Descripción

El departamento de Diseño de la Universidad Icesi, es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería, que apoya a diferentes programas en la formación de profesionales creativos, capaces de desarrollar y gestionar proyectos innovadores de diseño para el mercado mundial. 

El diseño es uno de los campos de conocimiento de mayor auge en los últimos años, gracias a la aplicación de éste no solo en productos y servicios, sino en las nuevas tecnologías.

Misión

La Misión del departamento está enmarcada bajo aquella de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, la cual trabaja por ser reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de sus egresados, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y con el país en las áreas del diseño y la ingeniería.

Visión

Al ser parte de la Facultad de Ingeniería, el departamento de Diseño tiene como Visión aprender a conocer y actuar para construir un mundo mejor.

Blogs del departamento

bienvenidos1
Proyectos de grado aprobados
bienvenidos2
Portafolios de estudiantes DMI
bienvenidos3
Portafolio de estudiantes DIS

Software

El departamento de Diseño emplea en sus laboratorios Digitales, de Sonido, de video y fotografía, de HCI y móviles y en el Taller de Diseño Industrial, diversos software como:

Adobe Creative Suite CC

Un conjunto de aplicaciones dotadas de herramientas y funciones profesionales creada y producida por Adobe Systems que están dirigidas a la publicación impresa, publicación web, postproducción de video y dispositivos móviles. Las aplicaciones más conocidas de este conjunto son:

  • Adobe Illustrator

Es un editor de gráficos vectoriales destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración, brinda acceso a herramientas creativas de una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles.

  • Adobe Photoshop

Editor de gráficos rasterizados, usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general.

  • Adobe After Effects

Es una aplicación de estudio destinada a la creación de composiciones, gráficos en movimiento y efectos especiales, es uno los software basados en línea de tiempo más potentes del mercado profesional.

  • Adobe InDesign

Es una aplicación para la composición digital de páginas que se encuentra dirigida a maquetadores profesionales.

  • Adobe Experience Design

Es una aplicación para el diseño de la experiencia de usuario que soporta múltiples tipos de gráficos para la creación de wireframes y prototipos navegables de alta interactividad.

  • Rhinoceros 3D

Es una aplicación para modelado en tres dimensiones basado en NURBS, como software de diseño asistido por computadora y ampliamente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño de joyas y el diseño automotriz, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.

  • SolidWorks

Es un software de diseño asistido por computadora para modelado mecánico en 2D y 3D. El programa permite modelar piezas y conjuntos, así como extraer de ellos tanto planos técnicos, como otro tipo de información necesaria para la producción.

  • Autodesk 3ds Max (anteriormente 3D Studio Max)

Es un programa de creación de gráficos y animación 3D con su arquitectura basada en plugins, es uno de los programas de animación 3D más utilizado, especialmente para la creación de videojuegos, anuncios de televisión, en arquitectura o en películas.

  • Autodesk Maya
Es un programa dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación, se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas. Posee diversas herramientas para modelado, animación, renderización y es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica.

Centros

Contamos con un centro académico conocido como Innlab, el cual es el laboratorio de innovación de la región.

Innlab
Buscamos potenciar la capacidad innovadora de nuestro contexto mediante la transformación de personas que liderarán los cambios de sus organizaciones, en pro del bienestar de la comunidad. Hacemos talleres, cursos, diplomados, capacitaciones, eventos, maestrías, redes y eventos.
Ver más información

Materias del departamento

materias


El departamento de diseño ofrece cursos a las carreras de Diseño Industrial, Diseño de Medios Interactivos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional y Publicidad; en estos espacios, el estudiante desarrolla las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos innovadores en el campo del diseño.

