Descripción

El departamento de Pedagogía desde su creación en el 2015, vela por la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las licenciaturas y por el diseño macro, meso y micro curricular de cada una de ellas. Comprende los sentidos de cada una de las licenciaturas y las articula alrededor de temas pedagógicos y didácticos de interés central para la Universidad como la comprensión crítica, la comunicación significativa y creativa, la participación social y política, la autonomía y el trabajo efectivo con otros, todo ello alrededor de la idea de un aprendizaje significativo y acorde con las necesidades de desarrollo de los estudiantes.

Objetivos

El departamento de Pedagogía tiene como compromisos:
- Acompañar la formación de docentes reflexivos y creativos que en todos los niveles educativos, se comprometan con la autonomía de sus estudiantes y el desarrollo de su potencial.
- Estimular la reflexión académica en torno a distintos aspectos que configuran la experiencia educativa en general y la relación pedagógica en particular.
Nombre Jefe Dpto.

Viviam Stella Unás Camelo

Ph.D. Estudios de ocio, cultura y comunicación para el desarrollo humano, Universidad de Deusto.

Misión

Nuestra Misión está sujeta a aquella de la Escuela de Ciencias de la Educación, bajo la cual ejercemos nuestro trabajo y la cual busca: formar docentes integrales y comprometidos con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo; investigar en las áreas educativa, pedagógica y didáctica para aportar al desarrollo de este campo del saber; y contribuir al desarrollo de las Instituciones Educativas, a través de la consultoría y la cualificación del cuerpo docente.

Visión

Tanto el departamento como la Escuela, al 2022 se habrán posicionado como actores académicos relevantes en la ciudad, la región y el país, aportando a la calidad del sistema educativo.

Centros

Para enriquecer los ambientes y las experiencias de aprendizaje a través del uso de las TIC, surge el centro Eduteka adscrito al departamento.
Próximamente se contará con un nuevo centro llamado Laboratorio de experimentación y creatividad pedagógica, el cual está en construcción.

Eduteka
Es el resultado de la integración del equipo Humano, experiencia y servicios de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe con los recursos y la experiencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Cuenta con más de 18 años de experiencia en procesos de intervención en instituciones educativas con capacitaciones a maestros y directivos escolares, en el uso pedagógico de las TIC en el aula.

Ver sitio web Eduteka



 

Materias del departamento

materias

17 profesores de planta y dos de hora cátedra conforman el cuerpo docente del departamento, para ofrecer a estudiantes de pregrado y posgrado un amplio plan de estudios.

Ver materias del departamento

 



Investigación y/o proyectos

- La formación en Pensamiento Crítico de los estudiantes de educación superior : El caso de la Universidad Icesi Ana Lucía.
- Diferenciación en la relación con el saber y fracaso escolar en el aprendizaje de las disciplinas. escolares en los grados 5° y 9°: estudio biográfico en diez instituciones escolares de Cali Armando Zambrano.
- Modelo didáctico apoyado en el uso del software Scratch® para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional en educación básica primaria. (TESIS DOCTORADO) Sandra Peña.
- Gestión del currículo: Cerrando la brecha entre el currículo prescrito y el curículo real. José Hernando Bahamón.
- Inclusión de la literatura afrocolombiana y afrodiaspórica en los currículos escolares y de licenciaturas (proyecto interfacultades) Aurora Vergara/ Viviam Unás.
- Sistema de formación para tutores del Centro de Escritura teniendo en cuenta el perfil de competencias y las necesidades de los estudiantes. Isabel Echeverri.
- Hogares y en-seres: emergencia de experiencias de ocio en ámbitos de niños en edad escolar Viviam Unás.
- Formar a partir de las pasiones? Principios de un modelo pedagógico para la formación en pensamiento crítico-político, basado en una retórica de las pasiones desde la tragedia griega Jhon Didier Anaya.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos