CR2. Retos del quehacer antropológico, trayectorias y dinámicas cambiantes del campo de acción profesional

Datos generales

Fecha y hora:
14 / 06 / 2019, 13:00 - 16:00
Lugar:
Salón 103 E, Edificio E
Categories:
Salones, 3. Formación antropológica, oficio y quehacer profesional
Coordinador 1:
Marta Zambrano, (Universidad Nacional de Colombia)
Coordinador 2:
Carlos Luis Del Cairo Silva, Universidad Javeriana (Ph.D. en Antropología, University of Arizona)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio
Coordinador 3:

Descripción del evento

Ver Video del Evento

Resumen del Salón:

Este salón se propone desarrollar miradas etnográficas e históricas de las prácticas y oficios de la antropología en Colombia, así como sondear las posibilidades y retos abiertos por la ampliación y diversificación del ejercicio profesional. Entre estos asuntos son de importancia la diversidad de trayectorias profesionales actuales, las transformaciones generacionales, la precariedad del trabajo, o la fragilidad de la relación contractual. También son de interés las zonas de contacto y las tensiones entre antropólogos que trabajan en las instituciones académicas y no académicas, o reflexiones sobre el tipo de conocimiento e intervenciones que se están produciendo dentro y fuera de la disciplina, y consideraciones sobre los usos y límites de los métodos y las categorías analíticas.

Tradicionalmente, los congresos de antropología suelen convocar a las personas que tienen en el mundo académico su horizonte de trabajo. La apertura de estos eventos a otras experiencias antropológicas que se descentran de la formalidad y los privilegios de la academia son mínimas o inexistentes. Sin embargo, como organizadores de este salón consideramos que allí, en la diversidad de formas del ejercicio profesional antropológico, emerge buena parte de la vitalidad y pertinencia de la antropología en un contexto como el colombiano. Es necesario, entonces que reconozcamos y visibilicemos los retos de ejercer la antropología en nuestro medio.

Metodología

Los coordinadores del salón abrirán un convocatoria para identificar participantes cuya trayectoria en el "oficio" resulte compleja y diversa, y que además permita generar un debate lo más exhaustivo e incluyente posible sobre las prácticas antropológicas que llevan a cabo hoy los profesionales de la disciplina en el país.

El salón se estructura a partir de tres momentos.

Primero, plantearemos un mapa del estado de la discusión a parir de la investigación realizada por Marta Zambrano y Margarita Duran sobre las trayectorias profesionales y las jerarquías morales y laborales de la antropología en Colombia (ver artículo).

En un segundo momento, abriremos el espacio a intervenciones cortas (10 min. máximo) a los invitados, y que están orientadas a responder preguntas previamente formuladas en torno a los retos del quehacer antropológico y las dinámicas cambiantes del campo de acción profesional.

Finalmente, abriremos el espacio a una discusión moderada con el publico y los participantes sobre la base de otros ejes de discusión complementarios a los que convocaron las reflexiones iniciales.

Coordinador 1: Enrique Jaramillo Buenaventura, Universidad Icesi (Ph.D en Antropología Cultural, Programa: Critical Interventions in Theory and Ethnography (CITE), Rutgers State University)

Coordinador 2: Carlos Luis Del Cairo Silva, Universidad Jacerina (Ph.D. en Antropología, University of Arizona)

Coordinador 3: Marta Zambrano, (Universidad Nacional de Colombia)

¿El salón requiere de inscripción previa?  No

INVITADOS:

Sonia Blanco, Profesional en arqueología INCIVA

Jorge Enrique Figueroa, Universidad Icesi - Secretaría de Salud Pública Municipal Cali

Joshua Samuel Pimiento Montoya, Consultor Investigador en Fundación Salutia, Bogotá.

Esteban Díaz Montenegro, Profesor Departamento de Antropología - Universidad del Cauca.

Sebastian Vargas, Ministerio del Interior-Dirección de Consulta Previa

Catalina Caro Galvis, Coordinadora área de Conflictos minero - Censat Agua Viva - Amigos de la tierra Colombia; Investigadora Grupo Cultura y Ambiente. Universidad Nacional de Colombia

Name:
Enrique Jaramillo Buenaventura