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SR82. Antropodanza: Perspectivas indígenas

Datos generales

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 08:30 - 11:45
Lugar:
Salón 202 E, Edificio E
Categories:
Simposios, 19. Diálogos entre arte, danza y antropología
Coordinador 1:
Mary Andrea Martínez Molina, ENAH-INAH (Licenciatura en Etnohistoria)
Coordinador 2:
América Larraín, Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín (Doctora en Antropología Social, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
Comentarista:
Lina María Vidal Gómez, Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio

Descripción del evento

Resumen del Simposio:

Antropodanza: otras ontologías, es un simposio que plantea el estudio de las danzas de los grupos étnicos, en tanto formas narrativas del cuerpo (Díaz Cruz, 2008) son un prisma de saberes en los cuales se textualizan diferentes saberes que son heredados generacionalmente en distintos lenguajes verbales y no verbales que narran, desde el símbolo, una realidad humana metaforizada. Por tal, la textualización de la cultura es resultado de procesos históricos, sociales, estéticos y sobre todo, simbólicos que al reconfigurar la cotidianidad en extracotidianidad construyen discursos narrativos que hay que comprender desde el cuerpo, la palabra y el ser mismo, ya que son formas de estar en el mundo. Las formas de narrativas del cuerpo, no sólo son una forma de narrar el mundo, sino de posicionarse en él y darle sentido para su habitar. Este simposio plantea una propuesta de estudios basados en la etnografía profunda, articulada con otros campos de conocimiento como la etnohistoria, la antropología social y el arte como parte de un apremiante ejercicio reflexivo en el cual se propongan nuevas formas de aproximación al fenómeno dancístico y repensar conceptos emergentes que se ajusten a las múltiples realidades que el trabajo profundo de campo exige y no sólo como categorías conformadas desde el gabinete. Por lo anterior, este espacio privilegia la discusión sobre las diferentes formas de dar sentido al mundo, de ser en el mundo y aprehendido, metaforizado en formas simbólicas en una poética de movimientos; movimientos de un cosmos que exige ser representado: cosmos – cuerpo, cosmos – sociedad, cosmos –naturaleza.

Coordinador 1: Mary Andrea Martínez Molina, ENAH-INAH (Licenciatura en Etnohistoria)

Coordinador 2: América Larraín, Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín (Doctora en Antropología Social, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)

Comentarista: Lina María Vidal Gómez, Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional



PONENTE I

Título de ponencia I: Cuerpo de la oralidad y de la danza, o como la palabra es movimiento: sobre los bailes Murui-Muina en Leticia-Amazonas

Resumen de ponencia I (Máximo 250 palabras): Esta propuesta se desarrolla a partir de un proyecto de investigación en curso centrado en los bailes Murui-Muina en Leticia-Amazonas. El objetivo principal es pensar estas festividades a la luz de conceptos de la antropología de la danza para entender sus alcances y las posibilidades de construcción de memorias corpo-orales en los espacios tradicionales indígenas. En esta presentación profundizo en los momentos de preparación de los bailes buscando hacer un puente con las actividades más cotidianas de la vida Murui-Muina. Esta preparación es al mismo tiempo corporal, material y espiritual, y nos permite reflexionar sobre un universo gestual y de movimiento. Este trabajo tiene, además un interés etnográfico en el cual la vida cotidiana es un elemento clave para entender las corporalidades “extra-cotidianas” presentes en los bailes. Así mismo, el trabajo busca hacer una reflexión metodológica sobre las herramientas y caminos para una antropología de la danza en diferentes contextos.

Nombre completo: Daniela Botero Marulanda

Adscripción institucional: Universidad Federal de Bahia

Último título obtenido: Maestria en Artes Escenicas


PONENTE II 

Título de la ponencia II:  Muñequeada, un pagamento desde el reasentamiento.

Resumen de ponencia II (Máximo 250 palabras): La presente ponencia expone los resultados de tres años de acompañamiento que permiten evidenciar que las permanencias y transformaciones del ritual del baile del chontaduro para los Je´eruriwa-Yukuna del bajo Caquetá, asentados actualmente en Medina-Cundinamarca. Este importante hito ceremonial en las culturas del territorio del Yuruparí, en la amazonía colombiana, tiene como objetivo danzar y ofrecer “alimento ceremonial”, para establecer vínculos de reciprocidad balanceada con seres espirituales conocidos como “dueños”. Esta negociación es llevada a cabo por el capitán de la comunidad, durante el desarrollo del evento de baile, él es quien detenta los medios místicos de reproducción social y del medio, a partir del conocimiento que le permite atravesar las barreras ontológicas de su perspectiva para adquirir la de otros seres “no humanos”, con quienes la sociedad humana comparte relaciones inscritas en lo social. En este caso particular la comunidad se conforma por las familias de agnados expulsados de su territorio tradicional que buscan construir tejido social a miles de kilómetros, en la orinoquía Colombiana bajo las pautas tradicionales de su cultura, se trata de un pagamento que se baila, desde el reasentamiento.

