EmailPrintExport ICS

MTR15. Patrimonio cultural y “desarrollos”: emprendimientos y organización social en torno a diversas formas de patrimonio cultural en Colombia

Fecha y hora:
11 / 06 / 2019, 13:00 - 17:00
Lugar:
Salón 308 E, Edificio E
Categories:
Mesas de Trabajo, 7. Políticas culturales, patrimonio y museos
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública

Descripción del evento

Resumen de la Mesa de trabajo:

A finales de los años noventa, la politóloga Nancy Fraser planteó una noción del desarrollo de una sociedad desde dos perspectivas: una en términos de equidad en el reconocimiento (cada persona o comunidad tiene una dignidad e identidad que debe ser reconocida) y otra en términos de equidad en la distribución del bien social que genera la ciudad (bienes, servicios, atención, seguridad, etc.). Desde este punto de vista, el nivel desarrollo de una sociedad se determina a partir del cumplimiento integral de esos derechos. La mesa de trabajo retoma esta mirada integral y desde allí formula una pregunta central: ¿qué papel juega el patrimonio cultural -en sus distintas formas- dentro de procesos de desarrollo en curso en diferentes puntos de Colombia? Valiéndose de sus propias experiencias de campo y con una mirada interdisciplinar, los participantes de la mesa abordan esta pregunta, tanto en casos de éxito (la organización social de artesanas del azúcar o de los bailarines de salsa en Cali, el agenciamiento político de las productoras de almojábanas en Soacha) como en casos problemáticos (el impacto negativo del turismo en el centro histórico de Cartagena y en Tierradentro, la tensión entre conservación de bienes inmuebles y la presión por construir centros comerciales en Medellín, y las críticas a los festivales de música en Cali y Valledupar). La mesa busca poner en evidencia las tensiones que se dan entre las dos perspectivas sobre el desarrollo de Fraser, y la forma como distintos actores (comunidad, funcionarios del patrimonio cultural, gremios) agencian sus propios intereses a través del uso particular de las nociones de patrimonio y desarrollo. Se busca contribuir a la reflexión acerca de las posibilidades que tiene el patrimonio cultural como factor de desarrollo integral en el país y en otros puntos con condiciones similares en América Latina.

Coordinador 1: Manuel Enrique Sevilla Peñuelas, Pontificia Universidad Javerina Cali (Doctor en Antropología, Universidad de Toronto)

Coordinador 2: Elías Sevilla Casas, Integrante grupo de investigación Poiesis U. Javerina Cali (Doctor en Antropología, Universidad de Northwestern)

Metodología de trabajo

Se propone una mesa de trabajo de dos (2) bloques de dos (2) horas, para un total de cuatro (4) horas. Se empleará una metodología de exposición de los casos empíricos por parte de los participantes, con una duración de 30 minutos cada uno (seis casos). Al final se hará una discusión en torno a la pregunta central, con duración de una (1) hora. Los coordinadores moderarán la discusión final y los asistentes a la mesa son bienvenidos a intervenir con preguntas y reflexiones. Todos los casos expuestos contarán con una presentación audiovisual y una hoja de resumen que será distribuida entre los asistentes. Para los casos de Cali (3), se invitará a un miembro de la comunidad para que comparta su experiencia junto con el participante.

Esta mesa de trabajo es abierta al público?:  Si

PARTICIPANTE I

Nombre completo: Luisa Fernanda Sánchez Silva

Último título obtenido: Doctora en Sociología, IHEAL-CREDAL París III