EmailPrintExport ICS

MTR1. Políticas etnográficas para la cibercultura: globalización no hegemónica, agentes, hibridismos y redes

Datos generales

Fecha y hora:
11 / 06 / 2019, 13:00 - 15:00
Lugar:
Salón 202 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 4. Etnografía: Oficios, encuentros y prácticas
Coordinador 1:
Jean Segata, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Ph.D. en Antropología, Federal University of Santa Catarina, Brazil)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

El panel discutira sobre las políticas etnográficos en el campo de la cultura cibercultura que desarrollamos en los últimos años, tanto en términos de tecnosocialidad como de biosocialidad. y los procesos de globalización. Empezamos con una discusión sobre cómo los activistas y otros agentes han utilizado Internet para organizar las iniciativas o acciones que se oponen a los modelos dominantes del capitalismo electrónico-informático y las formas actuales de gobierno republicano. La siguiente es una discusión sobre recuperación de la diversidad y de la perspectiva del actor que atraviesan en toda la diversidad de ambientes, situaciones y contextos en los estudios con la red, y en la red en la etnografía de la cibercultura. Seguimos con una presentación sobre la fuerte vinculación de las TIC con la producción y el control de la vida a partir de una investigación etnográfica sobre el control del mosquito "Aedes aegypti", basado en tecnologías de geo-referenciación en Brasil. Por último, traemos la discusión sobre las redes, con base en una revisión de la literatura antropológica, destacando las contribuciones de M.Strathern y B.Latour, y proponiendo una noción de red como una imagen a través del cual podemos describir composiciones/conexiones movilizados en el curso de la acción, sin presuponer jerarquías entre humanos y no-humanos.

Metodología de trabajo:

Dos bloques de dos horas con Gustavo Lins Ribeiro, y  Jean Segata

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Gustavo Lins Ribeiro

Último título obtenido: Doctor en Antropología por la City University of New York

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Jean Segata