EmailPrintExport ICS

Categories:
Salones, 16. Perspectivas de género, acciones feministas y sexualidades
Coordinador 1:
Erika Márquez, Universidad Icesi (Ph.D - University of Massachusetts Amherst)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica
Moderador:
Lina Buchely, Universidad ICESI (Doctorado en Derecho Universidad de los Andes)

Descripción del evento

Resumen del Salón:

Este conversatorio plantea un intercambio alrededor de la cuestión de las masculinidades a partir del trabajo de Mara Viveros, investigadora pionera del tema en Colombia, y del colectivo Círculo de hombres de Cali. Tomando como base la investigación de Mara Viveros, desde el conversatorio se espera generar un diálogo sobre las identidades masculinas en el ámbito de los estudios de género. Como lo plantea Viveros, más allá de intentar caracterizar a un cierto hombre colombiano o latinoamericano, se trata de lanzar una reflexión sobre la experiencia de hombres que se mueven en contextos socioeconómicos, culturales, y de racialización diversos. Con estas diferencias de fondo, en el espacio se espera traer algunas de las discusiones que en el ámbito de la ciudad se han dado frente a temas como el rol de lo masculino en las persistentes violencias de género, la precariedad laboral y su efecto en las masculinidades o la organización social de la homosexualidad en relación con las identidades masculinas.

Para el conversatorio, el Círculo de Hombres se presenta de la siguiente manera: “el Círculo de hombres de Cali es un espacio al que llegamos hombres de diferentes edades, identidades étnicas, orientaciones sexuales, saberes y oficios, que venimos en cuestionamientos y ejercicios de transformación en lo personal. Nuestros vínculos en el espacio se dan desde ejercicios de autorreflexión y desde el compromiso de transitar por procesos personales que pasan por las experiencias y vivencias, por un proceso de reconocimiento de privilegios y malestares, de opresiones que ejercemos y vivimos, de construcción de alternativas colectivas e individuales equitativas, no violentas y cuidadoras. Todo ello a través de ejercicios que pasan por el intercambio y lo corporal, desde el diálogo y el arte, entre otras cosas. Hemos participado en algunos espacios en articulación con colectivas y el movimiento social de mujeres sin la pretensión de hacer parte de dichos espacios, ni ser protagonistas, ni el centro. Acudimos a recursos académicos en la medida en que fortalece nuestro caminar y aporta a nuestras transformaciones. Aunque nuestro proceso personal y colectivo es permanente y cotidiano asumimos también el compromiso de cuestionar y trabajar por la transformación de los factores estructurales que sostienen las desigualdades y las prácticas opresivas impuestas por un sistema patriarcal racista, clasista y machista”. Y frente a su rol en el conversatorio: “Nuestra participación en el panel se propone desde la presentación de nuestros propósitos, nuestros principios y la manera cómo venimos construyéndonos desde lo personal y lo colectivo. Esto con el fin de alimentar la reflexión en torno a lo que se comprende por masculinidades en transformación y una experiencia colectiva que existe con ese fin”.

Metodología

Se hará una introducción breve de la/os invitado/as. La moderadora y coordinadora propondrán preguntas detonantes de la discusión. El conversatorio tomará 2 horas como máximo.

¿El salón requiere de inscripción previa? No

Name:
Erika Márquez Montaño