TR8. Pacto de vida por el agua: Cartografía juvenil, artística y popular. Una experiencia de construcción de conocimientos otra para la comprensión e incidencia en realidades socioambientales complejas.

Fecha y hora:
14 / 06 / 2019, 15:00 - 16:00
Lugar:
Salón 116 G, Edificio G
Categoría:
Coordinador 1:
Selene Lozano Sotelo, Corporación Bagüe: Tejido de la Montaña (Antropóloga Universidad de Los Andes)
Coordinador 2:
María Camila Pinilla Herrera, Corporación Bagüe: Tejido de la Montaña (Maestra en Ciencias Sociales Universidad Federal de Río de Janeiro)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio
Coordinador 3:

Metodología del taller:

"El Pacto de Vida por el Agua es una iniciativa promovida por la Corporación Bagüe: tejido de la montaña cuyo propósito es la defensa de un territorio urbano-rural clave para la garantía del derecho al agua en la ciudad de Bogotá y en la región. Se trata de una propuesta metodológica en continua construcción que busca articular el tejido social a través del reconocimiento de los saberes y prácticas populares de las organizaciones y comunidades; las y los jóvenes de colegios y universidades como sujetos políticos capaces de intervenir en diferentes escenarios institucionales y comunitarios; y, las prácticas artísticas como prácticas epistemológicas y políticas desde las cuales construir y visibilizar preocupaciones y deseos en relación al ordenamiento de los territorios. El Pacto de Vida por el Agua ha implicado un diálogo interdisciplinar que continuamente plantea nuevos retos para las ciencias sociales de ampliación de sus fronteras disciplinares, en la medida en que el saber académico se inserta como estrategia para cualificar y realizar las reivindicaciones que comprenden los Pactos de Vida por el Agua.

El taller busca tejer saberes críticos y propositivos en torno al agua, la colectividad y el conocimiento a través de la puesta en escena de una propuesta metodológica otra de orden interdisciplinar en la que el cuerpo, el arte, la emocionalidad y el aprendizaje colectivo se encuentran para producir una experiencia de conocimiento significativa capaz de incidir en la forma de hacer antropología y de relacionarse con la realidad socioambiental. Los participantes transitarán 4 pasajes: El primero se dará a través del cuerpo en movimiento, por medio de una danza grupal en la que se experimentará el ser agua pura y natural, intervenida y contaminada y finalmente en revolución y transformación. El segundo se dará por medio de una pieza audiovisual en la que se retratan momentos importantes de los procesos de construcción de conocimientos que se han realizado desde la corporación Bagüe: Tejido de la montaña. El tercero comprende una creación colectiva desde las artes plásticas por medio la cual los participantes representarán los impactos que han generado en ellos los primeros pasajes del taller. El taller culminará con un círculo de palabra sobre las posibilidades de hacer antropología de otras maneras, capaces de incidir en la colectividad, para la transformación de realidades socioambientales complejas."

Talleristas:

Stephany Paipilla Fernandez, Corporación Bagüe: Tejido de la Montaña (Antopóloga Univerisidad Javeriana)

Duración del taller (en minutos): 45 minutos.

Cupo Máximo: 20 personas

Name: