El departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones constituido por 16 profesores de tiempo completo, es responsable de liderar la investigación, la docencia y la consultoría en el área.
En la investigación, sus profesores generan nuevo conocimiento a través de proyectos y aportes de los grupos de investigación en Informática y Telecomunicaciones. En la docencia, sus profesores son responsables por el diseño, actualización e incorporación de contenidos curriculares y por el desarrollo, la consolidación y la evaluación de competencias de los programas académicos a los cuales el departamento ofrece sus servicios. Y en la consultoría, sus profesores participan de los procesos de transferencia, apropiación y adaptación de nuevo conocimiento en soluciones concretas y productivas para la región.

Objetivos

1. Materializar los propósitos de formación, personal y profesional, establecidos en el proyecto educativo institucional a través de la utilización de estrategias de aprendizaje innovadoras y efectivas que garanticen los propósitos y objetivos propuestos.
2. Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en Tecnologías de Información y Comunicaciones, y a su transferencia a las organizaciones de la ciudad, la región y el país, contribuyendo a su competitividad y al bienestar general de la sociedad.
3. Acompañar a las organizaciones del Valle del Cauca y del país en la formulación, ejecución y consolidación de sus iniciativas de desarrollo y capacitación en áreas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
4. Participar activamente en iniciativas de desarrollo y consolidación institucional relacionadas con mejoras en el currículo, en los planes e incentivos a la formación y el perfeccionamiento de los profesores y sus prácticas docentes, en los planes de desarrollo de Icesi y en la mejora continua de los procesos académico-administrativos.
Nombre Jefe Dpto.

Álvaro Pachón de la Cruz

Ph.D. en Ingeniería Telemática

Misión

En el departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, somos una comunidad académica constituida por profesores, estudiantes y colaboradores que:
  1. Se encuentra comprometida con los propósitos de formación de nuestros estudiantes establecidos en el proyecto educativo institucional.
  2. Busca la mejora y el perfeccionamiento de las estrategias de aprendizaje involucradas en nuestros procesos de formación.
  3. Genera nuevo conocimiento que contribuye al bienestar y al desarrollo de la sociedad y de las organizaciones del Valle del Cauca y del país.
  4. Realiza aportes significativos a la Universidad Icesi en sus planes de desarrollo y consolidación institucional.

Visión

En el año 2022, el departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones será reconocido por la comunidad académica del país y la sociedad como:
  1. Un equipo altamente competente y comprometido con la formación de ciudadanos y profesionales que aportan al desarrollo las organizaciones y de la sociedad.
  2. Un referente en la innovación de estrategias, prácticas y espacios de aprendizaje.
  3. Una comunidad académica que participa activamente en redes globales de generación de conocimiento que una vez apropiado y contextualizado, es transferido a las organizaciones y a la sociedad.
  4. Un protagonista y articulador clave en el fortalecimiento de la capacidad productiva de la Industria de las TIC en el suroccidente colombiano.

Laboratorios que atiende el departamento

En la actualidad, el departamento cuenta con tres laboratorios: dos salas de redes, una para desarrollar prácticas de infraestructura y otra para desarrollar prácticas en servicios; y una sala para arquitectura /ingeniería de software, en el laboratorio LIASON, que funciona para desarrollar diversas prácticas en estas dos áreas.
En el nuevo edificio M, se contará con cinco espacios: dos salas de redes (infraestructura y servicios), con una capacidad de puestos de trabajo superior a la actual, dos espacios para desarrollar actividades de ingeniería/arquitectura de software en LIASON y un espacio adicional, compartido con Diseño, para aplicaciones móviles.

Materias del departamento

materias

Las materias que se ofrecen, las estrategias pedagógicas usadas y los mecanismos de evaluación y mejoramiento están articuladas con los programas académicos a los que presta servicios el departamento.
Nuestro compromiso es ofrecer los mejores docentes y las mejores estrategias pedagógicas para desarrollar las competencias, profesionales y personales, de los estudiantes.

Ver listado de materias del departamento

Investigación y Publicaciones

Mediante la realización y participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y por medio de las publicaciones nacionales e internacionales en las áreas de desarrollo e ingeniería de software, desarrolladas por los docentes adscritos, el departamento busca contribuir al desarrollo de la región y el país.

Dona Aquí
Icesivirtual