TR14.Etnografía como herramienta para el cambio social

Categoría:
Talleres
Coordinador 1:
María Isabel Irurita (Doctorado en Procesos de Innovación Social, Middlesex University)
Coordinador 2:
Juan Camilo Cock (Doctorado en Geografía Humana, Queen Mary, University of London)
Comentarista:
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio.

Descripción del evento

Descripción:

Las perspectivas  más recientes que tratan de explicar cómo surge el cambio social efectivo, la innovación comunitaria y el empoderamiento de los grupos sociales, reconocen que las mismas comunidades poseen recursos valiosísimos para interpretar sus propios problemas y para desarrollar soluciones efectivas a estos. La etnografía, esa metodología que surgió hace casi un siglo desde la disciplina antropológica, pero que hoy se extiende a campos como el mercadeo o la gerencia de organizaciones, es la llave que permite a tantos profesionales interesados en transformar realidades complejas, entrar a los contextos, descubrir y usar lo mejor ellos.

Este taller será facilitado por tres antropólogos con trayectorias profesionales muy diferentes, uno en el sector público, otra en el sector social y otro en el sector privado, quienes compartirán sus experiencias aplicadas de observación participante analizando de qué manera esta les ayudó a concebir y desarrollar proyectos efectivos de intervención social.

Metodología:

Los participantes pueden esperar un des-taller, pues se usará un formato original, divertido, habrá movimiento, discusión, reflexiones profundas, habrá ruido y lo mejor, cada cual podrá salir con un plan de acción para generar impacto en las comunidades a las cuáles pertenecen.

Coordinadores:

Mauricio Gonzalez (Maestría en Periodismo, Universidad de Barcelona en asociación con Columbia University)

Location:
Salón 308 E, Edificio E