CR18. "La ropa sucia se lava en casa”: economías domésticas, trabajo y género

Salones, 16. Perspectivas de género, acciones feministas y sexualidades
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Viviam Unás, Universidad Icesi (Doctorado UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE BILBAO)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Resumen del Salón:

Separar “la plata” de “los sentimientos” es una repetida recomendación que casi nadie cumple, pues las texturas de la vida hogareña están hechas precisamente de tejidos que tensan, solapan y amarran ambiciones, monedas y emociones. En esos negocios que se hacen con la familia, en las discusiones de pareja sobre quién paga qué y por qué, o en las comparaciones entre trabajo remunerado y del cuidado que hombres y mujeres hacen cotidianamente se manifiestan las conexiones (y desconexiones) entre las relaciones afectivas e íntimas y las relaciones monetarias, laborales y económicas. En este salón intentaremos hacer notorias estas “vidas conectadas”, esos lazos –a veces invisibles- que vinculan emociones y dinero, identidades y cuidado, amor y dependencia, y que terminan moldeando el estilo de vida y las culturas hogareñas que habitamos y cotidianamente (re)producimos.

Metodología

Los asistentes deben llegar con el siguiente Texto preparado para la discusión:  “Encuentros entre la intimidad y la economía” de La negociación de la intimidad (Viviana Zelizer, 2005)

Se propondrán preguntas detonantes de la discusión. El conversatorio tomará 2 horas como máximo.

Coordinador 1: Edgar Benítez Salcedo, Universidad Icesi (Candidato a Doctor - Northeastern University)

Coordinador 2: Viviam Unás, Universidad Icesi (Doctorado UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE BILBAO)

¿El salón requiere de inscripción previa? No

Condiciones específicas de participación para los asistentes: Leer el texto propuesto para la discusión