EmailPrintExport ICS

CR15. El regreso a las islas Trobriand: El encuentro de la antropología y la sordera

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 09:00 - 12:00
Lugar:
Salón 406 E, Edificio E
Categories:
Salones, 4. Etnografía: Oficios, encuentros y prácticas
Coordinador 1:
Ana Carolina Palma García (Estudiante de Antropología Universidad Icesi)
Coordinador 2:
Nicole Sofía Arias Ruíz (Estudiante de Antropología Universidad Icesi)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio

Resumen del Salón:

El encuentro de Malinowski con los argonautas del pacífico, abrió la posibilidad de que los etnógrafos se enfrentara ellos mismos, personalmente, a un mundo completamente diferente al propio. Un mundo, en este caso lejano, que no sólo los desafió con diferencias lingüísticas a los investigadores, sino también metodológicamente a la antropología. La sordera y las diferentes formas de construcción de identidad que de ella surgen, son hoy en día nuestras islas Trobriand, ya no tan lejanas de nuestra realidad, pero sí un repletas de formas de vidas y corporalidades completamente ajenas que nos retan personal, teórica y metodológicamente.Este salón pretende abrir un espacio de discusión donde podamos sumergirnos en las posibilidades que este nuevo campo ofrece a nuestra disciplina. Para indagar por metodologías de trabajo de campo que nos permitan acercarnos a realidades corporal y sensitivamente diferentes a las nuestras. Donde podamos indagar por estas ideas de Comunidad y Cultura Sorda que ponen en evidencia los límites de estas categorías de análisis que desde la disciplina hemos construido. Pero, sobre todo, que nos permita comprender cómo es que, a partir de una diferencia física como lo es la sordera, pueden configurarse identidades y formas particulares de ver el mundo, asociaciones y movimientos que piden la inclusión y no la ‘curación’ de sus diferencias. Este es un espacio que se propone explorar caminos y formas de etnografía alternas, que permitan acercarnos a una noción en apariencia cotidiana y a la vez tan lejana, como lo es la sordera, desde diferentes perspectivas que logren abarcarla ampliamente.

Metodología

Proponemos un método conversacional que promueva un espacio de intercambio, reflexión y debate alrededor de temas de discusión específicos y articulados entre sí. Estos temas serán guiados por la moderadora, a partir de un ejercicio de problematización que dé paso a una conversación grupal que nos lleve a cuestionar las implicaciones que esto puede tener en la vida social, en la metodología de trabajo de campo, en el uso de categorías, entre otros.

Además, incluiremos en esta metodología experiencias con el cuerpo (Lenguaje de Señas), muestras artísticas y audiovisuales, e invitados especiales.

Las experiencias del cuerpo con relación a la Lengua de Señas, van a realizarse con la participación de las estudiantes de antropología que realizaron un taller con esta temática en el VII ENEAA: Karen Sofía Díaz-Guerrero, Nicole Arias-Ruíz, Natalia Vargas-Reyes, Nathalia Zuluaga-López, Isabella Patiño-Uzuga.

¿El salón requiere de inscripción previa?  No

Condiciones específicas de participación para los asistentes:

Disposición para conversar e indagar sobre este tema y sus desafíos

Invitados:

Jhoana Carolina Plazas (artista)

Sebastián Ramírez (Activista de la Comunidad Sorda)

Coordinador 1: Ana Carolina Palma García (Estudiante de Antropología Universidad Icesi)

Coordinador 2: Nicole Sofía Arias Ruíz (Estudiante de Antropología Universidad Icesi)

Name:
Ana Carolina Palma García