EmailPrintExport ICS

Autores: Vicente Fernando Salas Salazar, Erika Guerrero y David Paredes

Editorial: Universidad de Nariño

Año de publicació: 2019

Breve presentación del libro:  Este documento es producto de las reflexiones suscitadas alrededor de los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales de los complejos de páramos Doña Juana-Chimayoy, Chiles-Cumbal y La Cocha-Patascoy (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2015a, 2015b, 2015c), proceso de investigación realizado por el Instituto Alexander von Humboldt en convenio con la Universidad de Nariño entre los años 2015 y 2017. Para el desarrollo de este proceso investigativo, la Universidad de Nariño incluyó a los grupos de investigación de diversos programas. El grupo de investigación Cultura y Desarrollo del programa de Sociología centró sus esfuerzos en la recolección, el análisis y la organización de la información de carácter social, cultural, demográfico e histórico. El objetivo del estudio era crear un precedente para impulsar el reconocimiento y la delimitación de los complejos de páramo, objetivo que habría de lograrse por medio de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa)  para complejizar y profundizar la interpretación de la información recolectada. La base para la construcción de este documento se encuentra en los informes que fueron consolidados gracias al proceso de investigación, tres informes regionales y tres locales de cada uno de los complejos de páramo. La investigación se realizó a partir de dos fases, la primera con una intención más general con respecto al conocimiento de las condiciones de los páramos, una mirada de carácter regional que implicó recolección de información a partir de fuentes secundarias: revisión de documentos históricos, información institucional y textos académicos u otros estudios en torno a los municipios que tienen mayor implicación de su territorio en área de páramo. Se acudió a fuentes como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), principalmente el censo del año 2005. También fueron consultadas las páginas oficiales de las alcaldías municipales y de las gobernaciones de Nariño, Putumayo y Cauca; páginas de organizaciones de base (indígenas y campesinas), de instituciones como Parques Nacionales Naturales y de corporaciones ambientales de cada departamento; planes de manejo de páramos y áreas protegidas, planes u agendas ambientales, estudios de impacto ambiental y documentos académicos, entre otros. En esta primera fase, además de recoger información desde las fuentes secundarias en aspectos demográficos y socioeconómicos, se realizó el acercamiento a algunos de los municipios que comparten territorio con cada complejo de páramos. De aquí que se hiciera la identificación de actores sociales e institucionales cuya cooperación habría de ser fundamental para este proceso. Fueron realizados encuentros con el fin de presentar los objetivos e intenciones de la propuesta investigativa y construir lazos de confianza que posibilitaran el acceso a la información.

La apuesta es comprender la relación que se establece entre población y territorio desde una perspectiva sociocultural, teniendo en cuenta que, no sobra decirlo, las problemáticas ambientales rebasan el análisis biótico, físico y geográfico. Dicho de otro modo, el presente es un intento por comprender y evidenciar las dinámicas en el plano local, de algunos aspectos atinentes a la relación de los seres humanos con sus territorios. Por consiguiente, cuando aparecen las actividades antrópicas como relevantes en el estudio de los ecosistemas, se debe considerar la tarea de fijar límites a la necesidad de aperturar el territorio desde lo cultural y lo histórico.

Name:
Vicente Fernando Salas Salazar