El byte poroso

“… la separación entre técnicas y artes obedece tan sólo a una exploración desarrollada a lo largo de los dos últimos siglos, pero ni antes se diferenciaron ni parece que vayan a seguir diferenciándose mucho tiempo más. Nada, en su esencia, separa a las artes de las técnicas.” (Azúa)

Lo que hoy llamamos artesanía es el arte de la antigüedad, una serie de oficios que requerían habilidad manual para su realización, en ese sentido uno de los rasgos distintivos de una buena obra de arte pre-moderna era la calidad de su factura, algo que cualquiera, con un poco de cuidado puede juzgar a simple vista. Prueba de la importancia del dominio técnico en las producciones artísticas es la manera como se estudiaba para ser artista. En aquel entonces los aprendices vivían con un maestro haciendo parte de su taller, única forma de dominar un oficio que se transmitía empíricamente a través del trabajo diario bajo la tutela de alguien conocedor de todos los secretos de la técnica.

Poco a poco el arte emprendió un camino de diferenciación desde épocas en que construir artefactos, herramientas o templos pertenecía a un mismo gremio de hacedores llegando, con las vanguardias, a un cisma total. El arte quedaba liberado de la técnica y se dedicaba a agredir los fundamentos clásicos del arte anterior. Las razones de tal venganza las tiene Duchamp pero no son el objetivo directo de este texto.

Sigue leyendo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Ejemplos de…

las 5 tipologías del arte actual que propone N. Bourriaud:

a- Reprogramar obras existentes

b- habitar estilos y formas historizadas

c- hacer uso de las imágenes

d- el uso de los objetos

e- investir la moda- los medios masivos

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

La novia por Danto

Arthur C. Danto en La Madonna del Futuro. Ensayos en un mundo del arte plural. Paidós, Barcelona, 2002

(…) Consiste en dos hojas de vidrio de unos 2,75 m de alto y 1,68 m de ancho divididas en dos espacios iguales. El espacio superior es la cámara de la Novia, el espacio inferior es el dominio de los solteros de la Novia. Este espacio está compartido por nueve figuras «masculinas», un gran molinillo de chocolate y lo que parecen ser algunas piezas de un aparato óptico. Las notas proporcionan una guía imperfecta de los componentes de la Novia. En el diagrama de la Novia n° 10 de Henderson se identifican la «probable situación del “Depósito de gasolina amorosa “» y en el n° 8 el «Área general de la “Magneto del Deseo “». Éstos son los términos de Duchamp -al igual que «Cilindro sexual» o «Rueda del deseo »– y apenas presentan exactitud ginecológica. Se dirigen más bien a hacernos ver la Novia como una especie de máquina erótica. No es ninguna sorpresa, pues, que el Vidrio «tenga que acompañarse de un texto de literatura, tan amorfo como sea posible y que nunca toma forma». Y tampoco es una sorpresa que la anatomía de la Novia, como la del mismo Vidrio, vaya a permanecer eternamente inalcanzable.

Me ha interesado mucho la observación de Henderson de que en conexión con el Vidrio Duchamp iba «a encontrar un modelo de expresión despersonalizada, libre de “gusto “, en las técnicas del dibujo en mecánica o de la ilustración científica». Pero la liberación respecto al gusto, y, por tanto, la liberación respecto al ojo y la mano, era la base de los readymades.

«Quise ser inteligente», dijo Duchamp. Quiso descubrir cómo se puede ser inteligente y artista al mismo tiempo. (Los franceses tienen la expresión béte co mme un peintre.) «Quise volver a un dibujo completamente árido, a una concepción árida del arte [ … ] Y el dibujo mecánico era para mí la mejor forma de esta concepción árida del arte [ … ] Un dibujo

mecánico no contiene gusto alguno.» Eso podría explicar su decisión de dibujar con alambre de plomo. No hay nada que apreciar, al modo en que no lo hay en líneas realizadas con pincel o lápiz el Gran Vidrio, en las propias palabras de Duchamp, es la «renuncia a toda estética». Como ése es precisamente el caso con los readymades, ambos ejemplifican una nueva clase de arte, una nueva concepción del artista y un nuevo tipo de responsabilidad por parte del receptor.

Sigue leyendo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

El arte del remix

Copia vs. original.

El reuso como forma de arte.

Recomendamos este documental sobre el estado actual de los derechos de autor (copyright), la cultura, los medios, la web.

http://www.youtube.com/watch?v=Ez1rYlVoges

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Bourriaud en esfera pública

“Lo artístico se instala en el intersticio entre el pasado y el futuro, implica transmutar valores. Innovar es transformar jerarquías y valores” – N. Bourriaud

Algunos enlaces de interés sobre Nicolás Bourriaud en esfera pública:

Diálogo con Nicolás Bourriaud.

