EmailPrintExport ICS

MTR6. Las transiciones en los territorios pos Acuerdo. Retos y posibilidades en una coyuntura crítica

Fecha y hora:
14 / 06 / 2019, 14:00 - 17:00
Lugar:
Salón 306 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 2. Violencias, conflicto armado y transiciones
Coordinador 1:
Margarita Chaves Chamorro, ICANH (PhD Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estado Unidos)
Coordinador 2:
Carlos Andrés Meza, ICNAH (Magister en Antropología, Universidad Nacional de Colombia)
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública

Resumen de la Mesa de trabajo:

Los espacios urbanos y rurales del sur-occidente colombiano enfrentan cambios sociales, políticos y económicos ocasionados por el proceso de desarme y reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, a raíz de la reciente firma de los acuerdos de paz con el gobierno. Comunidades campesinas y étnicas organizadas, pobladores urbanos, empresarios agrícolas y ganaderos, partidos políticos y movimientos sociales, comerciantes y oferentes de servicios —Ong, cooperación internacional, sector académico— además de la nueva institucionalidad del estado buscan un lugar en la posible transición. Sin embargo, el reacomodamiento de los intereses económicos, así como el surgimiento de nuevos actores armados que han entrado a ocupar el espacio dejado por las Farc-Ep, plantean interrogantes sobre las consecuencias de los límites del Estado para liderar esta transición en los términos de las aspiraciones regionales: paz, convivencia y desarrollo. En torno a la manera como se entiende en este contexto el desarrollo gravita la propuesta de discusión de esta mesa de trabajo. Nuestro objetivo es debatir las posibilidades del despegue de economías productivas y distributivas, que contrarresten las actividades extractivas rentistas como la minería, la explotación de hidrocarburos, la producción de coca para el narcotráfico, o la conversión de bosques en potreros para la ganadería extensiva que dominan en el escenario de estudio, y sobre la generación de nuevas formas de gobernabilidad y gobernanza para la región. Como una manera de brindar reconocimiento a las comunidades locales, la mesa propiciará la participación de representantes de grupos regionales que manejan temas de interés sobre la coyuntura hacia la “paz territorial”, un significante vacío en manos de todos los actores.

Metodología de trabajo:

La mesa reunirá al nodo de Red de Investigación sobre las Transiciones que trabaja en el suroccidente colombiano. De este hacen parte investigadores del Icanh, Universidad del Rosario, Cersur, y Cirad de Francia. La Mesa tendrá cinco invitados cuyas presentaciones dinamizarán la discusión y el date sobre los siguientes temas: 1) Las apuestas de las políticas de turismo en la coyuntura del posacuerdo; 2) La financiación de la Cooperación Internacional a los proyectos asociativos de la sociedad civil en el piedemonte amazónico; 3) Los emprendimientos propuestos por el EComún de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; 4) Las políticas antinarcóticos y los PNIS; y 5) El papel de las instituciones del Estado en las nuevas articulaciones políticas y económicas para la región.

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Carlos Andrés Meza

Último título obtenido: Maestro en Antropología.

PARTICIPANTE II

Nombre completo: María Clemencia Ramírez

Último título obtenido: Ph.D Antropología, Universidad de Harvard

PARTICIPANTE III

Nombre completo: Raul Alejandro Delgado

Último título obtenido: Candidato a Doctor en Antropología

PARTICIPANTE IV

Nombre completo: Juan Felipe Hoyos

Último título obtenido: Candidato a doctor en Antropología, UNICAMP

PARTICIPANTE V

Nombre completo: Margarita Chaves Chamorro

Último título obtenido: Doctorado en antropología, Universidad de Illinois Urbana-Champaign

PARTICIPANTE VI

Nombre completo: Erika Ramírez

Último título obtenido: Maestra en Ciencias Políticas

PARTICIPANTE VII

Nombre completo: Camilo Ernesto Gómez

Último título obtenido: Maestro en Políticas Públicas

PARTICIPANTE VIII

Nombre completo: Juana Camacho

Último título obtenido: Doctora en Antropología Ambiental y Ecológica, Universidad de Georgia

PARTICIPANTE IX

Nombre completo: Tania Helena Gómez,

Último título obtenido: Magíster en Antropología, Universidad de Los Andes

PARTICIPANTE X

Nombre completo: María Teresa Salcedo

Último título obtenido: M.PHIL. 2002 GSAS Columbia University in the City of New York

PARTICIPANTE XI

Nombre completo: Winifred Tate

Último título obtenido: Ph.D

PARTICIPANTE XII

Nombre completo: Irene Vélez

Último título obtenido: Doctora en Geografía

PARTICIPANTE XIII

Nombre completo: Isabel Peñaranda,

Último título obtenido: Estudiante de maestría en historia, Universidad Nacional de Colombia

PARTICIPANTE XIII

Nombre completo: Alejandro Chaves,

Último título obtenido: Antropólogo, Universidad de los Andes.

Name:
Margarita Chaves Chamorro