Descripción

El departamento de matemáticas y estadística lidera el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Icesi en todos los cursos que tienen componente en matemáticas y estadística, a partir del fortalecimiento de las competencias en matemáticas y estadística y con una metodología de trabajo propia para estos cursos. El Departamento cuenta con tres profesores de tiempo completo y 33 profesores hora cátedra, además cuenta con alrededor de 90 monitores que apoyan y acompañan los procesos de enseñanza y aprendizajes en los cursos.

 

Objetivos

  • Dar respuesta a los requerimientos de formación académica de los educandos de los distintos programas que ofrece la Universidad.
  • Contribuir institucionalmente al desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes.
  • Promover la formación docente, en particular, la investigación como un componente esencial de la misma.
  • Promover el uso de las tecnologías aplicadas a matemáticas y estadística en las diferentes actualizaciones de los cursos a cargo del departamento.
Nombre Jefe Dpto.

César Augusto Cuartas Rodríguez

M. Sc.

Misión

  • Contribuir al desarrollo de competencias específicas matemática y estadística de los egresados de Icesi.
  • Fomentar en el equipo de profesores tiempo completo y hora cátedra, el interés por la investigación en educación matemática y estadística.
  • Promover la formación de comunidades de aprendizaje al interior y exterior de la Universidad, que contribuyan a mejorar la práctica docente al interior del aula.

Visión

En el año 2022, el departamento de Matemáticas y Estadística será reconocido por la sociedad colombiana, las universidades nacionales y los entes gubernamentales de la educación, por la sólida formación matemática y estadística de los egresados de la universidad Icesi, la activa participación de sus profesores en actividades de educación continua, su compromiso en la formación de docentes investigadores y por los aportes visibles de resultados de investigación en educación matemática, matemática aplicada y estadística.

Software

Actualmente, en los cursos de matemáticas y estadística se trabaja con diversos software que potencian el aprendizaje de los estudiantes a partir de la exploración, el manejo de altos volúmenes de datos, la construcción de conjeturas, la verificación de hipótesis, la programación, entre otras habilidades. Algunos de estos softwares son:

depto matematicas geogebra

GeoGebra: Es un programa dinámico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos sus niveles, que convoca a una comunidad internacional que lo alimenta y enriquece. Este programa lo utilizamos en los cursos de álgebra y funciones, razonamiento matemático, álgebra lineal, álgebra lineal aplicada. GeoGebra nos permite realizar construcciones dinámicas e interactivas con el estudiante y que sea el mismo estudiante que realice conjeturas, construya argumentos y aporte a su aprendizaje a partir de la reflexión sobre las construcciones, también nos aporta a la optimización del tiempo en procesos algorítmicos donde el énfasis no está en la competencia que tenga el estudiante para resolver algoritmos sino en resolver problemas a partir de los resultados, también aporta a la visualización de modelos y los cambios de representación.

depto matematicas python

Python: Es un lenguaje de alto nivel de programación, el cual es utilizado por las más importantes industrias tecnológicas del mundo como Netflix o Spotify. El programa Python es utilizado en los cursos de Matemática Aplicadas como el lenguaje mediador entre los conceptos matemáticos y la resolución de problemas; orientando su estudio y aplicación a los contextos reales del desarrollo científico y tecnológico. Una de las grandes ventajas del programa Python es que es un software gratuito y de código libre. El enfoque usado en nuestros cursos de Matemáticas aplicadas es el desarrollo de competencias y habilidades enfocadas en la resolución de problemas; por lo que la actividad matemática del estudiante se caracteriza por llevar a cabo procesos de exploración, formulación de preguntas y conjeturas, y validación de resultados.

depto matematicas google colab

Colaboratory: O simplemente Colab es un producto de Google Research. Permite a cualquier usuario escribir y ejecutar código arbitrario de Python en el navegador. Es especialmente adecuado para tareas de aprendizaje automático, análisis de datos y una herramienta con mucha potencia para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas; puesto que incorpora LaTeX; procesador de lenguaje de alto nivel para escritura de textos matemáticos y científicos. En los cursos Matemáticas Aplicadas, es usado como mediador entre la secuencia didáctica, el lenguaje de programación y las competencias tecnológicas. Reemplaza las rutas u hojas de trabajo y se enfoca en la escritura profesional. Básicamente es el cuaderno de apuntes con lenguajes de alto nivel de programación y divulgación.

depto matematicas r

R: R es un entorno de software libre que permite el manejo de alto volumen de datos, además cuenta con una gran colección de herramientas para el análisis de datos y tiene muchas utilidades gráficas para la visualización de datos. El programa de R se trabaja en los cursos de estadística y en cursos de matemáticas como álgebra lineal aplicada.

