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Fortunas y miserias del sujeto en la ficción contemporánea
Código: 02633

Introducción:

Diversas culturas exploran los problemas de la condición humana. El abordaje de estos problemas se modifica dependiendo de las épocas y los cambios sociales. En la modernidd, época en la que el individuo pasa a ocupar el centro de la reflexión literaria, y en la que progresivamente se van desarticulando los paradigmas clásicos y de la antigüedad, la novela se ha constituido en un mecanismo fundamental de la exploración del problema de yo. La polifonia de las novelas, que permite que la verdad, en lo que respecta a los conflictos humanos, no sea patrimonio exclusivo de un individuo o grupo, determina la preeminencia de esta clase de relatos en el marco de la reflexión humanística contemporánea sobre el enigma del yo. El curso abordará, por medio de la lectura crítica de un conjunto de textos teóricos y relatos novelísticos contemporáneos, una reflexión acerca de la condición humana que a la vez propicie en los estudiantes una reflexión de su ropia condición, De este modo, se espera complementar su formación como profesionales integrales, y críticos, que respinden al modelo de aprendizaje activo y a los ideales de la alfabetización académica en el contexto universitario.

 

 

Dicta actualmente:

->Jhon  Didier Anaya 

Contacto:

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Horario:

Miércoles 14:00 - 17:00



 


 

Arte y archivo: la historia entre el relato y la imagen
Código: 02616

Introducción:

Estudia cómo el arte se encarga de visibilizar las inconsistencias de la historia, de cuestionar los documentos y los registros y sobre todo de resignificar las lecturas en torno a los archivos de una sociedad. La llegada de los medios tecnológicos y el surgimiento de las nuevas dinámicas artísticas tales como el arte conceptual, -desde el collage hasta la era del remix- , hicieron que las prácticas discursivas en este campo se volcaran hacia la historia como una construcción ya no legitimada sino, por el contrario, como un relato que alberga diversas contradicciones. Una producción cultural en constante cuestionamiento y autoreflexión que ha hecho de las artes un campo de crítica profunda a los relatos de poder. La historia cobra vida gracias a la poética; el arte plantea situaciones hipotéticas, muestra ocultando y oculta mostrando; un momento plástico del discurso de realidad. Un momento para intuir la Historia y sobre todo, otras historias.


Dicta actualmente:

-> Lina Fernanda Rodriguez

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Horario:

Lunes  14:00 - 17:30

 


 
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Arquitectura, vivienda y ciudad en Colombia (PC)
Código: 02608

Introducción:

La arquitectura es el arte inevitable. Despiertos o dormidos, durante las 24 horas del día estamos en edificios, en torno a edificios, en los espacios definidos por ellos o en paisajes o ambientes creados por la mano del hombre. De quererlo así, nos resultaría fácil evitar deliberadamente la visión de pinturas, esculturas, dibujos o cualquier otro producto de las artes visuales, pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo psicológico. Los ciegos no pueden ver cuadros y los sordos no pueden escuchar música, pero ambos están obligados a tener trato con la arquitectura, como todos los demás seres humanos. La arquitectura, más que limitarse a ser un mero cobijo o paraguas protector es también la crónica física de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural.


Dicta actualmente:

-> Alejandro Ramirez Zuluaga

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Horario:

Lunes   19:00 - 22:00

 


 
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Cien años de soledad (EST)
Código: 02343

Introducción:

Cien años de soledad es un curso de lectura intensa. Intensa por el placer de abordar uno de los libros capitales de toda la literatura, y porque en él está América entera: mitos fabulosos, opulencia y miseria, milagros y guerras, erotismo desaforado, revoluciones, trópico, magia, amores tumultuosos y soledad eterna. De mano de García Márquez y de la crítica literaria estudiaremos los fundamentos de nuestra memoria cultural cifrada en la historia de Macondo y de los Buendía.

Dicta actualmente:
-> Hoover Alfonso Delgado

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Horario:

Miércoles de 7:00 a 10:00 am


 
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Claroscuro. Romance de la luz y la sombra en la pintura, el cine, la arquitectura y la música.
Código: 02623

Introducción:

La luz y la sombra, su contraposición, su pugna y su romance, son materia del universo y clave de nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Vemos, sentimos, intuimos y palpamos las luces y sombras allá afuera, como proyección de las nuestras. La historia del arte es también historia de ese claroscuro, historia de la expresión humana y sus contradicciones.