Nombre completo: Santiago Andrés Ortiz Cely

Adscripción institucional: Universidad Nacional de Colombia

Último título obtenido: Estudiante con tesis en antropología


PONENTE III

Título de la ponencia III:  El palo de cintas en la danza de Xaha: representación del agua que brota

Resumen de ponencia III (Máximo 250 palabras): Esta ponencia se centra en el estudio del palo de cintas de la danza de Xaha del Barrio de Casas Viejas, Tolimán, en el semi desierto queretano, vertiente occidental de la Sierra Gorda.

A partir de los datos obtenidos en trabajo de campo, se analiza el uso del palo de cintas, el tejido y destejido de listones, como un elemento simbólico que representa al agua que brota, es decir, el agua de manantiales y pozos: el agua de la tierra. 

A esta forma del agua se le atribuyen seres que la protegen, como lo es la Xaha, nombre otomí para referir a la diosa del agua que literalmente significa tortuga. Se cree que la tortuga es una entidad capaz de aumentar la fuerza de la tierra y con ella atraer el agua.

Ricardo de Santiago, rezandero y maestro de la danza de Xaha, menciona que el palo de cintas representa una fuente de agua, su ubicación central hace alusión a la poza de agua donde se danzaba antiguamente, siendo las cintas el agua que brota y el tejer y destejer de los listones, la manera en la que el hombre controla y regula este líquido vital.

Por lo anterior, se analiza e interpreta la relación del palo de cintas con la poza de agua, con el uso del espacio y con los danzantes para así reflexionar en torno a la significación que ha tenido este elemento como parte medular del discurso dancístico."

Nombre completo: Ximena González Cruz

Adscripción institucional: ENAH-ENDF

Último título obtenido: Licenciatura en Danza Folklórica INBA


PONENTE IV

Título de la ponencia IV: Santiago vuelve a cabalgar. Resignificaciones en la re-evangelización en la danza de Santiagos de Atempan, Puebla

Resumen de ponencia IV (Máximo 250 palabras): La danza de Santiagos es una forma narrativa del cuerpo del grupo étnico nahuaf en la sierra norte de Puebla, basa su texto en la confrontación de dos bandos: el protagónico católico, dirigido por el Señor Santiago y el bando antagonista, los moros que corresponden a los idólatras, siendo el Rey Pilatos su representante. Las acciones, los diálogos y las intenciones del Santiaguito (otra forma de nombrar al protagonista) buscan lograr la conversión de los infieles al catolicismo, ya sea por medio de la cruz o por la espada.

Distintas fuentes que han trabajado con el tema de las danzas de Conquista, las danzas de Moros y Cristianos o el teatro evangelizador, han sostenido que son readaptaciones de formas narrativas de la Reconquista, desarrolladas en la Nueva España por los evangelizadores con el objetivo de lograr la asimilación de la nueva fe cristiana y con ello, adoctrinar a los nativos, mostrando por un lado, la verdadera religión, pero otro se mostraba el destino fatal de su vida en caso de no aceptarla.

El objetivo de esta reflexión gira en torno a la concepción actual que se tiene sobre los Santiagos en Atempan problematizando cuál es el papel de una danza de Conquista en un territorio que lleva profesando la religión católica por más de cuatrocientos años y cómo es que se resignifican los elementos de mayor importancia contenidos en la danza y que en su momento fueron importantes eelmentos para lograr la conversión."

Nombre completo: Marco Antonio Martínez Martínez

Adscripción institucional: INBA

Último título obtenido: Licenciatura en Danza Folklórica INBA 


PONENTE V 

Título de la ponencia V: Entramados del cuerpo en la danza de los Cuahuehues en la Huasteca hidalguense

Resumen de ponencia V (Máximo 250 palabras): Es importante estudiar las formas narrativas del cuerpo de los grupos indígenas, ya que a partir de ellas es posible comprender cómo se condensan y comparten sus conocimientos: su manera de ver, estar y comprender el mundo.

El cuerpo es “núcleo y vínculo general de nuestro cosmos, centro de nuestras percepciones, generador de nuestro pensamiento, principio de nuestra acción” (López Austin; 2012: 8) y es a partir de los saberes del cuerpo que entre los nahuas de Chililico en la Huasteca hidalguense las nociones nemiliztli-vida y miquiliztli-muerte se imbrican para construir un conocimiento sobre la regeneración, sobre cómo aquéllo que no muere no puede vivir. 

Por esto, los danzantes cuahuehues, durante el contexto festivo del Micca Ilhuitl o fiesta de los muertos, ofrecen y prestan su cuerpo a aquellos ancestros con los que se establece una relación ritual de parentesco. 

El objetivo  es reflexionar sobre esta humanidad cobrada y cómo a partir de ciertos elementos escatológicos inmersos en la danza de cuahuehues, la muerte favorece la vida dentro de esta comunidad nahua."

Nombre completo: Mary Andrea Martínez Molina

Adscripción institucional: ENAH-INAH

Último título obtenido: Licenciatura en Etnohistoria


 

Información de contacto

Name:
América Larraín


Lugar

Location:
Salón 202 E, Edificio E