Centros

El Centro de Apoyo para el Aprendizaje de las Matemáticas y Estadística (CAMBAS), es un espacio creado por la Universidad Icesi para toda la comunidad universitaria, con el propósito de brindar apoyo en las labores propias de los cursos de matemáticas y estadística que el departamento ofrece, y con esto, contribuir al desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes. Para ello, los monitores trabajan de forma articulada con los profesores y coordinadores de área, de manera que las diferentes actividades, talleres, evaluaciones propias de los cursos sean motivo de discusión y revisión en el centro; además, existe la posibilidad de profundizar en temas de acuerdo a las demandas de quienes hacen uso del mismo, de esta manera, se potencia el desarrollo de los procesos de análisis y solución de problemas, se simulan evaluaciones escritas o virtuales con la dinámica de retroalimentación.

Proyectos ejecutados en el 2021:

  1. Se realizó el primer Encuentro de Pares Estudiantiles Alianza 4U, en concurso con los Centros de Apoyo de la Facultad Ciencias de la Educación de la universidad, y con los homólogos de las universidades: UNINORTE, EAFIT y CESA. Evento realizado el sábado, 23 de octubre de 2021.
  2. Adecuación de actividades en la plataforma Discord para la atención de monitorias y el seguimiento a estudiantes.
  3. El diseño e implementación de monitorias en modalidad sincrónica y asincrónica al interior de los cursos desde Intu o salas Zoom.
  4. La coordinación de grupos de WhatsApp por curso a cargo de monitores.
  5. Diseño e implementación de Matileo virtual en concurso con los centros de apoyo: CAMBAS, E.L.CENTER y LEO.
  6. Participación en el programa de acompañamiento a los profesores participantes del diplomado interno del departamento de Matemáticas y Estadística: “Diseño de Ambientes de Aprendizaje en la Solución de Problemas Matemáticos Mediados por Tecnología”
  7. Participación en el diseño e implementación de la Ruta de aprendizaje virtual en los cursos de Matemáticas y Estadística del año 2020 y 2021-10.
  8. Se le lidera por parte de los Centros de Apoyo de la Facultad Ciencias de la Educación, el Proyecto de investigación: “Caracterización y análisis de los hábitos de estudio, que desarrollan o fortalecen los estudiantes en su tránsito por los centros de Apoyo para el Aprendizaje de las Matemáticas, inglés y Lenguaje de la universidad Icesi”

Misión: Brindar a la comunidad icesista un espacio para fortalecer y potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas y estadística dentro de un ambiente colaborativo, oportuno y permanente.

Visión: En el año 2027 el CAMBAS será reconocido a nivel nacional como un laboratorio de experimentación en la enseñanza de las matemáticas y estadística, además, de ser expertos en el acompañamiento y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en estas áreas.

Profesores hora cátedra

Materias del departamento

materias

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Matemáticas.

Ver listado de materias del departamento


 



Investigaciones

El departamento de matemáticas y estadística hace parte del grupo de investigación IRTA, Investigación en Recursos y Teorías para el Aprendizaje, que busca fortalecer el sistema de enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de la tecnología de información y comunicación.

Por medio de este grupo de investigación adelanta proyectos como:

El video como recurso mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto de Una propuesta educativa mediada por el video surge como una consolidación de diferentes reflexiones colectivas alrededor de la implementación de los recursos Tics en el aula de clase. La transición de la educación virtual, ante la imposibilidad de reunirse presencialmente con los estudiantes en Pandemia, nos puso como reto implementar diferentes recursos audiovisuales, lo cual ha sido un acelerado proceso de adaptación a su manejo y posibilidades. 

Si bien el origen de este proyecto no está ligado directamente a las circunstancias anteriores, se debe reconocer su influencia en cuanto ellas han propiciado el uso un poco más regular del video en las clases de matemáticas, por parte de profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Icesi. 

Con el propósito de potenciar las prácticas de aulas propuestas desde modelo pedagógico de la Universidad propuesto en el PEI, nuestro proyecto tiene como objetivo Construir una propuesta que potencie el video como recurso dinamizador en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias en algunos de los cursos del departamento de matemáticas y estadística de la Universidad, que conduzca a estrategias para su implementación y desarrollo, tanto en contextos de educación virtual como de educación presencial.

De igual forma Evaluar el impacto que ha tenido el uso del video dentro de la secuencia didáctica en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en cursos del Departamento de matemáticas y estadística de la Universidad Icesi.

Por otro lado, nos proponemos diseñar y proponer una metodología para el uso de vídeo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en cursos seleccionados, del Departamento de matemáticas y estadística de la Universidad Icesi además de diseñar, en conjunto con la Facultad de Educación, una propuesta de formación para docentes, que los capacite para el desarrollo y uso de videos educativos en sus cursos. 

