EmailPrintExport ICS

CR11 ¿Arqueología de la liberación?

Fecha y hora:
13 / 06 / 2019, 10:45 - 12:45
Lugar:
Salón 308 E, Edificio E
Categories:
Salones, 21. Investigaciones lingüísticas, arqueológicas y bio-antropológicas
Coordinador 1:
Coordinador 2:
Eje seleccionado:
3. Estado, nación y antropología pública

Descripción del evento

Resumen del Salón:

A partir de un breve recorrido por las experiencias más visibles en Colombia y Latinoamérica que han promovido la incorporación de las comunidades asentadas sobre yacimientos arqueológicos, se espera estimular un debate en torno a la forma en la cual los participantes se acercan o se distancian de la siguiente postura (ya sea a través de su experiencia o de una postura teórica): la arqueología debe ser una disciplina abierta a las comunidades y comprometida con ellas. Las premisas de las que se parte es 1) que la arqueología no ha dejado de ser una disciplina de lo social y que su papel en el presente es fundamental para la gestión del llamado "patrimonio arqueológico", al menos formalmente; 2) que el conocimiento arqueológico (tanto teórico como técnico) al ser compartido con las comunidades aumentan su capacidad de interlocución con el estado y podría coadyuvar a afianzar los lazos de solidaridad locales por medio del reconocimiento y apropiación de un pasado en común; y 3) que tal relación podría fortalecer la misma discusión teórica en la arqueología al abrirse epistemológicay políticamente a los conocimientos y las prácticas no académicas.

Metodología

"1. Presentación por parte del coordinador de las premisas y las experiecias en Ecuador, Colombia, Perú y México de casos en los cuales los arqueólogos han decidido intervenir en las comunidades asentadas sobre yacimientos arqueológicos relativamente relevantes.

2. Intervención de no más de 15 minutos donde cada participantes exponga sus propias experiencias, o aquellas que les hayan sido cercanas, para complementar esta panorámica.

3. Argumentación teórica por parte del coordinador de la posibilidad de superar el dilema del abismo ""es-debe"" en el caso de las experiencais realizadas y sustentación de porqué es deseable en la práctica arqueológica. Sustentación d elas premisas del debate.

4. Intervención de los participantes (máximo 10 minutos por cada una).

5. Lectura de un resumen de ideas principales, recurrentes y antagónicas."

Coordinador 1: Miguel Ángel Rivera Fellner, Universidad de Caldas (Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico, FLACSO)

Coordinador 2: Jimena Lobo Guerrero Arenas, docente ocasional tiempo completo Universidad de Caldas (PhD. Historia y Arqueología de la U. de Bristol)

¿El salón requiere de inscripción previa?  Si

Condiciones específicas de participación para los asistentes: La condición para acceder al salón será conocer o haber tenido experiencia en casos de intervención y participación de comunidades locales en proyectos arqueológicos en Colombia (o Latinoamérica) y tener interés en la posibilidad de una arqueología para el presente.

Name:
Miguel Ángel Rivera Fellner