EmailPrintExport ICS

Coordinador 1:
Coordinador 2:
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen del Salón:

Para este salón proponemos una mesa redonda experimental, basada en el trabajo del Centro de Etnografía Imaginativa, el cual nos invita a trasladar las experimentaciones etnográficas desde los márgenes hacia el centro.

Con la participación de 7 personas (dos coordinadoras y cinco personas que provienen de la academia y/o del ámbito artístico), esta sesión plantea una conversación multimodal que explora cómo la imaginación y la creatividad pueden emplearse en prácticas etnográficas y análisis antropológicos para cultivar experimentos que abarcan la disidencia y desafían los métodos ortodoxos, generando resultados inesperados.

Invitamos al público y a quienes participen en el salón a considerar: ¿Cómo podemos practicar y enseñar etnografía de una manera a la vez creativa y rigurosa? ¿Cómo puede la antropología dar cuenta de lo sensorial y lo afectivo? ¿Cómo pueden participar la imaginación, la especulación, la ficción y el humor en la documentación etnográfica? ¿Qué herramientas teóricas y metodológicas tenemos para abordar nuestros temas de investigación desde la creatividad y el arte? ¿Qué alternativas epistémicas y políticas abrimos al hacerlo? ¿Qué tradiciones disciplinarias desestabilizamos y con qué fin? ¿Cuán válidas son estas estrategias en el campo académico? ¿Qué ganamos o perdemos cuando investigamos o intervenimos entendiendo el arte como un punto de partida, como un proceso, como una teoría, un medio, un lenguaje u objetivo? ¿Y cuáles son las direcciones presentes y futuras para la etnografía imaginativa?

Nota: El salón se llevará a cabo principalmente en inglés o en una especie de 'spanglish.'

La organización del salón estará precedida por los siguientes 5 pasos:

Paso 1: Antes de marzo 1 de 2019, lxs participantes enviarán a las coordinadoras una presentación de 7 minutos que emerja de su trabajo y que dialogue con el tema de la mesa redonda: “Etnografía Creativa, Experimental e Imaginativa”.

Paso 2: Una vez las coordinadoras reciban las contribuciones, le enviaremos a cada unx de lxs miembros del salón una contribución de otrx participante. La recibirán antes del 15 de marzo de 2019.

Paso 3: Cada participante deberá crear una respuesta de 3 minutos a la contribución que recibió (paso 2). La respuesta debe abordar la pregunta: ¿Cómo inspira y/o desafía el trabajo de estx participante el mío?. La respuesta deberá ser enviada a las coordinadoras antes del 15 de abril de 2019.

Paso 4: Las organizadoras le reenviarán la respuesta (paso 3).

Paso 5: En la mesa redonda del congreso, cada participante presentará dos cosas: 1) la pieza de 7 minutos que enviaron el 1 de marzo (o una versión revisada); 2) la respuesta de 3 minutos que generaron en relación al trabajo de otrx participante. En el salón, lxs siete participantes tendrán 10 minutos cada unx para hacer su presentación (70 minutos). Luego, tendremos 50 minutos para una discusión, moderada por las coordinadoras, en la cual estarán involucradxs tanto lxs participantes de la mesa redonda como las personas del público.

Coordinador 1: Lina Beatriz Pinto García, York University (MA en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología / York University)

Coordinador 2: Denielle Elliott, York University (Ph.D. Cultural Anthropology, Simon Fraser University)

¿El salón requiere de inscripción previa?  No

Condiciones específicas de participación para los asistentes: Las coordinadoras seleccionaran un grupo de 5 participantes para completar un grupo de 7 personas con quienes desarrollarán el salón. Por el momento, tenemos confirmadas a 4 personas: Patricia Alvarez (Brandreis University), Pilar Riaño (University of British Columbia), Tania Pérez (Universidad Nacional) y Laura Langa (Universidad Autónoma de Madrid).

Invitados:

Pilar Riaño Alcalá,University of British Columbia – Vancouver, Canadá.

Título de la presentación: En los intersticios: cronicidad, trabajo de memoria y reparación de los mundos cotidianos tras la violencia masiva.

Denielle Elliott, profesora de York University (Toronto, Canadá) quien es co-curadora y co-fundadora del Centro de Etnografía Imaginativa en Canadá, y editora del libro "A Different Kind of Ethnography: Imaginative Practices and Creative Methodologies".

Título de la presentación: Arte, neurociencia y deslices en el tiempo: una enciclopedia mágica.

Lina Pinto García, York University – Toronto, Canadá.

Título de la presentación: Moscas armadas.

Tania Pérez Bustos, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Colombia.

Título de la presentación: Hacerse sí mismas.

Tania González, Stockholm University – Estocolmo, Suecia.

Título de la presentación: Interpretando la etnografía: cuando el campo te pone en movimiento.

Juan Pablo Pinto, York University – Toronto, Canadá.

Título de la presentación: Percibiendo la ausencia como etnografía experimental.

Name:
Lina Beatriz Pinto García