Ver listado de materias del departamento

 



Investigación y publicaciones

Revistas

Patentes del departamento años 2017-2018

  • Gómez, D., Moncada, J., Issa, M., Sánchez, D. “Interfaz 3d de membrana elástica escaneada por un sensor estereoscópico infrarrojo”. NC2016/0005595. (Concedida, 07 diciembre de 2017). Patente Colombiana.
  • Betancourt, M. C., Sastoque, N., De la Torre, D. "Dispositivo auto-expandible con válvula desgasificadora (Alos)". NC2017/0010739. (Concedida: febrero 15, 2018). Patente Colombiana.
  • Betancourt, M. C., Escalante, S., Schonhobel, T. "Sistema de confort térmico pasivo para viviendas (Véspora)". NC2016/0004975. (Concedida: febrero 6, 2018). Patente Colombiana.
  • Betancourt, M. C., Correa, J. D., Arango, C. "Sistema de barrera extensible termo radiante (Nimbos)". NC2016/0004948 (Concedida: diciembre 22, 2017). Patente colombiana.
  • Betancourt, M. C., Ibarra, C. D. "Dispositivo modular de ventilación para viviendas (Vintra)". NC2016/0005100. (Concedida: septiembre 22, 2017). Patente colombiana.
  • Betancourt, M. C., Molano, M., Caballero, A. A. "Dispositivo higiénico dispensador de medicamento". NC2017/0013365. (Concedida: 25 de Julio de 2018). Patente colombiana.
  • Betancourt, M. C., Balcázar, L., Ulloa, R. A. "Sistema modular cinético para edificios con fachadas acristaladas o ventanales acristalados (Akara)". NC2016/0004942. (Concedida: septiembre 18 de 2018). Patente colombiana.
  • Betancourt, M. C., Murcia, V. E., Palacio, A. K. "Dispositivo de enfriamiento pasivo (Mitra)". NC2017/0013364. (Patente pendiente - bajo examen de fondo). Patente colombiana.
  • Betancourt, M. C., Sanchez, N. E. "Sistema y dispositivos modulares de ventilación pasiva (Voiva)". NC2017/0012484. (Patente pendiente - bajo examen de fondo). Patente Colombiana.
  • Mejia, L., Losada, B., Moy, R. “Sistema constructivo y mecanismo para el cultivo de orellanas”. NC2016/0004509. (Concedido: 17 mayo de 2018). Patente Colombiana.

Registro de software Departamento de diseño

  • Betancourt, M. C., Quintero, L. M. (2018). GEDIMO. Software para ubicación y dimensiones de vanos en vivienda de interés social en el trópico.
  • Betancourt, M. C., Quintero, L. M. (2017). SUEV1: Software para Simulación Urbana de Emergencia.
  • Betancourt, M. C., Moncada, J. A., Quintero, L. M. (2017). VIN PRO / CAPDIMA PRO. Software para visualización de vanos en el trópico.

Registros de diseño industrial

James, D., Martínez, L., Esguerra, N., Perez, E. “Baño mixto ecológico”. NC2017/0002128. (Concedido: 14 julio de 2017). Registro Colombiano.


Grupos de investigación

grupo leonardo

Charlas y Conferencias

hedHoy es Diseño es una entidad, sin ánimo de lucro, que dos veces al año ofrece una plataforma de encuentro entre dinamizadores del sector creativo: estudiantes, profesionales, empresarios y creativos independientes, que tienen el potencial de generar valor al sector productivo a partir de la innovación y la inclusión del diseño dentro de su cadena de valor.


La nueva iniciativa para generar cultura de innovación en la región, es un evento organizado por una de las mejores universidades del suroccidente colombiano y el laboratorio de Innovación Innlab Icesi en donde tendremos como invitados a los grandes exponentes del país. Tendremos conferencias, charlas y conversatorios. Mayo 2019


growinnEquinoccio, el cual cuenta con la exposición de los mejores trabajos de la carrera, la entrega de premios Pixel Media a los trabajos más destacados y la invitación especial del profesor Wei Liu, Director of UX Master Program, Faculty of Psychology, Beijing Normal University.
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos