Tema Moderador

Etica de la pedagogía en el ejercicio del diseño

Fabiola Beltrán

Enfoques de la investigación en diseño desde la academia

Juan Carlos Pacheco

Identidad Cultural, diseño y artesanía

Beatriz Durán
Visión de la relación diseño y tecnología en el contexto colombiano Fernando Álvarez
   

 

 

MESA No 1

 

Tema: Ética de la Pedagogía en el Ejercicio del Diseño.

 

Moderadora: Fabiola Beltrán

Participantes:  
Rómulo Polo
Eliana Castro
Claudia Rojas
Iván Cortés
Miguel Ovalle
Javier Baena
Alejandro Otálora
Carmen Adriana Pérez
Beatriz Durán
Elizabeth Herreño
Eduardo Martínez
Laura Muñoz
Henry García
Julio Rivera

 


Fabiola Beltrán: El objetivo es mas que dar un planteamiento totalmente desarrollado motivar a la reflexión.

Lectura.

Fabiola Beltrán: Estas son mis reflexiones, las reflexiones del grupo de trabajo del seminario permanente de teoría e historia del departamento de diseño industrial, las pongo a consideración y abrimos la discusión sobre estas inquietudes la metodología va a ser entonces poner a consideración de ustedes estas reflexiones, estos interrogantes, voy a actuar como moderadora de esta mesa, daré respuestas a sus inquietudes y la idea es que construyamos entre todos algunas de las respuestas, demos un paso adelante, constituyamos de pronto grupos de reflexión conjunta, no solamente en las posturas nuestras, no solamente en nuestros interrogantes, sino qué pensamos todos, si estamos todos de acuerdo si no estamos de acuerdo y miremos estos interrogantes.

Rómulo Polo: ha habido siempre una preocupación que parece de fondo pero se maneja con bastante superficialidad, se ve muy claro en los currículos universitarios cuando la gente hace un adorno que se cuelga por ahí en algún momento por cumplir un poco el requisito, normalmente se ha confundido la ética con visiones de axiología, no por la teología misma sino por quién la hace, es muy común pensar que si se va a hablar de ética debemos llamar a un sacerdote, a veces se llama a un filósofo, eso muestra digamos cómo la gente no ha estado conectada con la información. Hay dos conceptos, sin entrar demasiado en semántica, hay un concepto de ética y moral , el more moris en latín, ethos en el griego, pero en sí es lo mismo, se referían a la costumbre, a lo que se practica como costumbre, sin ser profundo en eso, entiendo el ethos como una percepción un poco mas profunda alrededor del ser y es un valor que se ha mantenido, que se mantuvo por la evolución histórica, sobre todo en nuestra cultura, alrededor de la religión del cristianismo y que cambian con la revolución industrial, la expresión más alta digamos que tuvo eso fue, no sé si el termino era el imperativo categórico, alguna cosa de esas de Kant, que era una frase así como “el valor absoluto”, un término de esos de filosofía de los que no sé mucho...

Fabiola Beltrán: no ninguno, y a todos nos da susto meternos ahí, es mejor no meternos mucho porque o si no nos desviamos.....

Rómulo Polo: Tocaban el término como que era un paradigma al cual teníamos que apuntar individual y socialmente, si no me equivoco es ---- un filosofo practico inglés de principios del siglo pasado, mas importante de lo que parece porque el ---- de la filosofía que se transmite en la realidad hoy tiene que ver con esto que es un poco en el liberalismo aplicado, introdujo un termino que es el que se aplica hoy en día en las profesiones, que es el de la ontología, tema que no se toca en profesiones realmente y que tiene que ver con la construcción de los parámetros de las costumbres dentro de cada una de las disciplinas, eso lo han desarrollado en particular los médicos, entonces no hay una claridad sobre el concepto, a veces se pone por delante una de las dos palabras y la moral es mas laboral o menos que la ética, pero nosotros tendríamos que hablar, para ser consecuentes con los desarrollos modernos, no de los principios supremos sobre los cuales es o muy fácil de ponerse de acuerdo pero muy difícil de llevarlos a la práctica, sino sobre los aspectos prácticos que el ejercicio de la profesión reflejan procederes que pudieran llamarse éticos. Ahora el punto es que en el trasfondo de esto es muy difícil ser ético realmente cuando la sociedad en su estructura y en sus procederes no es ética y digamos que no tenemos que hacer un discurso muy largo para decir que tenemos grandes debilidades en ese sentido y no por estar en Colombia sino por estar en la sociedad capitalista, que es una cosa que marca el interés de las personas hacia un tipo de valores, de una manera muy clásica, muy critica y muy dura, pero que la hemos asumido ahora con todo el problema de la globalidad y el problema de la apertura, de la cual se deriva el liberalismo, como un valor absoluto o sea el valor absoluto es el dinero y el aprovechamiento de la utilidad, etc., pero si la sociedad no es ética el siguiente marco es ¿son éticas las instituciones? Y ahí tenemos que hacernos, darnos unos golpes de pecho con sinceridad porque posiblemente no son tan éticas como parecen aunque en el discurso de los estatutos y el discurso del rector y las inauguraciones y todo aparezcan las palabras éticas como una bandera. Finalmente es ética la condición porque pudiera traducirse, y es un poco lo que quiero complementar a lo que claramente ha planteado Javier, que el problema de la ética esta muy centrado en el profesor, y sí en cuanto que es el vínculo constante y permanente, y el problema que yo identifico y pongo para discusión es que la ética no es algo como el diseño que se puede enseñar, sino que es una actitud que se construye en la relación y al ser construida en la relación se construye sobre los paradigmas que se tienen a la mano, simplemente cuando un sistema educativo se basa en la relación autoritaria donde el docente tiene el privilegio de transmitir, etc. y evaluar, ya estamos en un terreno donde la ética tiende a diluirse por encima del interés y la voluntad de las personas.

