Modalidades de participación

La participación en el congreso está organizada a partir de tres convocatorias. Se espera que tanto profesionales como estudiantes, encuentren en cada una de las convocatorias diferentes formatos y oportunidades para contribuir a los ejes y temas del congreso.
Cierre de convocatoria para paneles Multi-formato (15 de octubre)

* Ampliación convocatoria número 1 (ver comunicado en noticias y circulares bajo la pestaña de información)

Convocatoria 1: Simposios, mesas de trabajo y salones

La recepción de propuestas estuvo abierta del 1 de junio al 15 de septiembre de 2018. Sin embargo, el Comité Académico en consenso ha tomado la determinación de ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre.
(ver comunicado)

El 1 de noviembre de 2018 publicaremos la lista de propuestas aceptadas.

a) Simposios

Estos son conjuntos de ponencias (individuales o colectivas) articuladas con un tema central. Las propuestas para simposios deberán tener título, resumen (300 palabras), datos del o los coordinadores, comentarista, selección de un eje temático al que se adhiere la propuesta y al menos tres (3) ponentes con sus respectivas ponencias.

En términos metodológicos, los simposios contaran con un mínimo tres (3) ponencias y un máximo de ocho (8). Las ponencias se organizaran en bloques de dos (2) horas con máximo cuatro (4) intervenciones (30 minutos como unidad de cálculo por persona). Cada coordinador de simposio puede definir cómo usar este tiempo, determinando la duración de las ponencias, el tiempo asignado para el debate, las preguntas o las intervenciones del público. El propósito de calcular 30 minutos por ponente es facilitar la programación y la asignación de espacios y franjas horarias del Congreso.

Criterios de evaluación:
  • Coherencia y pertinencia del simposio (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado).
  • Tener mínimo tres (3) resúmenes de ponencias.
  • Solidez de las ponencias y una adecuada articulación de estas con el resumen general del simposio.
  • Composición mixta para enriquecer los diálogos de cada simposio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de comentaristas y ponentes vinculados al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG, entre otros.

b) Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo serán espacios para que semilleros de estudiantes, colectivos, laboratorios o grupos ya constituidos presenten debates, y socialicen avances o resultados articulados a las temáticas que los convocan. Estarán conformados por uno (1) o dos (2) coordinadores, y al menos tres (3) participantes por mesa.

Al igual que los simposios, las propuestas para mesas de trabajo deberán incluir: título, resumen (300 palabras), datos del o los coordinadores, y de los participantes. Metodológicamente, las mesas dispondrán de mínimo uno (1), máximo dos (2) bloques de dos (2) horas, asignados de acuerdo al número de participantes. Estará en manos de los coordinadores definir el uso del tiempo en estos bloques para abrir espacios tanto a los participantes como a las intervenciones de la audiencia que retroalimenten el trabajo.


Criterios de evaluación:
  • Coherencia y pertinencia de la mesa (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado).
  • La mesa debe dar cuenta de la existencia de un semilleros, colectivo, laboratorios, o grupo de trabajo consolidado.
c) Salones 

En este Congreso, dando continuidad a una de las propuestas gestadas en el sexto Encuentro de estudiantes de antropología y arqueología (ENEAA), abriremos la posibilidad de postular espacios que promuevan la conversación, el intercambio, la tertulia y el debate entre los participantes. Estos espacios, denominados aquí como ‘salones,’ pueden organizarse como conversatorios en torno a la lectura de textos preparados con anticipación por los asistentes, o pueden gestarse en torno a temas de discusión cuya metodología garantice el logro de los objetivos propuestos. Esto puede implicar en algunos casos considerar materiales, desarrollar guías de preguntas, incorporar la figura de relator, solicitar inscripción al salón, limitar el número de asistentes o especificar las condiciones para la participación.

Las propuestas de salones deben contar con un título, resumen (300 palabras), metodología (300 palabras), datos del o los coordinadores, un moderador o líder de la discusión y selección de ejes temáticos a los que se adhieren. Cada salón tendrá a su disposición dos (2) horas en las que se espera que todos los asistentes logren participar.

Criterios de evaluación:
  • Coherencia y pertinencia del salón (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado).
  • La metodología del salón debe ser clara, coherente y garantizar la consecución de los objetivos del espacio.

Convocatoria 2: Propuestas multimodales

La recepción de propuestas estará abierta a partir del 15 de Julio de 2018 y cerrará de manera diferenciada para cada modalidad descrita abajo. Esto con el fin de permitir tiempo para el envio de presenteciones individuales para los paneles multi-formato aprobados y para otorgar mayor margen al envio de muestras audiovisuales, talleres y pósteres. 

a) Paneles multi-formato

Estos paneles son conjuntos de presentaciones que reúnen múltiples formatos articulados con un tema central. Buscando fomentar un diálogo más allá de los tradicionales formatos textuales y de la lectura de ponencias, invitamos a enviar propuestas (individuales o colectivas) que exploren trabajos etnográficos en imágenes, audios u otros formatos rescatando sus capacidades críticas, analíticas, sensoriales y descriptivas. Se sugieren fotos, videos, paisajes sonoros, novelas gráficas, transmedia, diseño de software y videojuegos, e instalaciones artísticas, entre otros.

