CR30. Estados experimentales: infraestructuras, creatividad política y ambigüedad regulatoria.

Datos generales

Fecha y hora:
14 / 06 / 2019, 14:00 - 16:00
Lugar:
Auditorio Cementos Argos
Categories:
Salones, 6. Estado, nación, burocracias y soberanías
Coordinador 1:
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública
Moderador:
Daniella Castellanos, Universidad Icesi

Resumen del Salón:

La ponencia central que estructura este salón argumenta que un ethos de experimentación es de importancia central para la política estatal neoliberal contemporánea - caracterizada por la descentralización administrativa, la liberalización económica, la inversión infraestructural, y el gobierno directivo. El enfoque se centra en las formas indeterminadas y emergentes de lo político que se mantienen en torno a los procesos de descentralización del estado en el Perú de la posguerra. Las competencias conflictivas de los organismos gubernamentales nacionales, regionales y locales se abordan mediante una proliferación de instrumentos técnicos y normas administrativas. Los funcionarios del estado y los ciudadanos por igual movilizan hábilmente las múltiples posibilidades que les ofrecen los marcos normativos ambiguos. Sin embargo, el ethos de la experimentación política se puede también utilizar para apoyar las representaciones arbitrarias o interesadas del poder. El enfoque en la contingencia en el caso peruano ofrece un punto de comparación para una antropología más general de las prácticas estatales y los efectos del estado.

Metodología

Coordinador 1: Penelope Harvey, Profesora del Departamento de Antropología, de la Universidad de Manchester

Moderador: Daniella Castellanos, Universidad Icesi

¿El salón requiere inscripción previa? No