 

El concepto claroscuro tiene su origen probablemente en la pintura. En la obra de muchos pintores, el contraste de luz y sombra es un recurso que más allá de iluminar la escena, estructurar la composición, o definir las formas, confiere a la obra entera su intensidad y su vitalidad; y en algunos casos, construye atmósferas densas e inquietantes,territorios emocionales, en los cuales los dilemas místicos o los dramas humanos se manifiestan y se esconden. Son singularmente importantes por esto, entre otros pintores: Leonardo, Caravaggio, y Francisco de Goya.

 

 

 

Dicta actualmente:
->Jose Fernando Garrido Calderon

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Horario:

Miércoles  14:00 - 17:00

Viernes        7:00 - 10:00

 

 
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Colombia, Revolución e Independencia (PC)
Código: 02581

Introducción:

El advenimiento del bicentenario de la independencia Colombiana, ha puesto de nuevo en el tintero, la necesidad de reflexionar en torno a los significados que tuvo el proceso de independencia del  antiguo virreinato de la Nueva Granada (que hoy comprende los territorios de Colombia, Ecuador y Venezuala) respecto de la monarquía hispánica. Más allá de las expresiones patrioteras, se requiere generar en el medio universitario un espacio de reflexión y discución en torno a los significados y repercusiones de este proceso que dio origen el Estado Nacional Colombiano, así como las vicisitudes y dilemas que el naciente estado afrontó en los primeros años de vida republicana. Por consiguiente, no se trata de la rememoración de hechos gloriosos del pasado, sino de responder a interrogantes concretos sobre nuestros orígenes como nación, ¿Cómo se produjo el tránsito entre la colonia y la republica? , ¿Qué condujo al cambio de actitud de algunos habitantes de nuestro territorio frente a la Corona española?, ¿Fue realmente revolucionaria la "revolución de independencia"?, ¿qué determinó la adopción de la doctrina republicana como forma de gobierno?, ¿ de qué manera se garantizó la participación de los antiguos vasallos en las nuevas formas de gobierno?, ¿participaron realmente? , ¿ Cuál era el sentido de dicha participación, qué les movilizaba? , ¿ de qué manera se inició la construcción del estado nacional colombiano durante la primera mitad del sigo XIX?. Estos son algunos de los cuestionaminetos que se buscarán responder con miras a identificar los procesos formativos del Estado-nación en Colombia desde finales del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX.


 

Dicta actualmente:

-> Maira Adriana Beltran Medina

Horario:
Viernes  de 10:00  a  1:00 p.m

 

 
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Crónica y literatura (PC)
Código: 16006

Introducción:

En la década de los sesentas el gran fresco social norteamericano es sacudido por cambios y convicciones ideológicas profundas que replantean una visión nueva en las costumbres políticas, sociales, sexuales, musicales y literarias. Es la época de la guerra del Vietnam, del surgimiento y protesta del llamado “poder negro”, de los hippies, de la llamada “liberación sexual”, de los Beatles y de la idealización del consumo en la obra de arte. Los escritores de ficción fueron incapaces de escribir lo que estaba sucediendo porque, según Tom Wolfe, “andaban haciendo novelas de ideas”. Novelas en las que se suprimía la sociedad,las costumbres, la tradición novelística norteamericana y hasta las ideas mismas. Y paralelamente crece una escuela, forjada en la reportería periodística, que se plantea una nueva escritura sobre lo real.

 

Esa escuela, llamada años después NUEVO PERIODISMO, elaboró un periodismo investigativo, usando técnicas de literatura realista, del trabajo de campo antropológico y de la investigación policíaca, buscando con ello producir relatos con "el simbolismo moderno". 

