El departamento de Música promueve los procesos académicos que permiten la formación de músicos integrales, formación acorde a las necesidades de la sociedad contemporánea y brinda a través de cursos, investigaciones y otras actividades académicas, educación musical de alta calidad con un enfoque en el desarrollo del lenguaje musical y la producción.

Además, el departamento está alineado con la propuesta de la Universidad donde se apuesta por una educación liberadora centrada en el ejercicio de la autonomía, y en la que se construye, por medio de su currículo central y del aprendizaje activo, saberes que preparen ciudadanos y profesionales sensibles y capaces de forjar una sociedad mejor.

Objetivos

Nos regimos de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los cuales se basan en:

1. Éxito estudiantil y profesoral
1.1 Promover la inserción laboral de los recién egresados.
1.2 Incrementar las tasas de retención y graduación.
1.3 Garantizar las condiciones para que los estudiantes logren desarrollar las competencias de egreso de la Facultad y del programa.
1.4 Incrementar la movilidad saliente y entrante de los estudiantes de la facultad.
1.5 Incrementar la participación de los estudiantes en estrategias de aprendizaje experiencial.

2. Investigación relevante y de alto impacto
2.1 Generar las condiciones para que los estudiantes puedan participar en los semilleros de investigación.
2.2 Estimular y fomentar el desarrollo de las competencias investigativas por parte de los estudiantes de posgrado, al nivel requerido por cada tipo de programa.
2.3 Desarrollar estrategias para la búsqueda de financiación externa para proyectos de investigación, investigación aplicada, centros, laboratorios, consultorios, observatorios y estudiantes de maestría en investigación.
2.4 Incrementar el número de productos resultantes de la investigación realizada por los profesores de la Facultad asegurando alto impacto y relevancia.
2.5 Apoyar la creación de un sistema de reconocimiento a productos distintos a los avalados por la política de investigación de la Universidad.

3. Proyección Social
3.1 Visibilizar las actividades realizadas por los centros y profesores que tienen como una de sus actividades, la proyección social.
3.2 Desarrollar una estrategia de sistematización y medición de impacto de las diferentes labores de proyección social.
3.3 Fomentar y apoyar los procesos de investigación aplicada, consultoría, educación continua y fortalecimiento institucional de los sectores público, privado y social.
3.4 Apoyar a la Universidad en la creación de alianzas o estrategias para la inclusión de grupos vulnerables en los procesos formativos de posgrado (búsqueda de financiadores y becas de investigación) y en la educación no formal (financiadores o programas solidarios).

4. Calidad de los procesos institucionales
4.1 Mejorar los procesos de E-A con la implementación del AVAC y la revisión periódica de los micros currículos.
4.2 Mejorar los procesos de comunicación interna y externa.
4.3 Socializar e implementar las políticas de la facultad contempladas en la Guía Administrativa y Académica de la Facultad.
4.4 Contribuir al desarrollo institucional a través de iniciativas y participación en instancias estratégicas (política de igualdad de trato, equidad de género, asesorías jurídicas) y del fortalecimiento de las relaciones con otras entidades académicas.

5. Profesores y colaboradores
5.1 Promover el desarrollo permanente en valores y capacidades del cuerpo profesoral.
5.2 Fortalecer el desarrollo personal y velar por el balance entre la vida laboral y la vida familiar del cuerpo profesoral.
5.3 Generar las condiciones para que los profesores a partir de sus actividades verificables, contribuyan al desarrollo institucional.

6. Viabilidad
6.1 Favorecer el diseño de estrategias que mejoren los ingresos provenientes de educación continua, consultoría e investigación.
6.2 Implementar procesos de racionalidad económica sin detrimento de la calidad educativa.
6.3 Apoyar las iniciativas del comité ambiental.
Nombre Jefe Dpto.

Carlos Andrés Bonilla

Maestría (E)

Misión

Nuestra Misión está enmarcada bajo aquella propuesta por la Facultad: “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.

Visión

Al ser parte de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, trabajamos bajo la misma Visión: En el año 2022, seremos reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelencia de los procesos de formación, por la creciente visibilidad de los resultados de investigación y creación, y por el impacto positivo de la interacción con la región y con el país, en las diferentes disciplinas del derecho, las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Centros

CIES - Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas

Consolida un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas; contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional, nacional e internacional y aporta al desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a los proyectos de intervención en los que participa la Universidad.

Cuenta con un equipo de investigadores de alta calidad (ver), provenientes de diferentes disciplinas y diversas trayectorias y prácticas de investigación. Ellos diseñan, desarrollan y evalúan proyectos disciplinares e interdisciplinares de investigación, que aportan a la identificación, la reflexión, al conocimiento y la intervención en problemas relevantes para la ciudad y la región, que estén relacionados con procesos y situaciones de carácter nacional e internacional.

Materias del departamento

materias

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Música.

Ver listado



 




Noticias y Eventos