MTR22. Autonomía económica de las mujeres y procesos de "empoderamiento" en contextos interétnicos

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 14:00 - 16:00
Lugar:
Salón 206 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 10. Trabajo, desigualdad y subjetividades laborales, 16. Perspectivas de género, acciones feministas y sexualidades
Coordinador 1:
Daniella Castellanos Montes, Universidad Icesi (Doctora en Antropología Social, University of St Andrews)
Coordinador 2:
Adriana Carolina Borda, Fundación WWB Colombia (Doctora en Antropología Social, University of St Andrews)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Descripción del evento

Resumen de la Mesa de trabajo:

En el marco del proyecto de la Fundación WWB y la Universidad Icesi que se inició a comienzos de 2018, “Emprendedoras de subsistencia en el suroccidente colombiano: análisis de las relaciones entre las construcciones de género y los programas de asistencia social”, nos hemos interesado por identificar y entender relaciones entre el subsidio condicionado de Más Familias en Acción y las mujeres beneficiarias. En concreto, nos hemos detenido en las intersecciones de género, raza y etnia, dinámicas familiares, sociales y subjetividades femeninas de un grupo de mujeres beneficiarias y líderes del programa en dos ciudades del suroccidente colombiano: Mocoa (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca). Este recorrido nos ha llevado a pensar en la autonomía económica de mujeres indígenas y afros en contextos urbanos en procesos calificados por distintos sectores –y con distintos significados– como de “empoderamiento”, y por esta vía en la incidencia de estos procesos en la autonomía política, física, emocional, sexual y reproductiva de mujeres de diferentes contextos.

Para ahondar en esta gran pregunta, proponemos una mesa de trabajo donde serán bienvenidas investigaciones académicas y no académicas realizadas por investigadores independientes o adscritos a organizaciones sociales, fundaciones, universidades, grupos de investigación, instituciones públicas, privadas, etc. La metodología consistirá en presentaciones que durarán un máximo de 15 minutos, en las cuales cada participante aportará datos y análisis que nos conduzcan a reflexionar sobre el tema central de la mesa: la relación entre empoderamiento y autonomía económica. En grupo, profundizaremos en este asunto a partir de la información presentada, las preguntas y los comentarios que surjan durante las exposiciones y discusiones.

Metodología de trabajo

Presentaciones de 15 minutos y discusión grupal al final de las exposiciones

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Cristian Erazo

Último título obtenido: Antropólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Sociales y Políticos, Universidad Icesi

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Adriana Carolina Borda

Último título obtenido: Doctora en Antropología Social, University of St Andrews

PARTICIPANTE III

Nombre completo: Daniella Castellanos Montes

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Javier Armado Pineda Duque

Último título obtenido: Ph.D. en Geografía, de la Universidad de Durham, Inglaterra.

PARTICIPANTE V

Nombre completo: Danny Ramirez

Último título obtenido: Maestría en Estudios de Género, área mujer y desarrollo

PARTICIPANTE VI