EmailPrintExport ICS

Lugar:
Auditorio Varela, Edificio D
Categories:
Salones, 3. Formación antropológica, oficio y quehacer profesional, 5. Antropología en y sobre lo público
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Julio Arias Vanegas, ACANT (Ph.D (c) The City University of New York )
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública
Moderador:
Maite Yie Garzón, (Ph.D (c) Universidad de Campinhas)

Resumen del Salón:

Tal vez la función más relevante que ha cumplido el discurso antropológico en Colombia es la de producir valor social sobre los sectores históricamente excluidos, contribuyendo así a legitimar sus demandas de reconocimiento de derechos y su posicionamiento como sujetos políticos. En esa lógica, un momento cumbre fue la promulgación de la constitución de 1991, proceso que contó con la activa participación de científicos sociales

Si bien la influencia de nuestra disciplina en el nuevo marco institucional ha ido en aumento, aún nuestra participación en los grandes debates nacionales está lejos de ser lo suficientemente pertinente y efectiva. Por una parte, hemos dejado por fuera el análisis muy necesario de ciertos aspectos del sentido común de los distintos sectores, de las formas a través de las cuales aquél se expresa y se instituye, y de su participación en la reproducción de diferentes expresiones de violencia y desigualdad.

Creemos que un rasgo compartido por el grueso de las antropologías ha sido la falta de investigación etnográfica e histórica sobre los poderes políticos y económicos en Colombia. Tal vez unas lecturas muy limitadas de las aproximaciones foucaultianas, no han permitido preguntarse por las formas en que se han constituido diversos proyectos políticos de dominación, así como la formación de las elites, los privilegios y sus mecanismos de reproducción, y por lo tanto las abismales desigualdades socioeconómicas.

Nuestro objetivo es convocar a quienes quieran cuestionar este diagnóstico general, así como a quienes lo compartan y quieran profundizarlo. Nos interesa dar cuenta, más allá de las aproximaciones apologéticas y de los balances, de reflexiones agudas sobre las deudas y los puntos ciegos de las antropologías en Colombia. Creemos que este ejercicio es necesario ante el panorama actual del país, y los retos que genera para unas ciencias sociales interesadas en la transformación hacia la justicia social.

Metodología

Las coordinadores y el moderador traen preguntas detonantes de la discusión. Se espera que el salón no tenga más de tres horas de duración.

Coordinador 1: Alhena Caicedo, Universidad de Los Andes / ACANT (Doctorat Anthropologie Sociale Et Ehnologie, Ecole Des Hautes Études En Sciences Sociales)

Coordinador 2: Julio Arias Vanessa, ACANT (Ph.D (c) The City University of New York )

Moderador: Maite Yie Garzón, (Ph.D (c) Universidad de Campinhas)

¿El salón requiere de inscripción previa?  No