MTR18. Etnografías experimentales

Categories:
Mesas de Trabajo, 4. Etnografía: Oficios, encuentros y prácticas
Coordinador 1:
Miguel Ángel Rivera Fellner, Universidad de Caldas (Magíster en Antropología Visual y Documental Antropológico)
Coordinador 2:
Alejandra Rojas Álvarez, Universidad de Caldas (Estudiante de Antropología/Universidad de Caldas)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

La intención es convocar a los etnógrafos (ya sea consumados, diletantes, permanentes o en formación) que por lo menos se pregunten sobre la asepsia epistemológica de la investigación in situ. Lo que se busca es poner en discusión la relación entre investigación e intervención en las realidades locales (o multilocales) en las que se realiza etnografía, con el fin de conocer qué tanto se atreven los etnógrafos a usar técnicas y procedimientos que exploren más allá de la entrevista, la encuesta y el grupo de discusión, y en donde se pase (al menos momentáneamente) de la observación parcipante a la participación observante. La pretención ulterior de tal discusión sería enlistar preliminarmente un conjunto de prácticas etnográficas que propendan por este tipo de acercamientos o que al menos lo inspiren.

Más concretamente, se está pensando en la diversidad de formas de acción investigativa que pueden derivar de la vinculación y apertura de la etnografía con prácticas que le son ajenas, al menos en teoría, como las artes, el activismo y la educación no formal, pero que no se restringe a estas.

Metodología de trabajo

1. Presentación de casos en los que el semillero FOCUS ha tratado de hacer intervención e investigación a través del video y la fotografía documentales (2008-2019), así como de otras experiencias en Colombia.

2. Presentación de los participantes y sus experiencias en la posibilidad experimental a través de la intervención en la investigación etnográfica.

3. Resumen de las prácticas etnográficas presentadas por los participantes.

4. Complementación de tal resumen por medio de una lista ordenada de prácticas con sus características y ejemplos de aplicación.

5. Síntesis final y formulación de una red de apoyo teórico-práctico."

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Alejandra Rojas Álvarez

Último título obtenido: Estudiante de Antropología, Universidad de Caldas

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Miguel Ángel Rivera Fellner

Último título obtenido: Magíster Antropología Visual y Documental Antropológico, FLACSO

PARTICIPANTE III

Nombre completo: Gentil Mauricio Sánchez Guapacha

Último título obtenido: Estudiante Antropología, Universidad de Caldas

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Mariana X. Rivera García

Último título obtenido: PhD. Antropología.

PARTICIPANTE V

Nombre completo: Casandra Herrera

Último título obtenido: Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Sustentables para el Desarrollo (Universidad de Barcelona); Maestría en Antropología Visual (Flacso).

Name:
Miguel Ángel Rivera Fellner