centroSmall

Taller de Diseño

Departamento de Diseo

modulo eventos

logoTruca-02
//Más información//(en construccion)

modulo eventos

Centro Integral para el Desarrollo de Diseño CIDD

CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO  DE  DISEÑO

CIDD

 

DEFINICIÓN

 

Unidad académica que busca la generación de conocimiento en diseño a través de los procesos realizados por profesores y estudiantes del departamento de Diseño, para ofrecer servicios de investigación, capacitación y consultoría. Su marcoconceptual está centrado en el usuario y su marco práctico tiene como foco central la transferencia tecnológica y la innovación, mediante un enfoque de diseño estratégico para el desarrollo de proyectos de diseño.

Se concibe como un espacio que integra el modelo pedagógico de la Universidad Icesi a través de un esquema de Investigación educativa con un programa de investigación aplicada en el sector industrial Vallecaucano, proyectado a prestar servicios a la sociedad y a la comunidad en general.

Es parte de su naturaleza liderar el desarrollo relativo al diseño desde la Universidad ICESI.

 

Visión

Se visualiza como una unidad que investiga y desarrolla proyectos de diseño, con la participación activa de la industria. La visión está enfocada en ser representativos en Colombia en la generación e implementación del conocimiento teórico sobre el diseño y, en la generación de capacidades especializadas en la gestión y ejecución de proyectos de diseño.

 

 

Misión

Interpretar el entorno socio-cultural, tecnológico, empresarial y comercial de la región desde el ejercicio de diseño como una disciplina proyectual, que permita la transformación de la sociedad; fundamentándose en el pensamiento creativo, trabajo en equipo, toma de decisiones, espíritu innovador y altos niveles de comunicación e investigación.

 

 

OBJETIVOS

Crear, estudiar y documentar el modo en que el diseño participa en la generación de valor para  fomentar el desarrollo ambiental, social, económico, cultural e industrial dentro del contexto regional, mediante laejecución de proyectos de investigación, capacitación y consultoría en diseño que aporten a la productividad de las empresas grandes y medianas del Valle del Cauca y a la comunidad en general.

 

Concebir el Centro integral para el desarrollo del diseño como un aporte metodológico para la educación de futuros diseñadores

Creación y aplicación de metodologías de investigación derivadas del método científico para la solución de problemas de interés social.

Fortalecer los procesos de formación mediante el desarrollo del conocimiento en proyectos, contextos, usuarios y tiempo real.

Liderar la investigación relativa al diseño desarrollada en la Universidad ICESI, con proyectos de investigación, proyectos de grado y consultoría interna y  externa

Plantear nuevos y eficaces caminos para la mejora y racionalización del sistema integral de diseño en las empresas.

Estructurar un programa de investigación aplicada: materializar los resultados de los proyectos de investigación en productos de alta calidad: publicaciones, consultoría en diseño a empresas y PYMES y participación en proyectos complejos de diseño.

 

Las acciones del Centro están articuladas con las siguientes instancias de la universidad:

Oficina de investigaciones

Centro de desarrollo profesional

Dirección comercial. (Consultoría y Educación continua)

Propyme. Centro de desarrollo de Espíritu profesional

 

 

 

SERVICIOS

Se ofrecen servicios de investigación, capacitación y consultoría en temas de Diseño Industrial. El CIDD opera mediante el siguiente esquema:

 

PROYECTOS ACADÉMICOS

 

Son proyectos donde se desarrollan actividades orientadas al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y del desarrollo de las competencias de los estudiantes.  Con estos proyectos se busca darle al estudiante la oportunidad de interrelacionarse con profesionales de otras áreas en las empresas para fortalecer el conocimiento, favoreciendo la interdisciplinariedad, se busca también que el estudiante asuma responsabilidades desde su proceso de formación con el acompañamiento de profesores y encargados en las empresas. El beneficio para la empresa estárepresentado en la obtención de ideas para la solución de un caso de diseño específico.

 

PROYECTOS REGULARES

Los estudiantes podrán tener participación en proyectos regulares de baja complejidad desarrollados como ejercicios prácticos de las asignaturas que constituyen la columna vertebral del programa académico. El grupo de docentes trabajará con ellos en proyectos más inmediatos, con un alcance bien delimitado y objetivos claros que reflejan el ritmo más rápido de esta modalidad.

Con este tipo de prácticas se esperan resultados tipo lluvia de ideas entre las cuales los encargados en la empresa podrán seleccionar y desarrollar según sean las necesidades.

 

PROYECTO DE GRADO

El Proyecto de grado es una actividad constituida por un proceso de investigación y análisis de un problema y presentación de una solución al mismo. El resultado final del proyecto debe estar dirigido hacia la generación de un impacto sobre la industria, la sociedad, la economía nacional y el medio productivo del diseño.

 

PRACTICA EMPRESARIAL

La práctica en Icesi es una experiencia educativa excepcional mediante la cual un estudiante de décimo semestre  se vincula con dedicación de tiempo completo a una organización, para desarrollar un plan de trabajo previamente acordado por quien será su jefe inmediato, y es monitoreado por un asesor de carrera quien en nombre de la Universidad  acompaña su proceso de práctica fortaleciendo su desarrollo personal y profesional.

 

 

I.               PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

 

Proyectos que encierran una actividad creativa e intelectual, organizada y programada dirigida hacia la generación de conocimiento nuevo conducente al entendimiento de la configuración y construcción del ambiente artificial y para el enriquecimiento del mismo.

Los proyectos de investigación  tienen un alcance más amplio que el que normalmente se requiere para un encargo de consultoría. La investigación en diseño, con proyectos que pueden durar hasta dos años, puede permitirse adoptar un punto de vista a más largo plazo e investigar puntos focales durante un periodo de tiempo prolongado, además la investigación en diseño ofrece la oportunidad de ampliar considerablemente el campo de acción de las empresas.

 

II.              PROYECTOS DE SERVICIOS

 

CONSULTORÍA

Los programas de consultoría, generalmente, se establecen como proyectos de acompañamiento y asesoría de parte de expertos de la Universidad en ciertos temas. Se desarrollan por fases y sugieren la asignación de tiempos y profesionales por parte de la Universidad Icesi, ya sea a través de sesiones en la empresa o con sesiones en la

Universidad. Ambas modalidades, son construidas en conjunto con las empresas.

Programas de Consultoría en la modalidad de Asesoría y Acompañamiento a temas específicos.

 

CAPACITACIÓN

Los programas de desarrollo profesional empresarial son programas de capacitación realizados, a la medida de las necesidades de cada organización.

Estos programas son ofrecidos de manera programada y son usualmente diplomados, seminarios y cursos abiertos que se ofrecen con contenidos preestablecidos que actualizan y/o forman a sus participantes en temas relacionados o referentes a la aplicación del diseño en la empresa u organización.

 

 

Contacto

 

Doris Arnot James
Directora CIDD
Doris Arnot