TR1. Memorias textiles del congreso: documentación multisituada en tiempo real

Mesas de estudio, Edifico D
Categoría:
Coordinador 1:
Margarita Cuéllar Barona, Universidad Icesi (Maestría en estudios de cine, NYU)
Coordinador 2:
Eliana Sánchez-Aldana, Universidad de los Andes (Maestría en Textile management and value chain management, The swedish school of textiles University of Borås.)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio.
Coordinador 3:
Tania Pérez-Bustos, Escuela de Estudios de Género UNAL, (Ph.D en Educación, UPN).
Coordinador 4:
Patricia Alvarez Astacio, Brandeis University, (Ph.D Antropología, University of California)

Metodología del taller:

"Tradicionalmente  las memorias de los congresos se limitan a recoger las transcripciones de las ponencias, las versiones escritas de las presentaciones o las relatorías teóricas de las mesas de trabajo. Nuestro taller se propone como un ejercicio para descentralizar la documentación del congreso e incorporar las experiencias, emociones y vivencias de quienes asistan, a través de un ejercicio de bordado. De esta forma el fragmento de la realidad que quien documenta selecciona será sumado a muchos fragmentos más que darán detalles sensoriales, múltiples de lo que sucede en tiempos discontinuos en el congreso.

Inspiradas en el proyecto Documentary Embroidery, en el quehacer de las colchas de retazos y en las dinámicas propias de los costureros, la creación de las Memorias Textiles del Congreso es un llamado a levantar con orgullo las agujas. Lo textil pasará en esta ocasión de ser un objeto de estudio a ser el medio por el que se documenta. Quienes participen deberán seleccionar un momento relevante, una palabra, un objeto, una escena para bordarla en un trozo de tela que se hará parte de una colcha de memorias. El bordado en este caso define unas características especiales para la documentación: (1) requiere tiempo, (2) invita a seleccionar con cuidado lo que se documenta y  (3) llama a permanecer en el lugar en el que sucede la acción.

De esta forma, en la sesión introductoria se explicará la dinámica y los propósitos del taller. También se invitará a la audiencia a compartir experiencias similares y algunas técnicas sencillas de bordado.

Adicionalmente, se ofrecerán sesiones a medio día como un espacio de apoyo, para resolver dudas con relación a las dificultades que puedan presentarse con el bordado o con el proceso de documentación. Estos momentos permitirán además, compartir los fines del ejercicio con quienes no pudieron estar en la sesión introductoria,encontrar las impresiones que derivan del ejercicio, encontrarse en el hacer.

En la sesión de cierre quienes participan están invitados a traer sus piezas bordadas y compartir las reflexiones que el ejercicio les haya suscitado."

Este taller está vinculado al simposio SR.10. "Hacer etnografías: reflexiones sobre las materialidades y las prácticas que sostienen el oficio etnográfico".

Talleristas:

Margarita Cuéllar Barona, Universidad Icesi (Maestría en estudios de cine, NYU)

Patricia Alvarez Astacio, Brandeis University, (Ph.D Antropología, University of California, Santa Cruz)

Duración del taller (en minutos):  (por confirmar, va todos los días)

El taller contará con una sesión introductoria de una hora, las actividades relacionadas con el taller se llevarán a cabo a lo largo del Congreso todos los días de 13:00 a 14:00 en el mismo salón, finalizando con una sesión de cierre y la presentación de la pieza final. (De acuerdo a los horarios y actividades establecidas para el cierre del congresos).

¿El taller requiere de inscripción previa?  No

Name:
Margarita Cuéllar Barona