MTR16. Estudios Afrocolombianos hoy: Visibilidad, academia y demandas desde los pueblos

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 10:45 - 12:45
Lugar:
Salón 204 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 12. Estudios y trayectorias afrodescendientes
Coordinador 1:
Jaime Arocha Rodriguez, Nacional de Colombia (Ph.D Columbia University)
Coordinador 2:
Laura De la Rosa Solano, Universidad Nacional de Colombia / Facultad de Sociología Universidad Santo Tomás (Doctorado Universidad de Paris V)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

Un siglo de investigación social (1984) de Nina de Friedemann y Jaime Arocha es uno de los primeros trabajos historiográficos sobre la práctica de la antropología colombiana que incluye una periodización desde mediados del siglo XIX hasta la década de los ochenta del siglo pasado. En las primeras décadas del siglo XXI, el campo laboral y la oferta de profesionalización de la antropología se han ampliado prominentemente, en gran medida por el diseño multicultural y pluriétnico del Estado a partir de la Constitución de 1991. Pero con el establecimiento académico en expansión y la oferta de trabajo en campos muy variados, también emergen viejas cuestiones relacionadas con la sensibilidad ética y la relevancia política de la disciplina. En esta mesa, los integrantes del Grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia queremos plantear la discusión entre las incontables investigaciones que desde la academia se consideran pendientes sobre los pueblos negros, afrocolombianos y raizales y la propuesta de Rita Laura Segato de pensar en la idea de una antropología por demanda, una antropología litigante, interpelada y solicitada principalmente por estos pueblos con los cuales se ha involucrado laboral, política, personal y espiritualmente.

Haciendo eco del artículo “Estudios de negros en la antropología colombiana: presencia e invisibilidad” de Friedemann incluido en Un Siglo de Investigación Social,  nos preguntamos, ¿De qué manera aborda hoy la práctica antropológica la conciencia del problema de lo negro y lo negro como problema en la sociedad de hoy? ¿Qué implican las más recientes configuraciones de lo afrocolombiano para la práctica antropológica interesada en comprender, pero también contribuir a contrarrestar racismos y otras formas de discriminación en Colombia?

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Jaime Arocha Rodriguez

Miembro Fundador y director Grupo de Estudios Afrocolombianos, Centro de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Colombia.

Último título obtenido: Doctorado, Columbia University.

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Laura De la Rosa Solano

Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia.  Facultad de Sociología Universidad Santo Tomás

Último título obtenido: Doctorado en Etnología. Universidad Paris V. Sorbonne - Descartes.

PARTICIPANTE III

Nombre completo: Carlos Andrés Meza

Último título obtenido: Maestría en Antropología Social, Universidad Nacional de Colombia.

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Sofia Natalia Gonzalez Ayala

Último título obtenido: Doctorado en Antropología Social, Universidad de Manchester

PARTICIPANTE V

Nombre completo: Andrea Leiva Espitia

Último título obtenido: Doctora en Antropología. EPHE. Francia.

PARTICIPANTE VI

Nombre completo: Liliana García Hincapié

Último título obtenido: Magíster en políticas públicas. Universidade Federal do Maranhao.

PARTICIPANTE VII

Nombre completo: Mónica Chavarro Rodríguez

Último título obtenido: Estudiante de MAestría en Desarollo Sustentable. Universidad del Valle.

PARTICIPANTE VIII

Nombre completo: Martha Luz Machado