EmailPrintExport ICS

CR6. Diseños y experiencias curriculares de los programas de antropología en Colombia

Datos generales

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 14:00 - 17:00
Lugar:
Auditorio Banco de Occidente, Edificio E
Categories:
Salones, 3. Formación antropológica, oficio y quehacer profesional
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Mauricio Caviedes, Universidad Javeriana (Doctorado Universidad Nacional de Colombia )
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen del Salón:

Tradicionalmente los congresos han contado con un espacio en el que se discuten y evalúan asuntos relativos a la enseñanza de la antropología en el país. En esta ocasión consideramos importante mantener la discusión abierta, centrando el debate en las implicaciones de los escenarios no académicos y del panorama laboral actual para la formación antropológica en Colombia. Las Transformaciones, condiciones y posibilidades de los programas requieren hoy un balance sobre las prácticas pedagógicas, las mallas curriculares, los requisitos de grado, el estado de las cuatro ramas, la relación con otras disciplinas y saberes, y en últimas sobre el proyecto antropológico y su relación con nuestros contextos inmediatos.

Coordinador 1: Axel Rojas, Universidad del Cauca (Maestria en Estudios Culturales, Universidad Javeriana Bogotá)

Coordinador 2: Mauricio Caviedes, Universidad Javeriana (Doctorado Universidad Nacional de Colombia)

Metodología

El salón consiste en una mesa de discusión formada por los representantes de cada uno de los programas de antropología de la Red de Programas de antropología. Los participantes de la salón intervendrán en turnos de 5 minutos sobre los grandes problemas o temas listados al final de este correo.

Después de las intervenciones, la moderadora dará paso a las preguntas y debates del público. En conjunto, los participantes de la mesa tendrán 90 minutos para plantear su puntos de vista sobre las preguntas/problemas aquí propuestos y el público tendrá 90 minutos más para interactuar con la mesa.

Las pregunta/problemas a continuación están planteadas de forma general y divididas en varias preguntas para facilitar la comprensión de su sentido. Las intervenciones de los participantes de la mesa deben estar orientadas a explicar cómo cada programa resuelve las preguntas o problemas planteados aquí.

Problemas:

1. Enseñanza en el aula:

1.1. Dificultades en la enseñanza de la teoría.

1.2. Dificultades en la enseñanza de los métodos.

1.3. Popularización de la etnografía y sus consecuencias en que la enseñanza de la etnografía en antropología haga perder especificidad a la antropología (¿Si cualquiera puede hacer etnografía, qué métodos aprenden los antropólogos que otros no utilicen o conozcan?).

1.4. Problemas en la enseñanza para abordar problemas éticos: ¿Existe un debate político y/o ético?

1.5. ¿Cómo afecta la formalización de la antropología, el crecimiento de las carreras de antropología en las universidades privadas la enseñanza de problemas éticos?

1.6. ¿Los cambios en los métodos y la tecnología de recolección de información han cambiado las consecuencias políticas y éticas del trabajo antropológico y etnográfico?

1.7. ¿Cuáles son los problemas para discutir temas políticos en la formulación de planes curriculares?

2. La formación de los profesores de antropología hoy y en el futuro:

2.1. ¿Cómo afecta el debate político en antropología el perfil actual de los profesores de antropología, por ejemplo, en cambios generacionales (¿Los profesores actuales son diferentes? ¿Por que?).

2.2. ¿Cual es el perfil de esos profesores y cómo influye en cambios en las formas de enseñanza?

2.3. ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que esos profesores conocen o esperan dominar?

2.4. ¿Qué entienden los profesores y profesoras de antropología con la expresión “pedagogía” y “modelos “pedagógicos”?

3. Presiones sobre el conjunto de los programas de antropología:

3.1. ¿Es posible un mayor dialogo entre programas?

3.2. ¿Existe una competencia entre programas?

3.3. Existen presiones externas sobre la orientación de los programas. Por ejemplo, la presión de las universidades para una formación “interdisciplinar”, como en la existencia de un ciclo común, o en metodologías mixtas y su enseñanza, o en que los estudiantes hagan prácticas en instituciones donde no hay antropólogos o se conoce poco del trabajo de los antropólogos, o deben trabajar con temas que no son tradicionales de la antropología, pero si de otras disciplinas. ¿Cómo afectan estas presiones la formación de antropólogos?

3.4. Carecemos de datos sobre la situación real de los egresados.

¿El salón requiere de inscripción previa?  No

Invitados:

Se contará con la participación de los directores/as o coordinadores/as de programas y departamentos de Antropología del país.

Name:
Axel Alejandro Rojas Martínez