EmailPrintExport ICS

Lugar:
CANCELADO
Categories:
Mesas de Trabajo, 16. Perspectivas de género, acciones feministas y sexualidades
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Descripción del evento

Resumen de la Mesa de trabajo:

En los últimos años, las temáticas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el mercado erótico, la violencia sexual, las masculinidades, los movimientos LGBTI y nuevas configuraciones de familia y parentesco, entre otros, han sido objeto de atención en el país. En este contexto, están comenzando a emerger interesantes trabajos relacionados con la memoria y la historia de las sexualidades en Colombia, como había sucedido anteriormente en otros países de América Latina como Argentina, Brasil y México, que tenían por objeto “rescatar” y evidenciar luchas activistas en contextos signados por la represión social y por prácticas gubernamentales de control biopolítico que persisten hasta nuestros días.

Este creciente interés en torno a las sexualidades, acompañado de intensos diálogos y  resonancias en la esfera pública, ha significado un reto para las ciencias sociales en general y para la disciplina antropológica en particular, produciendo interesantes debates en torno a las maneras como estas temáticas se legitiman como objetos válidos de estudio y su pertinencia en la antropología. En consecuencia, la presente mesa de trabajo busca abrir un espacio de confluencia de investigadoras/es con trabajos que aborden el eje memoria-sexualidad inscritos disciplinalmente en la antropología o con trabajos cercanos a ésta. Así, nos interesa dialogar sobre temas tales como: historias, narrativas y políticas sexuales; el rol crecientemente protagónico de la religión en el ámbito de la sexualidad por la vía de la ‘ideología de género’; la nueva producción de saberes, convenciones, representaciones y significados, y los desafíos éticos y teórico-metodológicos de hacer investigación en este campo particular. La mesa tiene por objetivo reflexionar sobre el papel de la antropología en temáticas relacionadas con las memorias y las sexualidades impulsando de esta manera investigaciones que propongan nuevos espacios de debate e intervención dentro y fuera de la academia.

Coordinador 1: Marta Cabrera Ardila, Pontificia Universidad Javeriana (Ph.D Comunicación y estudios culturales, University of Wollongong, Australia)

Coordinador 2: Fernando Ramírez Arcos, Universidade Estadual de Campinas - Brasil (Magíster en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Colombia)

Metodología de trabajo

Presentaciones cortas para un formato de conversatorio con preguntas guía por parte de la moderación.

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Camila Esguerra Muelle Ph.D.

Investigadora Instituto Pensar, Línea de migraciones, Pontificia Universidad Javeriana.

Maestra en Género y Etnicidad,  Universidad de Utrecht, Holanda. Doctora en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Postdoctorada en Género y Desarrollo, CIDER, Universidad de Los Andes, Colombia.

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Franklin Gil Hernández

Último título obtenido: Magíster y Doctor en Antropología, Universidad Nacional de Colombia.

PARTICIPANTE III

Nombre completo: César Sánchez Avella

Último título obtenido: Magíster en Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana.

Department of Gender and Cultural Studies, The University of Sydney (Australia).

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Daniela Villegas Mercado.

Último título obtenido: Magíster en Estudios de la Mujer, UAM-Xochimilco (México).

Name:
Marta Cabrera Ardila