EmailPrintExport ICS

1. Retos, fronteras y rupturas del oficio
Coordinador 3:

Resumen del Salón:

Nuestro salón se inscribe dentro del eje temático “Retos, fronteras y rupturas del oficio” y tiene como objetivo la realización de un ejercicio reflexivo sobre los objetos que albergan y exhiben los museos y espacios museales colombianos contemporáneos, y los oficios que se ocupan de su cuidado, investigación y exposición. Por una parte, queremos resaltar cómo los museos son espacios no académicos en los cuales es común encontrar antropólogos y antropólogas ejerciendo su profesión. Por otra, plantear un campo de pesquisa antropológica en el cual los museos y las exposiciones se aproximan como actos o artefactos culturales y como terreno etnográfico.

Tanto a nivel nacional como regional, estos espacios museales se enfrentan con desafíos éticos respecto a quiénes, por qué y para qué deciden albergar unos y no otros objetos, cómo los definen (¿son artísticos, históricos, etnográficos, o documentales?), y cómo los exhiben ante sus públicos. Estos retos implican pensar qué historias mostrar, cómo mantener el equilibro entre las voces de las personas involucradas, teniendo en cuenta a la vez la diversidad de los visitantes. También implican negociaciones entre profesionales de la antropología, arqueología, curaduría, conservación, diseño, museografía, mediación y el trabajo comunitario al definir, manipular y comprender diversos tipos de objetos.

Finalmente, buscamos evidenciar qué aportes hace y los retos que implica la mirada etnográfica y antropológica dentro de y sobre la diversidad de espacios museales existentes hoy en el país, enfocándonos en las maneras como los objetos son interpretados y articulados a múltiples discursos y representaciones. Con este fin, realizaremos un ejercicio práctico a través de las distintas labores asociadas a los espacios museales sobre situaciones cotidianas que se presentan alrededor de los objetos y la forma como son “activados” como medios de reflexión o explicación en las narrativas museales.

Metodología

Para responder la pregunta ¿Qué es un objeto en el espacio museal?, trabajaremos en grupos de 5 a 8 personas liderados por profesionales de áreas diversas involucrados con entidades museales. Cada invitado presentará desafíos alrededor de algún “objeto”, entendido de una manera amplia. Nos referimos a piezas que no son necesariamente etnográficas, arqueológicas, históricas o artísticas en un sentido clásico, o incluso aparentemente carentes de valor expositivo: puede ser un video, unos zapatos tenis, una instalación artística, una pieza textil o un documento. Por último, animaremos a nuestros invitados a que sus objetos-desafío hayan involucrado trabajar conjuntamente con antropólogos.

El número de participantes en el salón es de máximo 40 personas y transcurrirá en los siguientes momentos:

1. Mesa redonda (30 minutos): Trabajaremos con cinco invitados quienes presentarán brevemente (5 minutos) un objeto-desafío con el cual hayan trabajado en su espacio museal. Durante cada intervención expondrán los retos en términos de clasificación, conservación o exhibición, y relatarán la manera como los resolvieron. Harán énfasis en sus intercambios con antropólogos y otros profesionales de las ciencias sociales o humanas.

Las preguntas generadoras que guiarán la mesa redonda son: ¿Qué desafíos/dilemas éticos y técnicos generó el trabajo museal con estas piezas? ¿Cómo resolvió usted estos desafíos/dilemas? ¿Qué es negociable y qué no lo es?

2. Taller en grupos de trabajo (1 hora):  Con base en un material pedagógico proporcionado por los organizadores, cada grupo tomará uno de los objetos-desafío y hará una propuesta de guion museográfico para exhibirlo ante los asistentes.

3. Plenaria (30 minutos): A continuación el o la moderadora invita al público participante a reflexionar acerca de las propuestas presentadas, teniendo en cuenta las preguntas generadoras.

En la medida que el Congreso lo permita, estas propuestas se mantendrán expuestas ante el público general asistente.

Coordinador 1: Sofía Natalia González, Museo de Memoria Histórica de Colombia (Ph.D. Antropología Social con Medios Visuales - Universidad de Manchester )

Coordinador 2: Andrés Leonardo Góngora Sierra, Museo Nacional UFRJ Museo Nacional de Colombia Doctorado en Antropología Social)

Coordinador 3: Aura Lisette Reyes Gavilán (Dr. Phil. Antropología de las Américas, Universidad Libre de Berlín)

¿El salón requiere de inscripción previa?  No