Nuestro enfoque

 nuestro-enfoque

En la Universidad Icesi enseñamos a aprender el Derecho basados en una formación fundada en conocimientos jurídicos, acompañados con las herramientas necesarias para el ejercicio profesional de los abogados en campos como: el litigio, el arbitraje, la conciliación, la asesoría, la judicatura, entre otros.

La metodología de aprendizaje activo de la Universidad Icesi le permite al estudiante de Derecho abordar casos simulados en solución de conflictos con un enfoque internacional, ampliando los conocimientos en culturas jurídicas de otros países, y preparando a los estudiantes para afrontar las transformaciones y realidades nacionales e internacionales en entidades públicas y privadas.

¿Por qué estudiar Derecho en Icesi?

1. Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2013, el programa de Derecho de Icesi ocupa el primer puesto en Cali y el sexto en el país.
2. El GAPI- Grupo de Derecho de Interés Público de Icesi, es una de las clínicas jurídicas más consolidadas del país.
3. El programa cuenta con profesores con elevado nivel de formación académica: el 50% de los profesores de planta tiene estudios doctorales, el 25% tiene doctorado en curso, el 17% tiene estudios de maestría y el 8% tiene maestría en curso.
4. Posibilidad de estudiar Derecho en simultaneidad con otras carreras de Icesi: El 10% de los estudiantes de Derecho cursan programas como: Economía y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Ciencia Política, Sociología y Antropología.
5. En el programa se emplean recursos contemporáneos de aprendizaje en Derecho: juicios simulados, juegos de roles, líneas jurisprudenciales, estudio de casos, Problem Based Learnig (PBL), aprendizaje en colaboración.
6. Implementación de cursos “E” para reforzar las competencias en escritura que debe adquirir el abogado frente a la presentación de tutelas, demandas e informes escritos de relevancia jurídica.
7. Los egresados del programa, actualmente, se encuentran trabajando en organizaciones de los sectores público y privado y en las Altas Cortes; y, simultáneamente, están cursando sus estudios de posgrado.
8. Los egresados de Icesi ganan más. Icesi está en los primeros seis puestos nacionales (entre más de 150 instituciones) en el ranking de salarios 2011, del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.
9. Posibilidad de articularse a grupos y semilleros de investigaciones con los profesores y de que sus trabajos sean publicados en la revista jurídica “Precedente”.
10. Amplia posibilidad de cursar semestres académicos en facultades de Derecho del exterior. Por ejemplo: Universidad de Würzburg en Alemania, Universidad de Sao Paulo en Brasil, Universidad de Helsinki en Finlandia entre otras.
11. La posibilidad de los estudiantes de participar en las misiones jurídicas nacionales e internacionales que les permite conocer la gestión jurídica, interactuar con los funcionarios a cargo de las distintas instituciones, y conocer su funcionamiento y su rol en la sociedad.
12. En el año 2011 el Consejo Nacional de Acreditación mediante la Resolución 1235 de 2011 confiere al Programa de Derecho la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años. Actualmente, nos encontramos en proceso de renovación de la acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.