EmailPrintExport ICS

Lugar:
Salón 201 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 5. Antropología en y sobre lo público, 20. Antropología aplicada al consumo, los mercados, la industria y las empresas
Coordinador 1:
Ana Maria Ulloa Garzón, Universidad de la Sabana (Doctorado en Antropología, The New School )
Coordinador 2:
Juana Camacho Segura, ICANH (Doctora en Antropología Ambiental y Ecológica, Universidad de Georgia)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen de la Mesa de trabajo:

La producción y el consumo alimentario han sido el centro de atención de numerosos estudios antropológicos. Estos aspectos de la alimentación se han articulado con importantes discusiones sobre identidad, cocina y nacionalismo, producción campesina,  acumulación capitalista y  globalización. No obstante, solo ciertos actores, eslabones y procesos del sistema alimentario han sido estudiados con mayor detenimiento (lo artesanal, la pequeña producción local, las dietas tradicionales) y aún hay espacios por explorar y teorizar. La industria alimentaria no ha sido un objeto de investigación etnográfica con trayectoria, en parte debido a la percepción de que la industria tiene una aproximación “errónea” a la alimentación: no saludable, de explotación, insostenible y centrada en el interés y el lucro. Sin embargo, la industria alimentaria es un campo heterogéneo y complejo que opera en distintas escalas históricas, temporales y espaciales como fuente de empleo e ingreso, motor de conocimiento y desarrollo tecnológico, factor incidencia en el consumo y el gusto, y actor determinante en la regulación y gobernanza alimentaria. A través de distintos casos de estudio esta mesa de trabajo busca reflexionar sobre el funcionamiento de estas industrias y los efectos que tienen en la formación de nuestras realidades alimentarias locales y globales, así como sobre el papel de la antropología para estudiarlas.

Metodología de trabajo

A partir de preguntas sobre la relación entre alimentación e industria, lideradas por un moderador, miembros del grupo de estudios sociales de la alimentación y nutrición presentaran brevemente sus investigaciones, como casos de estudio particulares desde los cuales se quiere explorar de manera concreta diversas posibilidades teóricas y metodológicas para abordar este tema emergente en la antropología. Dentro de las principales preguntas estarían: ¿Por qué estudiar las industrias alimentarias? ¿Cómo podemos estudiar las diversas industrias alimentarias desde la antropología? ¿Qué define a una industria (escalas temporales y espaciales) en comparación con otros modos de producción? ¿De qué maneras se relaciona la producción campesina y artesanal con la industria agroalimentaria transnacional? ¿Cuál es el papel la industria en la gobernanza alimentaria moderna? ¿Cuáles son los efectos de la producción industrial  de alimentos?,  y finalmente ¿cuáles son las contribuciones de la antropología al estudio de este campo transdisciplinar?

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Julio Arias Vanegas

Último título obtenido: Ph.D (C) Antropología, The Graduate Center, CUNY