En el marco de asumir al video como instrumento para el proceso de la enseñanza, aprendizaje y evaluación en el ámbito educativo, una de las inquietudes iniciales que necesitábamos abordar fue: ¿qué software usar en la producción del video? En aras de responder este interrogante se inició una fase heurística que se manifestó, en un primer momento, con la exploración a través de portales web especializadas en el tema. Ahora bien, como es necesario en toda búsqueda, se definieron algunos criterios generales, los cuales brindaron cohesión en las estrategias de búsqueda de información. Los criterios iniciales para la elaboración de la lista fueron los siguientes:

  1. Disponibilidad en sistemas operativos.
  2. Disponibilidad en plataformas móviles.
  3. Accesibilidad.
  4. Características técnicas.
  5. Curva de aprendizaje.
  6. Convenios institucionales

La implementación de algunos recursos tecnológicos tiene gran protagonismo en el desarrollo del proyecto, desde el momento que se piensa el mismo video usando desde grabadores y celulares pasando por editores y programas especializados en producción hasta el uso de plataformas educativas para su divulgación como Intu y H5p y otras de uso más libre como Youtube, finalmente plataformas para uso interno  en los cursos como GeoGebra y calculadoras fueron el panorama que se vivió en la implementación del proyecto mostrando así que la medicación tecnológica es un importante aliado para propuestas educativas innovadoras y educativa.

El proyecto se encuentra en fase de análisis de resultados y será presentado a publicación en poco tiempo.

Publicaciones

En el Departamento de matemáticas y estadística estamos interesados en compartir material que resulta de interés para profesores de matemáticas, investigadores educativos, autoridades escolares y formadores de profesores de matemáticas, ya que este material puede constituirse en fuente de inspiración para el diseño e implementación de actividades de aprendizaje de las matemáticas, mediadas con tecnologías digitales, para promover el desarrollo de procesos centrales del pensamiento matemático. Un ejemplo es estos materiales es el libro:  Experiencias significativas en educación matemáticas:

experiencias significativas educacion matematica

Experiencias significativas en educación matemática

Conoce más

Eventos Académicos

diplomado diseno ambientes aprendizaje

Diplomado en diseño de ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías:

El objetivo es aactualizar a los profesores de matemáticas de la Universidad ICESI, docentes de educación primaria, media o superior y personas involucradas con la Educación Matemática, para construir e implementar ambientes de aprendizaje enfoque centrado en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas y con apoyo de herramientas tecnológicas como GeoGebra. El diplomado ha tenido 8 cohortes. Más información sobre esta actividad: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

conversando profes

Eventos de divulgación de las experiencias concretas de los profesores del Departamento:

"Conversando con los profes del departamento de Matemáticas y Estadística: experiencias significativas" en el cual, se están compartiendo experiencias concretas del trabajo interno que adelantan los profes del Departamento en diferentes temas, como el uso de tecnología, el rediseño de cursos, la implementación de nuevas actividades, avances en proyectos, experiencias de participación en eventos internos y externos, etc.

"Socialización de la experiencia en evaluación" (Interno)

Compartir experiencias con mecanismos e instrumentos de evaluación que han venido transformando nuestras prácticas, y por supuesto, nuestra forma de evaluar. En este sentido reflexionamos sobre aspectos entre los cuáles se puede sugerir:

¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuáles han sido las mejores herramientas que nos dan información del aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuáles son los aprendizajes que hemos tenido? ¿Qué mecanismos e instrumentos vamos a mantener independiente de la modalidad de trabajo? ¿Qué elementos sobre la evaluación vale la pena compartir con los colegas?

omus

Olimpiadas de Matemáticas Icesi

La Universidad Icesi cuenta con el grupo de Olimpiadas de Matemáticas, un grupo entre 15 y 20 estudiantes de diferentes programas, en las que se realizan diversas actividades centradas en la resolución de problemas tipo olimpiadas, usando técnicas avanzadas. A través de estos problemas se trata de ayudar a los estudiantes a liberar su máximo potencial de inteligencia y conocimiento.

geogebra

Seminarios sobre el uso de Geogebra en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Durante cada año, el Departamento de matemáticas ha participado en la organización del seminario anual que es convocado por el Instituto Geogebra Cali (IG Cali). el Instituto Geogebra Cali es el resultado de una importante Alianza estratégica y de colaboración interinstitucional de nuestra región, ya que reúne a 5 universidades de la ciudad con el objetivo común de fortalecer la educación matemática e impactar la educación matemática en todos los niveles y a todos los actores.

Matemática interactiva, una estrategia de aprendizaje en el aula para Primaria

Las TIC se están ubicando en un lugar importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, generando cambios y transformaciones en las prácticas tradicionales. En este taller se explorarán diferentes escenarios pedagógicos, que permiten fortalecer competencias matemáticas para estudiantes de básica primaria, a partir de la interacción con algunas herramientas TIC gratuitas como: "matemática interactiva", "GeoGebra", entre otras. Al finalizar, los participantes articularán uno o varios escenarios en el diseño de un plan de aula alrededor de un objeto matemático.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos