MTR12. Encuentro de editores/ras y coordinadores/ras editoriales de revistas colombianas de ciencias sociales y humanas

Datos generales

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 10:00 - 16:00
Lugar:
Salón 108 G, Edificio G
Categories:
Mesas de Trabajo, 3. Formación antropológica, oficio y quehacer profesional
Coordinador 1:
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

El mundo de la edición de revistas científicas enfrenta hoy un panorama complejo. Los desafíos de la evaluación permanente y jerarquizada de las revistas y sus contenidos, han propiciado reacciones de todo tipo, desde el rechazo total a la edición comercial y los modelos dominantes de evaluación, hasta la aceptación entusiasta o resignada de sus postulados. Proponemos esta mesa como un espacio donde editoras y editores, coordinadoras y coordinadores, podamos encontrarnos a conversar sobre los dilemas actuales de la edición de revistas científicas de ciencias sociales y humanas en un país como Colombia. Esperamos contar con un diálogo abierto, que no se limite a la enumeración de los problemas y dificultades, sino que destaque las maneras como las revistas estamos enfrentando la actual coyuntura y resolviendo cuestiones como ¿qué publicamos?, ¿para quiénes?, ¿con qué propósitos? Desde la revista CS invitamos a los y las colegas a participar en esta mesa y a construir colectivamente una propuesta de diálogo y colaboración.

Coordinador 1: Felipe Van der Huck, Universidad Icesi (Doctor en Sociología Universidad de Berna)

Metodología:

La mesa de trabajo se realizará el miércoles 12 de junio de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Para abrir la mesa, el coordinador hará una breve introducción sobre el panorama y el contexto actual que enfrentan las revistas colombianas de ciencias sociales y humanas en temas como evaluación, políticas y acceso al conocimiento. A continuación, se invita a los editores y editoras asistentes, así como a los y las coordinadoras editoriales, a que en 10 minutos presenten su punto de vista sobre el contexto actual de la edición científica en Colombia, y sobre las maneras como las revistas que dirigen están enfrentando este panorama y asumiendo cuestiones como ¿Qué publicar? ¿Para quiénes? ¿Con qué propósitos?

En la jornada de la tarde, proponemos abrir el diálogo para discutir las presentaciones de la mañana y compartir ideas con miras a fortalecer nuestra labor editorial. El coordinador de la mesa se encargará de hacer llegar a los asistentes una memoria de las presentaciones y conversaciones sostenidas durante el encuentro.

Acceda a la invitación a Editores/ras, Coordinadores/ras y Asistentes editoriales de Revistas en Ciencias Sociales.

¿Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  No

Participantes confirmados:

Leonardo Montenegro, Editor, Revista Tabula Rasa, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá)

Luis Alfonso Alarcón, Editor, Revista Historia Caribe, Universidad del Atlántico (Barranquilla)

Lemy Bran Piedrahita, Editor, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Fundación Universitaria Católica del Norte (Medellín)

Luis Carlos Castro Ramírez, Editor, Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Universidad de los Andes (Bogotá)

Carlos Germán Sandoval, Coordinador editorial, Revista Análisis Político, IEPRI-Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá)

Julio Ossa, Editor, Revista Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura (Cali)

Verel Monroy, Revista Finanzas y Política Económica, Universidad Católica de Colombia (Bogotá)

Róbinson Grajales Alzate, Director, Revista Lenguaje, Universidad del Valle (Cali)

Leandro Peñaranda, Editor, Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, Universidad del Rosario (Bogotá)

Sarah Nieto, Coordinadora editorial, Revista Desafíos, Universidad del Rosario (Bogotá)