 

Dicta actualmente:

-> Harold Kremer Martinez

 

Horario:

Miércoles  10:00 - 13:00

Viernes      14:00 - 17:00


 

 
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Crónicas de viajeros, siglos XVIII-XX (PC)

Código:02590

Introducción:

La literatura sobre viajes nos resulta cautivante. Sus relatos de aventuras y desventuras, sus historias sobre hombres y pueblos extraños, y el drama siempre presente de personajes haciendo camino por tierras ajenas, atraen al lector y generan en él fuertes sentimientos de sorpresa, novedad y fascinación. Más allá de despertar tales cosas, los libros de viajeros ofrecen al lector una experiencia de viaje casi tan interesante e intensa como las que cuentan. Recorrer sus páginas significa moverse a la par con ellos, ver a través de sus ojos, recorrer sus rutas, percibir sus sensaciones y sentimientos, parecer sus dificultades y, en fin, conocer todo lo que se presentaba a su mirada, reconociendo lo familiar, maravillándose (o aterrándose) ante lo desconocido e interesándose ante lo extraño y exótico.

Dicta actualmente:

-> Hanni Jalil

Horario:
Miércoles  14:00 - 17:00

 

 
 
 
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Cuento Latinoamericano
Código: 02569

Introducción:

Se trata de una invitación a viajar por la historia y la cultura de Latinoamérica a través de la mirada de sus escritores y su mundo narrativo lleno de matices y desenfreno, de imaginación desbordada y caos político, de la crisis de las ciudades y cómo han sobrevivido al progreso sin tregua; de sus fantasmas, recuerdos y de las narraciones de estos, de la guerra, la violencia y la soledad de sus moradores; de los amantes fantásticos y sin destino, de aquellos que no tienen nada diferente a sueños por cumplir. Asimismo, abordaremos de tanto en tanto la vida de estos escritores, sus anécdotas, el mundo de su creación, sus historias personales y la manera como ellos han entendido el compromiso de contarnos sus viajes por el mundo de la ficción. Es un viaje con escalas y pausas matizadas por el delirio y la desesperación de los personajes que hallaremos a nuestro paso por esta geografía que comprende ciudades como Lima, México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y Montevideo.

Dicta actualmente:

-> Gabriel Jaime Alzate
 
Horario:
Viernes de 14:00  a  17:00 p.m

 

 
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Cuerpo y Belleza
Código:02618


Introducción:

Nuestro cuerpo es la principal herramienta para conectarnos con el mundo exterior, para transformarlo y comunicarnos. El curso ofrece una aproximación al cuerpo desde diversos aspectos: la ciudad, el arte, la religión, entre otros, haciendo hincapié en las formas de acercarse a él, de conocerlo y tratarlo culturalmente en diferentes momentos y circunstancias. Con esto se pretende avanzar en el conocimiento de los modos como es y ha sido concebido el cuerpo, las regulaciones de que es objeto y los usos que de él se hacen.

 

 

Dicta actualmente:
-> Alberto Ayala


Horario:

Lunes 9:30 - 13:00


 
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De la caverna al pixel: teoría y práctica de la narración gráfica
Código: 02609


Introducción:

El curso de teoría y práctica de la narración gráfica, está diseñado para propiciar un grato acercamiento a la historia del arte y a su vez para estimular la creatividad para contar historias a través de la creación de imágenes, es decir que intentaremos construir una relación entre teoría práctica que nos permita conocer mas de cerca el arte visual y del mismo modo extraer imágenes de nuestro interior.

Este curso no está pensado solo pensado para dibujantes o diseñadores, sino para todos aquellos que desean contar situaciones o historias leídas, vividas, escuchadas, etc. Por tal razón el curso le da un gran valor al esfuerzo individual de cada estudiante, a su interés y a la capacidad para apropiarse de los distintos elementos de la narración gráfica, sin restringir el uso formal a determinada técnica artística. (Se vale contar en forma de fotonovela, ilustración, collage, dibujos, etc)

El estudiante de este curso estará en capacidad de comprender imágenes de la historia del arte y aplicar los conocimientos propios de la narración gráfica, estos últimos, muy útiles en la aproximación y la construcción de un sentido crítico frente a la gran producción de imágenes del mundo contemporáneo. 

