EmailPrintExport ICS

MTR14. De los textos a la radio: un ejercicio de formación en divulgación académica de la antropología

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 10:45 - 12:45
Lugar:
Salón 303 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 4. Etnografía: Oficios, encuentros y prácticas
Coordinador 1:
Diego A Garzon-Forero, Universidad del Rosario (Magíster en Estudios Sociales Universidad del Rosario)
Coordinador 2:
Leidy Nataly Pimienta Gómez, Universidad del Rosario (Proceso de grado Antropología)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

La divulgación del material antropológico generado desde las investigaciones de pregrado, posgrado y profesionales muchas veces se restringe a la presentación en informes, al almacenamiento en repositorios, o a la producción de etnografías que son acogidas mayoritariamente por los académicos como insumos teóricos y pedagógicos. Ese valioso material, resultado de investigaciones rigurosas, no solo debe ser destinado para la academia, sino también debe actuar como propuesta para la sociedad. Bajo este marco se genera la propuesta del Semillero de Antropología y Medios del programa de Antropología de la Universidad del Rosario, el cual problematiza las formas de divulgación clásica de la antropología. Desde el semillero incentivamos e impulsamos a los estudiantes en nuevos campos de formación antropológica para que generen contenido complementario a los textos en formatos diversos como: programas radiales, podcast, videos, y novelas gráficas. En un año de trabajo, el semillero ha hecho énfasis en la generación de contenido podcast en radio digital universitaria. Con el apoyo de URosarioRadio, el semillero ha logrado establecer un programa semanal en donde se tratan temas de la antropología y las ciencias sociales. Teniendo en cuenta que la radio digital es el punto de salida para los contenidos que normalmente no tienen cabida en la radio clásica, el semillero genera contenidos en busca de mostrar las investigaciones que están en los repositorios y los informes especializados. El programa y podcast “AntropoVoces” entra en la parrilla de programación de una radio universitaria con variados objetivos: 1) divulgación académica de la antropología y las ciencias sociales para expandir el alcance del conocimiento generado más allá de los ámbitos de la academia; 2) uso de herramientas diferentes al texto escrito; 3) la retroalimentación con las poblaciones de aquellas investigaciones antropológicas; y 4) la pretensión de alcanzar a incidir sobre los tomadores de decisión política.

Metodología de trabajo:

Divulgación y exposición de resultados logrados por el semillero en dos años de trabajo. En cabeza de los coordinadores, la  metodología de trabajo corresponde a una charla entre los participantes de la mesa (estudiantes del semillero, director de URosario Radio, estudiantes con proyectos similares, y profesionales de divulgación académica) para mostrar las ventajas pedagógicas y de divulgación de la propuesta del semillero. Sin embargo se plantea que las personas asistentes puedan preguntar y conocer sobre los procesos que hemos desarrollado en dos años de mostrar antropología a través de la radio digital. Adicional planteamos incluir la reproducción de material sonoro (podcast) y audiovisual sobre nuestra experiencia en el desarrollo de la propuesta.

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Valentina Sánchez Vélez

Último titulo obtenido: Estudiante de Historia, Universidad del Rosario

PARTICIPANTE II

Nombre completo: María Juliana Pava Bejarano

Último título obtenido: Estudiante Artes Liberales, Universidad del Rosario

PARTICIPANTE III

Nombre completo: Juan Sebastián Ríos López

Último título obtenido: Magíster en Periodismo Digital de la Universidad de la Sabana

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Natalia Perez Mancera

Último título obtenido: Candidata a Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Privado, Universidad del Rosario

PARTICIPANTE V

Nombre completo: María Elvira Jaramillo

Último título obtenido: Especialización en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes

PARTICIPANTE VI

Nombre completo: Sofia Maria Fernanda Sanchez Sanchez

Último título obtenido: Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad del Rosario

PARTICIPANTE VII

Nombre completo: Luisa María Franco Perilla

Último título obtenido: Periodista, Universidad del Rosario. Proyecto “Acaracuy: espíritus de La Candelaria”

PARTICIPANTE VIII

Nombre completo: Lina Tatiana Lafont Sandoval,

PARTICIPANTE IX

Nombre completo: Santiago Aparicio Camacho

Último título obtenido: Estudiante de Antropología de séptimo semestre de la Universidad del Rosario.

PARTICIPANTE X

Nombre completo: Valentina Cura Alvarez

Último título obtenido: Estudiante Artes Liberales, Universidad del Rosario

PARTICIPANTE XI

Nombre completo: Lady Nathalia Gómez Parr

Último título obtenido: Estudiante en proceso de grado en Periodismo y opinión pública con Mención en Antropología, Universidad del Rosario.

Name:
Diego A Garzon Forero