PRLR34. Hacia una Antropología del Estado Colombiano

Categoría:
Presentación de Libros y Revistas
Coordinador 1:
Carlos Arturo Duarte Torres, Universidad Javeriana Cali, (IEI), (Ph.D en Sociología)

Descripción del evento

El antropólogo Carlos Duarte, coordinador de la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, presenta libro Hacía una antropología del Estado Colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural, como resultado de su proyecto de tesis en el doctorado en Sociología en el Instituto de Altos Estudios en Sociedades Latinoamericanas IHEAL-Paris III.

Esta investigación se focaliza en el análisis del multiculturalismo colombiano por medio de su caracterización operativa. En este sentido, la evaluación operativa de las políticas multiculturales, más allá de los tradicionales análisis discursivos, consiste en revisar empíricamente la implementación de los derechos diferenciales traducidos en políticas públicas concretas. A partir del seguimiento de este estudio de caso, el lector podrá descubrir cómo para el contexto colombiano, son persistentes los (des)-encuentros y los efectos paradójicos entre una visión neoliberal de la gestión pública, las dinámicas de reconocimiento étnico promovidas por el Estado y los procesos de autonomía en clave comunitarista defendidos por las organizaciones indígenas.

Link para descargar el libro: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/antropologia_del_estado_colombiano_pdf.pdf

Name:
Carlos Arturo Duarte Torres