CR25. Leer, escribir, investigar y publicar en Antropología

Coordinador 1:
Red de publicaciones estudiantiles
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica
Moderador:
Juan Pablo Godoy, Universidad Javeriana (Estudiante Antropología)

Resumen del Salón:

Partiendo de la importancia de generar redes de conexión de revistas y demás espacios de difusión estudiantiles de los diferentes departamentos de Antropología del país, se hace necesario preguntarnos cuáles son los imperativos del proceso en que el conocimiento que nos es dado en la academia, toma forma concreta y se difunde. Es pertinente realizar un ejercicio reflexivo constante de cuáles son las formas, estilos y contenidos que adquirimos en la formación antropológica y cómo ello a su vez se vierte en el conocimiento disciplinar. Es así como debemos problematizar no sólo cuáles son los alcances del conocimiento antropológico, sino también los limitantes o las posibilidades que nos ofrece las políticas de ciencia y tecnología. Es pertinente preguntarnos constantemente si repetimos teorías o estas son construidas constantemente, así: ¿para qué o para quiénes escribimos?

De esta manera, pretendemos en primera medida generar redes de diálogo, interacción, conexión y reflexión en torno al proceso de enseñanza y producción de conocimiento en Antropología, el proceso de difusión del quehacer antropológico y la flexibilidad con la que diferentes formatos nos permiten apelar a otras narrativas diferentes a las académicas, es decir, la informalidad y la diversidad de matices que se dan a partir de preguntas sobre cómo construir Antropología desde lo cotidiano. Posteriormente, poner en juego los retos que significa producir conocimiento e interpretar además los enigmas del silencio en el que nos inmiscuimos desde nuestra posición de estudiantes: ¿consideramos acaso inválida nuestra producción? ¿Quiénes tienen el poder de la palabra? y ¿cuáles son los márgenes y lo centros de estas?

Si bien, esto nos pone de cara con un panorama cargado de incertidumbres y retos frente a nuestro quehacer, también nos abre múltiples posibilidades de replantearnos constantemente la teorización antropológica; además de cuestionarnos constantemente en torno al bagaje de posibilidades que hacen particular y característico el oficio de ser, formar, construir y producir Antropología en el país.

Objetivo general

Re-pensar el ejercicio de construir, producir y difundir conocimiento antropológico desde nuestra posición como estudiantes de antropología y arqueología, con sus diversas implicaciones éticas, políticas, académicas y demás.

Objetivos específicos

1. Generar un espacio de retroalimentación que nutra y fortalezca los procesos de “producción y difusión” en publicaciones estudiantiles desde sus diferentes formatos.
  2. Entablar un diálogo flexible, reflexivo y crítico en torno al proceso que los y las estudiantes de antropología emprendemos hasta llegar a producir conocimiento de forma tangible.
  3. Conversar en torno a los medios alternativos/formales que hay disponibles para producir y difundir conocimiento antropológico.

Preguntas orientadoras

¿Cuál es el papel de las publicaciones estudiantiles en la formación antropológica?

¿Qué lógicas orientan las publicaciones estudiantiles institucionalizadas y cuáles a las alternativas a ellas?

¿Cuál es el aporte de las publicaciones estudiantiles a la antropología?

¿Cuáles son los límites y alcances de las metodologías disciplinares para el quehacer antropológico?

¿Cómo/de qué manera las publicaciones estudiantiles posicionan incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la formación, investigación y teorización antropológica?

La metodología en este salón se piensa dividida en dos momentos:

En primer lugar, una breve presentación de las publicaciones estudiantiles -desde sus diferentes formatos- que confluyen en el espacio, incluyendo, en un caso eventual, a aquellas que no estén articuladas a la Red de Publicaciones Estudiantiles de Antropología y Arqueología.

En segundo lugar, se plantea la discusión en torno a preguntas orientadoras que proyectemos conjuntamente, con el objetivo de abrir escenarios de discusión donde converjan las y los asistentes al salón. Es importante resaltar que este será el meollo del espacio, en aras de privilegiar la discusión horizontal y participativa. Así mismo, consideramos pertinente desarrollar el salón en un espacio físico abierto.

Con el apoyo de la figura del relator, se pretende recoger los elementos centrales producto de la discusión para ponerlo como producto discursivo del espacio, a la vez que sirva de trampolín para futuras discusiones en otros espaciosos.

Es importante mencionar la necesidad de un relator que recoja la memoria del espacio, como insumo fundamental para la acumulación de la discusión a la vez de una figura de moderación.

Coordinador 1: Red de publicaciones estudiantiles

Moderador: Juan Pablo Godoy, Universidad Javeriana (Estudiante Antropología)

¿El salón requiere de inscripción previa? No

Red de Publicaciones Estudiantiles de Antropología y Arqueología