Al igual que las propuestas para simposios estos paneles deberán tener título, resumen (300 palabras), datos del o los coordinadores, comentarista, selección de un eje temático al que se adhiere la propuesta y al menos tres (3) propuestas de presentación multi-formato con su respectiva descripción. En términos metodológicos, los paneles se organizaran en bloques de dos (2) horas con máximo cuatro (4) intervenciones (30 minutos como unidad de cálculo por persona). Cada coordinador del panel puede definir cómo usar este tiempo, determinando la duración de las presentaciones, el tiempo asignado para el comentarista, las preguntas o las intervenciones del público. El propósito de calcular 30 minutos por presentación es facilitar la programación y la asignación de espacios y franjas horarias del Congreso.

Criterios de evaluación:

  • Coherencia y pertinencia del panel (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado).
  • Tener mínimo tres (3) títulos de presentaciones.
  • Solidez de las presentaciones propuestas y adecuada articulación con el resumen general del panel.
  • Aporte para teorizar las posibles maneras de repensar la grafía en la etnografía.
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 15 de Octubre de 2018. El 15 de Noviembre de 2018 publicaremos la lista de propuestas aceptadas.

b) Muestras audiovisuales

Con esta modalidad hacemos un llamado a la presentación de obras audiovisuales de tipo etnográfico, experimental o documental que se relacionen bien sea con los temas de la convocatoria del Congreso o con cuestionamientos sobre la representación etnográfica, los procesos investigativos y la indagación por narrativas, formatos y formas de colaboración. De igual modo, nos interesan particularmente las piezas que se pregunten por las funciones, omisiones o discusiones de la antropología pública, o que tengan un interés pedagógico o de formación de públicos en temas y debates antropológicos. Se recibirán obras en formato corto, medio o largo. Es decir no existe un límite de duración mínimo o máximo.

En el link más abajo se puede consultar y diligenciar el formulario de inscripción, en el que se debe incluir:

  • Datos de quien suscribe la propuesta: nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último título obtenido, correo y número de teléfono.
  • Datos de la obra: título de la obra, año de producción, duración, formato de rodaje, país(es) de rodaje, idioma(s) —indicar si la obra tiene subtítulos en castellano—, director(es), productor(es), sinopsis.
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 31 de enero de 2019. El 15 de Marzo de 2019 publicaremos la lista de propuestas aceptadas
c) Talleres

En sintonía con el espíritu del Congreso los talleres están pensados para poner en práctica metodologías, oficios y demás actividades relacionadas con el quehacer antropológico o con los intereses investigativos de grupos, semilleros y laboratorios. Por ejemplo, se pueden realizar talleres de escritura, de publicación, de antropología visual, sonido, sensoriales, etc. Algunos talleres podrán requerir inscripción y ofrecer como un incentivo la entrega de certificados de asistencia

En el link abajo se puede consultar y diligenciar el formulario de inscripción, en el que se deben especificar los siguientes aspectos:
  • Definir metodología y pertinencia con respecto a los ejes del Congreso.
  • El taller puede estar vinculado alguno de los simposios, salones o mesas de trabajo, para lo cual se recomienda revisar la convocatoria 1.
  • Definir requerimientos técnicos, espacios y materiales que se necesitan para realizar el taller. Si el taller es aceptado por el comité evaluador se informará con cuáles de estos requerimientos puede colaborar la organización del Congreso y cuáles deberán ser cubiertos por los moderadores del taller.
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 15 de enero de 2019. El 28 de febrero de 2019 publicaremos la lista de propuestas aceptadas.

d) Pósters

La convocatoria de pósters está abierta para quienes deseen socializar resultados de proyectos de investigación, trabajos de grado o experiencias de trabajo.

En el siguiente link se puede consultar y diligenciar el formulario de inscripción, en el que se debe incluir:

  • Datos de quien suscribe la propuesta: nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último título obtenido, correo y número de teléfono.
  • Datos del póster: título del proyecto de investigación del que se deriva el póster, descripción corta de la investigación y del póster, archivo en pdf con el póster. La descripción de la investigación que sustenta el póster podrá incluir, a consideración del autor, información sobre los objetivos, metodologías, resultados, impactos y conclusiones de la investigación. El póster deberá incluir datos de referencia del autor o autores (nombre, nombre de la investigación, adscripción institucional).
  • Cada proponente es libre de presentar el póster con los contenidos y diseño que deseen, teniendo en cuenta las característica de formato especificadas en el formulario.
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 31 de enero de 2019. El 15 de Marzo de 2019 publicaremos la lista de propuestas aceptadas


Convocatoria 3: Ponencias individuales para simposios,  presentaciones para paneles multi-formato y 
presentaciones de libros o revistas. 

La recepción de propuestas estará abierta del 15 de Noviembre 2018 al 28 de Febrero 2019. El 15 de Abril de 2019 publicaremos la lista de ponencias y presentaciones aceptadas.

Las propuestas deben tener título, resumen (250 palabras), y datos del ponente o presentardor: Nombre, apellido, contacto, adscripción institucional, ciudad, país, último título obtenido. Los formularios con más detalles para cada modalidad estarán activos al acercarse la fecha de apertura de la convocatoria. 

La evaluación de las ponencias y presentaciones será realizada por cada coordinador de simposio o panel, a quienes el comité académico puede realizar algunas recomendaciones, pero se respetará su autonomía. Estas son sólo algunas recomendaciones del Comité académico para evaluar:

  • Coherencia de la propuesta
  • Pertinencia para el simposio o panel
  • Composición mixta de los simposios para enriquecer los diálogos de cada simposio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de ponentes vinculados al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG entre otros.
  • El Comité considera muy relevante la participación de estudiantes de pregrado, grado o licenciatura. Sugerimos que tengan en particular consideración aquellas ponencias propuestas por estos estudiantes.
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