Perfil del egresado

perfil-aspirante

El programa de Derecho de la Universidad Icesi se construye sobre el desarrollo de las competencias de argumentación jurídica, solución de problemas, pensamiento crítico, capacidad investigativa y habilidades analíticas. El enfoque en estas competencias básicas desplaza el antiguo modelo de aprendizaje en contenidos y entrega a los egresados del programa habilidades diferenciales frente a sus pares de otras Universidades. Así, el abogado o abogada icesista es reconocido dentro del campo laboral como un profesional con sólidas habilidades investigativas, capaz de desarrollar conocimientos concretos en cualquier área del derecho, conocedor de los debates de vanguardia en la disciplina y con un claro sentido crítico.

El aprendizaje activo, central dentro del programa académico de Icesi, hace que nuestros egresados sean abogados capaces de adaptarse a distintos contextos jurídicos con facilidad y solvencia, respondiendo a los problemas que se les presentan con herramientas argumentativas y analíticas que los llevan a producir resultados exitosos y eficientes.

De igual manera, la presencia de un curriculum central interdisciplinario prepara a los abogados icesistas con herramientas valiosas para enfrentar su vida profesional: tienen la capacidad para interactuar con equipos de diferentes disciplinas, cuentan con conocimientos sólidos en razonamiento cuantitativo y económico y se han acostumbrado a trabajar el derecho como un fenómeno conectado con otras disciplinas. Esto hace que el y la abogada icesita sean los perfiles preferidos de las empresas del suroccidente de país.

La labor profesional del egresado de Icesi se ha desarrollado en el sector privado. Pese a ello, en los últimos cinco años, es notoria su participación en entidades del sector público tanto nacional como descentralizado. A nivel central, son destacables las posiciones que abogados de Icesi ocupan en entidades como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Superintendencia de Sociedades. A nivel regional, pueden mencionarse los altos cargos que los abogados icesitas ocupan en entidades como las gobernaciones y alcaldías de distintas entidades territoriales.

De igual manera, los egresados tienen grandes facilidades de conexión internacional en el desarrollo de programas de posgrado, gracias al énfasis en la internacionalización durante la carrera.