Cuestiones domésticas (en torno al diálogo con Nicolás Bourriaud).

Se puede hablar de “arte Relacional”?

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

de Bourriaud en youtube

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

bibliografía

Las discusiones sobre el texto de Bourriaud nos arrojan inquietudes que motivan lectura y la relectura de otros textos:

Ficciones, Jorge Luis Borges (Pierre Menard, autor de El quijote y Funes el memorioso)

La transfiguración del lugar común, Arthur C. Danto

Diccionario de las Artes, Félix de Azúa.

Apariencia Desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Octavio Paz

La deshumanización del Arte, José Ortega y Gasset

Johan Huizinga, Homo ludens.

Julio Cortazar, El perseguidor.

Maurice Halbwachs, On Collective Memory.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Los artistas son semionautas

“La mundialización de las artes y las letras, la proliferación de productos culturales y la disponibilidad de saberes en Internet, por no hablar de la erosión de los valores y las jerarquías nacidos en el modernismo, crean las condiciones objetivas de una situación inédita que los artistas exploran en obras que dan cuenta de esto a la manera de un itinerario u “hoja de ruta”. Internet sugiere el método de la navegación razonada, intuitiva o aleatoria y ofrece una metáfora absoluta del estado de la cultura mundial: una cinta líquida en cuya superficie se trata de aprender a pilotear el pensamiento. La capacidad de navegar por el saber está a un paso de convertirse en una facultad predominante para el intelectual o el artista. Releyendo los signos entre sí, produciendo itinerarios en el espacio sociocultural o en la historia del arte, el artista del siglo veintiuno es un semionauta.” (Leer artículo completo).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

algunos enlaces (interesantes)

Algunos enlaces que aluden a la obra que estamos trabajando en el grupo de lectura son los siguientes:

Post Data (hace una reseña corta del libro)

Transatlántico: La odisea de un semioanauta contemporáneo, (por Cecilia Vallina). 

Corneta: Seminario Cultural de Caracas.

Recycled Cinema:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

a propósito de los dj´s y los playlists

La agrupación francesa Air montó un playlist en línea (BBC Radio 1) para el deleite de sus fans (y no fans).

1.01 David Bowie – Speed Of Life 1:32
1.02 Beatles, The – The End 1:00
1.03 Beck – Lloyd Price Express 3:05
1.04 André Previn – Executive Party Dance 1:45
1.05 Dopplereffekt – Pornographic Movies 2:07
1.06 M.A.S.H.* – Suicide Is Painless 2:35
1.07 Quincy Jones – Summer In The City 3:40
1.08 Serge Gainsbourg – En Melody 2:58
1.09 Soft Machine – The Soft Wead Factor 2:21
1.10 Michel Polnareff – Computer Dream 3:51
1.11 Minnie Riperton – Loving You 3:42
1.12 John Lennon – How Do You Sleep 4:54
1.13 Jean-Jacques Perrey – Flight Of The Bumblebee 2:08
1.14 Beastie Boys – Car Thief 3:03
1.15 Ween – Roses Are Free 4:37
1.16 Cure, The – In Your House 2:54
1.17 Sly Stone – In Time 5:45
1.18 Frank Sinatra – Drinking Water (Aqua De Beber) 2:34
1.19 Prince – Crazy You 1:52
1.20 Kraftwerk – Statovarius 3:31
2.01 Small Faces – Ogden’s Nut Gone Flake 2:11
2.02 Beck – Electric Music & The Summer People 3:38
2.03 AIR – Malfunction 1:07
2.04 Velvet Underground, The – Ocean 3:57
2.05 Money Mark – Pinto’s New Car 2:39
2.06 Richard De Bordeaux – La Drogue 2:56
2.07 Stanley Cowell – Travelling Man 4:12
2.08 Supergrass – Lose It 2:36
2.09 Funk Factory – Rien Ne Va Plus 5:15
2.10 Brian Eno – On Some Faraway Beach 3:04
2.11 Michel Polnareff – Polnareve 1:09
2.12 Harry Nilsson – Everybody’s Talking 0:35
2.13 Francis Lai – Generique FR3 3:18
2.14 Phoenix – City Lights 3:19
2.15 Pharcyde, The – Passin’ Me By (Remix) 4:55
2.16 Chic – At Last I Am Free 6:15
2.17 David Bowie – The Man Who Sold The World 3:57
2.18 Beck – Deadweight 4:50
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)