Dicta actualmente:

-> John Ordoñez Ortiz

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Horario:

Viernes        14:00 - 17:00

 

 
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El amor, los amantes y el erotismo en la literatura
Código: 02597

Introducción:

La historia del amor en occidente ha sido contada, ante todo, por poetas y narradores, y es desde la literatura y de la manera menos discreta posible, sin asomarnos tras las cortinas de la vida de los otros, sino con la puerta de par en par, como asistiremos a las más locas, desaforadas, tiernas, trágicas, graciosas historias de amantes, amadas, enamorados y desesperados que pugnan por dejarse narrar, por salir a flote en medio de una cultura que señala, estigmatiza, constriñe, prohíbe, y sin embargo, el amor, los amantes, permanecen, duran, se afianzan en las páginas de cada historia leída. ¿Quién no ha tenido alguna vez una historia de amor para contar? ¿Dónde queda el amor cuando empieza el erotismo? ¿Quiénes fueron los enigmáticos personajes que inventaron ese amor cortesano, caballeresco? ¿Quién fue Casanova que huyó de Venecia y se convirtió en amante famoso, tan codiciado como repudiado por maridos y amantes?

Dicta actualmente:

-> Gabriel Jaime Alzate Ochoa 
 
Horario:
Miércoles de 7:00  a  10:00 a.m

 

 
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Hannah Arendt: Política y Mal
Código:02564

Introducción:

La filosofía, la teología y la literatura nos han proporcionado diferentes conceptualizaciones y encarnaciones del mal. Tradicionalmente se ha considerado que el mal está fundado en el orgullo (Lucifer), la envidia (Caín), el odio (Yago), el resentimiento (Ricardo III), el instinto de destrucción (Sade) o la venganza (Drácula). Sin embargo, en 1945 cuando Hannah Arendt observa conmocionada los crímenes perpetrados por los nazis en los campos de concentración y de exterminio, se da cuenta que dichos crímenes ya no pueden ser explicados por esas categorías explicativas tradicionales. Arendt escribe lo siguiente: “Hay crimines que el hombre no puede castigar ni perdonar. Cuando lo imposible se hizo posible se convirtió en el mal absoluto (…) que ya no podía entenderse ni explicarse por los motivos malvados del interés propio, la codicia, la avaricia, el resentimiento, el ansia de poder ni la cobardía. Y que por esa misma razón no puede ser vengado por la furia, soportado por el amor ni perdonado por la amistad”. Dieciocho años después, en 1963, como corresponsal del New Yorker, Arendt viaja a Jerusalén para asistir al juicio del teniente coronel de la SS Adolf Eichmann. No volverá a hablar del mal absoluto y, en su lugar, introducirá la polémica idea de la banalidad del mal: “una de las lecciones que nos dio el proceso de Jerusalén fue que tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizá, a la naturaleza humana”.

 

Durante el juicio de Eichmann, Arendt quedó existencialmente conmocionada al observar que el acusado no era un degenerado sexual, ni un sádico, ni un psicópata, ni un fanático ideológico, sino que era un hombre normal, común y corriente, amoroso, buen padre de familia y un ciudadano fiel cumplidor de las leyes. La cuestión que se plantea es entonces la siguiente: ¿Por qué personas buenas pueden llegar a cometer actos atroces? 


Dicta actualmente:

-> Yulianna Leal

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Horario:

Martes  9:00 - 12:00

 

 

 
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Leer la radio y escuchar el periódico (PC)

Código: 02626 

Introducción:

Tradicionalmemte los medios de comunicación se ha configurado como agentes que tienen por objetivo transmitir contenidos, generar entretenimiento y cumplir cierta labor de vigilancia sobre algunas cuestiones sociales. Con el tiempo este objetivo ha ido variando sustancialmente, de la misma manera que han variado las audiencias y las formas de relacionarse con los medios. Ya no basta entonces con hablar de la novedad que representa internet, ni de seguir

planteándose la muerte del periódico impreso como una tragedia. En este momento, se debe orientar la discución hacia temas como el uso y la función de los contenidos creados en la blogósfera, el análisis de la relación entre las nuevas formas de escritura y los viejos públicos, entre otras prácticas comunicativas caracteríaticas del mundo contemporáneo. El estudios de estos fenómenos requiere la búsqueda de nuevas perspectivas de análisis acerca del papel, los procesos y las funciones de los medios. Es en esta dirección que se orienta el curso Leer la radio y escuchar el periódico: los medios de comunicaicón y las nuevas mediaciones, cuyo porpósito central consiste en presentar a los estudiantes las herramientas de análisis que les permitan comprender las nuevas mediaciones que generan los medios de comunicación y su incidencia en la vida cotidiana.


