EmailPrintExport ICS

Mesas de Trabajo, 12. Estudios y trayectorias afrodescendientes
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Natalia Quiceno Toro, Instituto de Estudios Regionales. Universidad de Antioquia (Doctora en Antropología)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

Por cosmologías, espiritualidades o religiones afroamericanas comprendemos esos complejos sistemas filosóficos, de pensamiento y de vida, que fueron construidos a lo largo de siglos como un modo de resistir a la diáspora, etnocidio y genocidio, que paradójicamente, los tornaron posibles. Como fuerzas de resistencia, no pudieron dejar de asumir, en cada contexto específico, formas distintas, incorporando, transformado e inventando los elementos necesarios para resistir. Es por eso que por todas las Américas tales sistemas son bien diferentes, y, no obstante, guardan un “aire de familia” que todos pueden percibir. Pretendemos generar un dialogo sobre los modos como esos sistemas filosóficos atraviesan las luchas que agencian sujetos y pueblos afro-americanos, en especial en Colombia movilizando diversos seres con el fin de hacer de sus modos de existencia mundos posibles y actuales. La mesa debe servir, por lo tanto, para prolongar un dialogo sobre encuentros, experiencias etnográficas y mundos vividos que permita, por un lado, cartografiar posibilidades de articulación y de profundización de esas cosmopolíticas, y, por otro mapear las potencialidades de investigación para la propia experiencia afro-americana.

Coordinador 1: Marcio Goldman, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Departamento de Antropologia, Museu Nacional, UFRJ (Doctor en Antropología Social)

Coordinador 2: Natalia Quinceno Toro, Instituto de Estudios Regionales. Universidad de Antioquia (Doctora en Antropología)

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Jaime Arocha Rodríguez

Último titulo obtenido: PhD en antropología cultural, Columbia University, Nueva York. Miembro fundador, Grupo de Estudios Afrocolombianos, Universidad Nacional. Profesor, Departamento de antropología, Universidad Externado de Colombia.

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Fanny Milena Quiñones

Último título obtenido: Magister en Educación, Educadora y Fundadora de la Red Ananse.

PARTICIPANTE III

Nombre completo: Luis Meza

Último título obtenido: Doctor en Antropología Social Museo Nacional UFRJ

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Lucas Marques

Último título obtenido: Candidato a doctor en Antropología Social Museo Nacional UFRJ. Museo Nacional UFRJ, Universidad del Valle. Cali Colombia.

PARTICIPANTE V

Nombre completo: Rubén Caicedo Biuza

Último título obtenido: Magister en Sociología. SENA-CNPB Centro Náutico Pesquero de Buenaventura. Red de maestros y maestras tras los hilos de Ananse. Buenaventura Colombia.

Name:
Natalia Quiceno Toro