Descripción

El departamento lidera el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Icesi en todos los cursos que tienen componente en matemáticas y estadística; y para ello, cuenta con seis profesores de tiempo completo y 35 profesores hora cátedra, además de alrededor de 90 monitores.

Objetivos

• Dar respuesta a los requerimientos de formación académica de los educandos de los distintos programas que ofrece la Universidad.
  • Contribuir institucionalmente al desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes.
  • Promover la formación docente, en particular, la investigación como un componente esencial de la misma.
  • Promover el uso de las tecnologías aplicadas a matemáticas y estadística en las diferentes actualizaciones de los cursos a cargo del departamento.
Nombre Jefe Dpto.

César Augusto Cuartas Rodríguez

M. Sc.

Misión

• Contribuir al desarrollo de competencias específicas matemática y estadística de los egresados de Icesi.
  • Fomentar en el equipo de profesores tiempo completo y hora cátedra, el interés por la investigación en educación matemática y estadística.
  • Promover la formación de comunidades de aprendizaje al interior y exterior de la Universidad, que contribuyan a mejorar la práctica docente al interior del aula.

Visión

En el año 2022, el departamento de Matemáticas y Estadística será reconocido por la sociedad colombiana, las universidades nacionales y los entes gubernamentales de la educación, por la sólida formación matemática y estadística de los egresados de la universidad Icesi, la activa participación de sus profesores en actividades de educación continua, su compromiso en la formación de docentes investigadores y por los aportes visibles de resultados de investigación en educación matemática, matemática aplicada y estadística.

Software

En el departamento contamos con diversos software como:

Megastat: un complemento gratuito de Excel que se descarga desde la página Mac Graw Hill, editora del texto guía para los cursos de estadística, que brinda apoyo en el procesamiento de información para generar resultados estadísticos. Se utiliza en los cursos de Teoría de Probabilidades, Fundamentos de Probabilidad y Estadística, Estadística y Probabilidad Básica.

Minitab: software estadístico licenciado que se utiliza en las clases de Diseño de Experimentos y de Regresión y Muestreo.

SPSS: software estadístico licenciado que se utiliza en las clases de Regresión y Muestreo.

R: un lenguaje de programación y un entorno de software libre para computación y gráficos estadísticos.

Matlab (Matrix Lab): un entorno informático de cómputo científico con lenguaje de programación propio desarrollado por MathWorks. Octave es la versión libre de Matlab.

Geogebra: es un programa dinámico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para educación en todos sus niveles, que convoca a una comunidad internacional que lo alimenta y enriquece.

Centros

El Centro de Apoyo para el Aprendizaje de las Matemáticas Básicas, Cambas, nació en el 2015 como una propuesta de acompañamiento a los estudiantes de primer semestre. Hoy día cuenta con al apoyo de profesores y monitores que dan atención y acompañamiento en 14 materias de matemáticas y estadística que están incluidas desde primer a cuarto semestre.

Materias del departamento

materias

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Matemáticas.

Ver listado de materias del departamento

Investigación y publicaciones

El departamento no cuenta con un grupo de investigación adscrito como tal, pero si hace parte del grupo de investigación IRTA, Investigación en Recursos y Teorías para el Aprendizaje, que busca fortalecer el sistema de enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de la tecnología de información y comunicación.