Modalidades de participación

La participación en el Congreso está organizada a partir de tres convocatorias. Se espera que tanto profesionales como estudiantes, encuentren en cada una de las convocatorias diferentes formatos y oportunidades para contribuir a los ejes temáticos y a la convocatoria general del Congreso.

Convocatoria 1: Simposios, mesas de trabajo y salones

La recepción de propuestas estará abierta del 1 de junio al 15 de septiembre de 2018.
El 1 de diciembre de 2018 publicaremos la lista de propuestas aceptadas.

a) Simposios

Estos son conjuntos de ponencias (individuales o colectivas) articuladas con un tema central. Las propuestas para simposios deberán tener título, resumen (300 palabras), datos del o los coordinadores, comentarista, selección de un eje temático al que se adhiere la propuesta y al menos tres (3) ponentes con sus respectivas ponencias.

En términos metodológicos, los simposios contaran con un mínimo tres (3) ponencias y un máximo de ocho (8). Las ponencias se organizaran en bloques de dos (2) horas con máximo cuatro (4) intervenciones (30 minutos como unidad de cálculo por persona). Cada coordinador de simposio puede definir cómo usar este tiempo, determinando la duración de las ponencias, el tiempo asignado para el debate y para las preguntas o las intervenciones del público. El propósito de calcular 30 minutos por ponente es facilitar la programación y la asignación de espacios y franjas horarias del Congreso.

Criterios de evaluación:

  • Coherencia y pertinencia del simposio (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado).
  • Tener mínimo tres (3) ponencias.
  • Solidez de las ponencias y una adecuada articulación de estas con el resumen general del simposio.
  • Composición mixta para enriquecer los diálogos de cada simposio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de comentaristas y ponentes vinculados al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG, entre otros.
b) Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo serán espacios para que semilleros de estudiantes, colectivos, laboratorios o grupos ya constituidos presenten debates, y socialicen avances o resultados articulados a las temáticas que los convocan. Estarán conformados por uno (1) o dos (2) coordinadores, y al menos tres (3) participantes por mesa.
Al igual que los simposios, las propuestas para mesas de trabajo deberán incluir: título, resumen (300 palabras), datos del o los coordinadores, y de los participantes. Metodológicamente, las mesas dispondrán de mínimo uno (1), máximo dos (2) bloques de dos (2) horas, asignados de acuerdo al número de participantes. Estará en manos de los coordinadores definir el uso del tiempo en estos bloques para abrir espacios tanto a los participantes como a las intervenciones de la audiencia que retroalimenten el trabajo.
Criterios de evaluación:
  • Coherencia y pertinencia de la mesa (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado).
  • La mesa debe dar cuenta de la existencia de un semilleros, colectivo, laboratorios, o grupo de trabajo consolidado.
c) Salones / Conversatorios / Tertulias

En este Congreso, dando continuidad a una de las propuestas gestadas en el sexto Encuentro de estudiantes de antropología y arqueología (ENEAA), abriremos la posibilidad de postular espacios que promuevan la conversación, el intercambio, la tertulia y el debate entre los participantes. Estos espacios, denominados aquí como ‘salones,’ pueden organizarse como conversatorios en torno a la lectura de textos preparados con anticipación por los asistentes, o pueden gestarse en torno a temas de discusión cuya metodología garantice el logro de los objetivos propuestos. Esto puede implicar en algunos casos considerar materiales comentarios, desarrollar guías de preguntas, solicitar preinscripción al salón, o limitar el número de asistentes, y especificar las condiciones para la participación.

Las propuestas de salones deben contar con un título, resumen (300 palabras), metodología (300 palabras), datos del o los coordinadores, un moderador o líder de la discusión y selección de ejes temáticos a los que se adhieren. Cada salón tendrá a su disposición dos (2) horas en las que se espera que todos los asistentes logren participar.

 

Criterios de evaluación:

  • Coherencia y pertinencia del salón (expresado en el título, resumen y vinculación al eje seleccionado)
  • La metodología del salón debe ser clara, coherente y garantizar la consecución de los objetivos del espacio.

Convocatoria 2: Propuestas multimodales

La recepción de propuestas estará abierta del 15 de julio de 2018 al 31 de enero de 2019.
El 15 de marzo de 2019 publicaremos la lista de ponencias aceptadas.


a) Paneles multi-formato

Buscando fomentar un diálogo más allá de los formatos textuales y de la lectura de ponencias, invitamos a enviar propuestas para paneles que exploren trabajos etnográficos en imágenes, audios u otros formatos rescatando sus capacidades críticas, analíticas y descriptivas. Un criterio clave en la selección de estos paneles será su aporte para teorizar las posibles maneras de repensar lo que significa la grafía en etnografía. Por el momento se sugieren fotos, videos, paisajes sonoros, novelas gráficas, transmedia, diseño de software y videojuegos, e instalaciones artísticas.
Inscripción de la propuesta
  • Al diligenciar el formulario de postulación se debe incluir: 1) Datos de quien suscribe la propuesta (nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último título obtenido, correo electrónico y número de teléfono). 2) Datos de la obra (formato de la obra, título de la obra, año de producción, requerimientos técnicos en caso de ser necesario, requerimientos de espacio.

Modalidades de envío de la obra:

  • En caso de tener URL de la obra completa incluirla en el formulario de inscripción al momento de diligenciarlo.
  • Enviar archivo digital a través de WeTransfer o algún otro servicio para compartir archivos, y enviar el link de descarga al correo electrónico: congresoantropologia@correo.icesi.edu.co, con el asunto: Paneles multi-formato Congreso de Antropología – Nombre de quién suscribe la obra. En el contenido del mensaje enviar el título de la obra.
  • Enviar dos copias en DVD a la dirección: Calle 18 # 122-135, Cali, Valle del Cauca, a nombre de Enrique Jaramillo (Director Programa de Antropología)
  • En el caso de las instalaciones artísticas enviar álbum fotográfico a través de alguna de las modalidades mencionadas anteriormente.

b) Muestras audiovisuales

Con esta modalidad hacemos un llamado a la presentación de obras audiovisuales de tipo etnográfico, experimental, o documental que se relacionen bien sea con los temas de la convocatoria del Congreso, o con cuestionamientos sobre la representación etnográfica, los procesos investigativos, y la indagación por narrativas, formatos y formas de colaboración. De igual modo, nos interesan particularmente las piezas que se pregunten por las funciones, omisiones o disfunciones de la antropología pública, o que tengan un interés pedagógico o de formación de públicos en temas y debates antropológicos. El formulario con más detalles estará activo al acercarse la fecha de apertura de la convocatoria. 
 

Inscripción de las propuestas:

  • Se recibirán obras en formato corto, medio o largo. Es decir no existe un límite de duración mínimo o máximo.
  • Al diligenciar el formulario de inscripción se debe incluir: 1) Datos de quien suscribe la propuesta (nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último título obtenido, correo y número de teléfono). 2) Datos de la obra (título de la obra, año de producción, duración, formato de rodaje, país(es) de rodaje, idioma(s) —indicar si la obra tiene subtítulos en castellano—, director(es), productor(es), sinopsis).

 Modalidades en envío de la obra:

  • En caso de tener URL de la obra completa incluirla en el formulario de inscripción al momento de diligenciarlo.
  • Enviar archivo digital a través de WeTransfer o algún otro servicio para compartir archivos, y enviar el link de descarga al correo electrónico: congresoantropologia@correo.icesi.edu.co, con el asunto: Muestra audiovisual Congreso de Antropología –nombre de quién suscribe la obra. En el contenido del mensaje enviar Título de la obra.
  • Enviar dos copias en DVD a la dirección: Calle 18 # 122-135, Cali, Valle del Cauca, a nombre de Enrique Jaramillo (Director Programa de Antropología). 

c) Talleres 

En sintonía con el espíritu del Congreso los talleres están pensados para poner en práctica metodologías, oficios y demás actividades relacionadas con el quehacer antropológico o con los intereses investigativos de grupos, semilleros y laboratorios. Por ejemplo se pueden realizar talleres de escritura, de publicación, de antropología visual, sonido, sensoriales, etc.

Inscripción del taller:
  • Al diligenciar el formulario de inscripción se deben especificar los siguientes aspectos: 1) Definir metodología y pertinencia con respecto a los ejes del Congreso. 2) El taller puede estar vinculado alguno de los simposios, salones o mesas de trabajo, para lo cual se recomienda revisar la convocatoria 1. 3) Definir características de los espacios y materiales que se necesitan. 4) Algunos talleres podrán requerir inscripción y ofrecer como un incentivo la entrega de certificados de asistencia al taller.

d) Pósters

La convocatoria de posters está abierta para quienes deseen socializar resultados de proyectos de investigación, trabajos de grado o experiencias de trabajo.

Inscripción y envío de los posters
  • Al diligenciar el formulario de inscripción se debe incluir: 1) Datos de quien suscribe la propuesta (nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último título obtenido, correo y número de teléfono). 2) Datos del póster (título del proyecto de investigación del que se deriva el póster, descripción corta de la investigación y del póster, archivo en pdf con el póster).
La descripción de la investigación que sustenta el póster podrá incluir, a consideración del autor, información sobre los objetivos, metodologías, resultados, impactos y conclusiones de la investigación.
El póster deberá incluir datos de referencia del autor o autores (nombre, nombre de la investigación, adscripción institucional).
  • Cada proponente es libre de presentar el poster con los contenidos y diseño que deseen, teniendo en cuenta las siguientes característica de formato:
*Resolución mínima del póster: 300 dpi.
*Medidas de impresión: 1,10 m x 1,10 m.
*Enviar el archivo en PDF de alta calidad para impresión.

Convocatoria 3: Ponencias individuales

La recepción de propuestas estará abierta del 15 de noviembre 2018 al 28 de febrero 2019.
El 15 de abril de 2019 publicaremos la lista de ponencias aceptadas.

Las propuestas para ponencias deben tener título, resumen (250 palabras), y datos del ponente: Nombre, apellido, contacto, adscripción institucional, ciudad, país, último título obtenido. El formulario con mas detalles estará activo al acercarse la fecha de apertura de la convocatoria. 

La evaluación de las ponencias será realizada por cada coordinador de simposio, a quienes el comité académico puede realizar algunas recomendaciones, pero se respetará su autonomía. Estas son sólo algunas recomendaciones del Comité académico para evaluar:
  • Coherencia de la propuesta
  • Pertinencia para el simposio
  • Composición mixta de los simposios para enriquecer los diálogos de cada simposio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de ponentes vinculados al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG entre otros.
  • El Comité considera muy relevante la participación de estudiantes de pregrado, grado o licenciatura. Sugerimos que tengan en particular consideración aquellas ponencias propuestas por estos estudiantes.
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