MTR3. Etnografías sobre gobernanza del agua y desarrollo sostenible en Colombia

Lugar:
Salón 307 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 15. Conflictos socio-ambientales: recursos, expertos y conservación
Coordinador 1:
Lorena Aja Eslava, Universidad del Magdalena (Magíster en Estudios del Caribe, Universidad Nacional de Colombia)
Coordinador 2:
Yanira Andrea Martínez García Universidad del Magdalena (Antropóloga)
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública

Descripción del evento

Resumen de la Mesa de trabajo:

En esta mesa de trabajo se abordará la discusión sobre el quehacer etnográfico relacionado con los procesos de gobernanza del agua y desarrollo sostenible en un territorio plural como lo es el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de la ciudad de Santa Marta. Desde los años noventa del siglo pasado, se vienen presentando periodos de escasez del agua, resultado de diferentes variables ambientales como el fenómeno del niño y procesos humanos relacionados con un mal manejo y gestión del recurso a nivel local. Por ende, es importante abordar esta problemática desde las Ciencias Sociales, particularmente desde la antropología para dar cuenta de la existencia de múltiples culturas del agua, que se manifiestan en representaciones sociales, prácticas culturales, estrategias sociales y comunitarias de manejo del agua para la satisfacción de las necesidades de las comunidades.

Aunado a esta situación, la forma en que el desarrollo sostenible ha sido abordado desde la antropología, va a permitir que en la mesa se presenten las diferentes posturas entre una antropología crítica frente al desarrollo, una antropología para el desarrollo y un enfoque que considera alternativas a este. De esta manera, la mesa se inscribe dentro del eje “Estado, nación y antropología pública”, ya que los debates, avances y resultados reflexionan y construyen contextos etnográficos para comprender los problemas del desarrollo sostenible asociados a la gobernanza del agua.

Los trabajos que se presentarán hacen parte del Semillero de investigación Aguacero adscrito a los grupos de investigación IDHUM y GRISJUM de la Universidad del Magdalena. Igualmente, se podrán recibir trabajos (avances o resultados) de otros semilleros con respecto a la temática a tratar.

Metodología de trabajo

La metodología de mesa de trabajo constará de dos (2) coordinadores, donde uno (1) de los coordinadores realizará el papel de moderador, y tendrá la participación por el momento de tres (3) participantes, quedan por confirmar otros trabajos; de este modo, se desarrollará dos (2) bloques de dos (2) horas cada uno, distribuidos cada bloque con una duración de 20-25 minutos para cada exposición de avance/resultados, por lo que se tendrán de una aproximación de cuatro (4) muestras de trabajos, donde después de cada dos (2) presentaciones, se abrirá un espacio de diez (10) minutos para una ronda de preguntas y dudas. Esta mesa de trabajo estará abierta al público en general.

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Juan Andres Mendéz Serna

Último título obtenido: Estudiante de Grado de Antropología, Universidad del Magdalena