EmailPrintExport ICS

TR4. ANTROPOVISUAL: Las Artes Plásticas y la Fotografía como procesos culturales, etnográficos y descolonizadores.

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 14:00 - 17:00
Lugar:
Salón 406 D, Edifico D
Categoría:
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Juan Carlos Romo y López Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro (Maestría en Ética y Bioética aplicada)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización antropológica

Metodología del taller:

"Objetivos del Taller, son: Analizar y Visibilizar las Artes Plásticas y la fotografía como procesos culturales, como técnicas y metodologías etnográficas, artísticas y decolonizadoras.

Visibilizar y reconocer el trabajo de artistas, antropólogos latinoamericanos, sin denostar lo europeo, sin embargo, por mucho tiempo en los estudios culturales, han pasado por el crisol eurocentrista. Ahora, es preciso reconocernos en la vena creativa latinoamericana, hay diversas antropologías, somos diversidad.

Alcances del Taller: Analizar, Visibilizar y Producir obra plástica, se abordará y vivenciará la Antropología del Arte, durante el espacio que nos brinden para la realización del taller. Y expondremos las producciones de los participantes del taller en algún espacio del Congreso.

En la primera hora; se analizarán procesos artísticos vistos desde la perspectiva antropológica (Por parte de la Coordinadora del Taller, Claudia González Ugalde). Posteriormente, el fotográfo profesional (Invitado Juan Carlos Romo y López Guerrero, tendrá 40 minutos para abordar el trabajo de fotográfos latinoamericanos. Luego se dispondrá de 20 minutos para conversar con los participantes del taller, acerca de inquietudes, preguntas que tengan para nosotros, los talleristas. Posteriormente, se darán 40 minutos para producir obras plásticas, con el apoyo, asesoramiento de Claudia González y paralelamente Juan Carlos trabajará con los participantes que estén interesados en producir fotografía digital y finalmente 20 minutos, para realizar el montaje y la Exposición de las obras plásticas que los participantes elaboraron durante el espacio del Taller."

Talleristas:

Claudia González Ugalde, Universidad Autónoma de Querétaro, SEP y SNTE 24 (estudiante de Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas).

Duración del taller (en minutos): 180 minutos.

¿El taller requiere de inscripción previa?: No

Name:
Claudia González Ugalde