Dicta actualmente:

-> Mauricio Guerrero Caicedo

Horario:
Miércoles  10:00 - 13:00

 

 

 
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Museos de colección: orígenes y perspectivas

Código: 02610

Introducción:

Desde fines de la década de los sesenta, se ha venido presentando un “giro museístico” del que se ha derivado una nueva manera de entender al museo, que trasciende la mirada de éste como un contenedor de “cosas” para pasar a considerarlo un espacio en el que convergen disciplinas y tecnologías, en donde se desarrollan diálogos intra-societales y en donde acontecen fricciones culturales. Para comprender en sus reales dimensiones cuáles han sido los aportes de este cambio de paradigma, es necesario conocer la génesis de las instituciones museales, sus arquetipos y los ideales civilizatorios que guiaron su constitución. Atendiendo a este precepto, el curso se plantea la revisión modular de distintos aspectos que componen el estudio del museo, buscando con ello brindar un panorama actualizado de la discusión en torno a éste. 

Dicta actualmente:

-> Danilo Duarte

 
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Cultura Aural - Territorios sonoros: de la luz al paisaje

Código:02614

Introducción:

A diferencia del documento fotográfico o audiovisual, el registro sonoro ha carecido de una sistematización e intencionalidad en su captura. Bibliotecas, centros de documentación y archivos alrededor del mundo han hecho un gran esfuerzo por preservar la memoria fotográfica y audiovisual de sus países. Sin embargo, a pesar de que los primeros proyectos por conservar una memoria sonora empezaron en los años setenta, los esfuerzos por preservar material sonoro son aún muy incipientes. Incluso en el campo audiovisual el sonido ocupa un segundo lugar con relación a la imagen.


Dicta actualmente:

->  Margarita Cuellar
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Horario:

Viernes        10:00 - 13:00



 
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Realidades de la tradición
Código: 02619

Introducción:

La artesanía es un signo que expresa a la sociedad no como trabajo (técnica) ni como símbolo (arte, religión) sino como la vida física compartida. " (...) "El artesano no quiere vencer al tiempo, sino fluir con él" (..). "La artesanía no corre pareja con el tiempo y tampoco quiere vencerlo" (...). Octavio Paz.

El oficio artesanal hace parte del patrimonio cultural de cada región: objetos, técnicas y materiales son parte de las expresiones y manifestaciones que han contribuido a la construcción de sociedad. El desarrollo industrial ha puesto al sector artesanal en una postración económica y social frente a la incapacidad de mantenerse en un mercado cada vez más exigente; si a ello sumamos la falta de organización empresarial en el sector y la falta de interés de las nuevas generaciones por conocer y aprender de los oficios, se pone en riesgo la permanencia de una tradición milenaria y con ello nuestras raíces y gran parte de nuestra identidad.

El presente curso se encuentra dividido en cuatro momentos: Del oficio como patrimonio cultura y tradición,en el cual se realizará un rápido recorrido desde la enseñanza de los oficios en nuestro país hasta la época actual / Realidades del Sector Artesanal en Colombia, a partir de un recorrido por las diferentes regiones del país tendremos la oportunidad de conocer un poco sobre los oficios y las ténicas trabajadas en cada una de ellas y su relevancia como factor identitario / Tradición vs Innovación, presentada como una oportunidad de analizar la situación por la cual está pasando la artesanía Colombiana / De frente al Sector, esta última parte se plantea a manera de 3 conversatorios y una (1) visita guiada a un taller artesanal como una opción de propiciar un espacio entre maestros artesanos y estudiantes que conlleve a una reflexión acerca de las condiciones sociales, políticas, culturales y la realidad de nuestros artesanos colombianos.


Dicta actualmente:

-> Angela Maria Guzman

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Horario:

Lunes         14:00 - 17:30

Jueves        19:00 - 22:00



 
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