EmailPrintExport ICS

MTR25. Etnografiando franjas de interacción. Los desafíos de la investigación Narrativa en un contexto clínico de salud mental

Fecha y hora:
13 / 06 / 2019, 14:00 - 17:00
Lugar:
Salón 309 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 8. Políticas de la salud, el bienestar, la discapacidad y la enfermedad
Coordinador 1:
Liz Hamui Sutton, Universidad Nacional Autónoma de México (Dra. en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana)
Coordinador 2:
Josefina Ramírez Velázquez, Escuela Nacional de Antropología e Historia (Dra. en Antropología Social con especialización en Antropología Médica CIESAS México)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Descripción del evento

Resumen de la Mesa de trabajo:

La mesa tiene el propósito de compartir reflexiones teóricas y empíricas  generadas dentro del proyecto interinstitucional “Narrativas del padecer: de la teoría al análisis interpretativo” llevado a cabo en la UNAM, México, desde un grupo de investigación que ha propuesto develar las maneras en que la investigación narrativa puede emplearse en un contexto clínico institucional en México, para describir y analizar las franjas de actividad y los marcos de referencia de la interacción entre diversos actores sociales, en torno a problemas de salud específicos. Consideramos explorar las experiencias relacionadas con el encuentro cara a cara, los contextos inter-subjetivos y el contexto clínico específico, elementos que dan cuenta de las condiciones socio-históricas de posibilidad en que se generan narrativas y se co-producen determinados saberes y prácticas.

Suponemos que en los contextos clínicos se desarrollan, entre diferentes actores sociales, diversos rituales interactivos que adquieren significado (para la comprensión y atención de las afecciones de orden psicoemocional y mental) y, por tanto, comunican alrededor de un objeto los intercambios simbólicos. Para la comprensión de tal interacción abordamos la perspectiva goffmaniana que pone atención en el concepto “marco” para describir situaciones de intercambio entre sujetos sociales con el fin de conceder significado al flujo de acontecimientos que se desarrollan en el proceso. Aunque el ethos biomédico es imperante en entornos clínicos y sus discursos son reproducidos en éste, ahí mismo se entretejen con otras narrativas, ya que los sujetos que interactúan en tales entornos, son portadores de experiencias, memorias, expectativas, imaginarios, incertidumbres y preocupaciones que constituyen, en parte, su identidad, misma que se reconfigura en las dinámicas socioculturales y narrativas de las que participa. Se dará cuenta del desafío teórico y conceptual y se brindarán datos de la etnografía clínica y de su producción narrativa.

Metodología de trabajo

Se trata de un diseño cualitativo de carácter transdisciplinario (ciencias sociales en salud), que conjunta el método etnográfico con la investigación narrativa

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PRIMER BLOQUE:

Coordinadora Liz Hamui Sutton

PARTICIPANTE I

Nombre completo: María Alejandra Sánchez Guzmán

Último título obtenido: Doctorado en ciencias antropológicas UAM

PARTICIPANTE II

Nombre completo: Tomas Loza Taylor

Último título obtenido: Mtro. en Ciencias Médicas en el área de Antropología de la Salud UNAM

PARTICIPANTE III