Alejandro Otálora: lo que hay que preguntarse es si la ética es una actitud, una conducta o si es un saber. De donde proviene y donde se forma. Si la ética es un problema de identidad o un problema de democracia, en nuestro país, es clarísimo que---. Yo me preguntaría ahí también acerca de que es la realidad, que es la verdad, yo pienso que es ahí donde radica el problema en su esencia, para mi la ética es una cosa que se le mete a uno en la vida sin darse cuenta, porque?, porque la ética para mí pertenece a la formación básica del ser humano que esta hasta los cuatro años de edad, en donde uno aprende el respeto, entiende el mal, aprende el “quédese callado mejor”, “no diga esto porque hace quedar mal a sus papás”, cierto?, y diga la verdad y diga que no estoy, cierto? y donde uno aprende lo que es la verdadera esencia de la constitución humana, casi todos pasamos por una época de malas influencias, si? Y nos salvamos cuando tenemos el recurso de formación básica para leer que ---- si? Eso creo que es de los primeros y más valiosos ---de una persona, yo además de ser diseñador----voy a dejar de fumar y deje de fumar porque no consentía porque yo fumaba y no tuve respuesta ¿por qué fumo? Y entonces para que lo hago?, si? Y entonces se vuelve un problema de filosofía básica, de filosofía de -- , de filosofía de la supervivencia, entonces me pregunto nuevamente qué es la ética? Una actitud, un comportamiento o un saber? porque es que la ética, disfrazarse de ética es muy fácil, a mi mi padre me decía “haga lo que haga, pero sea el mejor”, ¿será que ser el mejor asesino es absolutamente ético? Si? Y por ultimo decía aquí algo que atañe mucho a nuestro oficio de diseñadores industriales es el hecho, yo digo así siempre, no hay nada mal hecho, hay muchas cosas mal usadas, y entre ellos están los valores, entre ellos esta la cotidianeidad, entre ellos están los saberes, porque a mi me parece sumamente injusto que una persona que accede a la educación superior-----en una gran universidad con un postrado y viene y se roba un libro en ----y debería estar en el patio 5 de la picota o en una embajada----.


Claudia Rojas: bueno yo pienso que en la forma en que tu planteas el ensayo desde el docente, me parece en ese caso que la ética es algo más bien propio, individual y desde esa perspectiva el docente como tal es el modelo, independientemente de su área de formación, es un modelo que de alguna manera depende de lo que refleja, de lo que hace, de lo que diga y de sus actitudes y yo creo que esa es la mejor forma de ser ético. Cuando uno es ético, como docente, cuando uno es ético con los compañeros, cuando uno es ético con los estudiantes, eso es lo que uno les puede enseñar porque desde la teoría a la práctica hay un trecho bastante largo, entonces teorizar y lo que decían ahora materias de ética con una cantidad de discursos que no van a ningún lado, cuando a través de toda la carrera el ejemplo de la persona que está al frente de los estudiantes es lo que pienso que mas se puede aportar. Obviamente ------------------------- entonces de manera positiva o de manera negativa la actitud que uno tenga como docente afecta a los estudiantes.

Javier Baena: Yo pensaría algo opuesto a lo que plantea ustedes como el accionador y como las justificaciones de lo que hace o no hace el docente porque entonces seria una manera reduccionista de entender la ética. Me llama la atención el concepto sobre el cual Rómulo hace alusión sobre cual es la base o cual es el paradigma central sobre el cual llegamos a determinar que cosas son éticas o que acciones son éticas, o sea, cual es el pivote sobre el cual se moviliza esa sociedad para poder categorizar la ética como un calificativo o como un adjetivo calificativo. Particularmente en un diplomado que estamos desarrollando en la Universidad Católica de Pereira estamos trabajando sobre tres conceptos fundamentales para no entender la ética como un adjetivo sino más bien como un valor que dinamiza ese problema entre la realidad, la verdad y el sujeto, lo que usted preguntaba ahora. La realidad, la verdad y el sujeto y nos arroja depronto unas respuestas diciendo que la ética no es, no debe ser entendida como esa acción o como esas justificaciones para valorar lo bueno o lo malo sino más bien como una posibilidad de poder “eticar”, no como verbo sino más bien como el reconocimiento o la posibilidad de poder que la ética se convierta mas en un valor de reconocimiento del ser humano a partir de lo que es el discurso de la identidad. Preguntaban ahora digamos ese paralelo entre ética vs. identidad, ética vs. formación, cual es el paradigma central para nosotros saber cual es la identidad y acudo digamos a dos términos utilizados por allá ----- que yo se que ustedes de pronto la conocen que ella habla de los máximos y los mínimos, cuales son los máximos y cuales son los mínimos y muchas veces nosotros, digamos el discurso ético de nosotros se fundamenta mas en nuestros máximos, cuales son nuestros máximos, y cuales son los mínimos que exige la sociedad.

Iván Cortés: no me considero experto en el tema ético desde la perspectiva teórica, pero creo que he sufrido demasiado, he tenido que enfrentar demasiados casos que son éticos en mi vida profesional y eso como que me demuestra y me comprueba que para poder uno hablar, tener una clase de ética se tiene que haber vivido esos casos porque no es lo mismo verlo desde la perspectiva teórica. Obviamente es fundamental pero no es suficiente. Dentro de muchos de los intereses que particularmente tengo en el tema de diseño como lo puede tener cualquiera, ha llegado a ser tal la cantidad de situaciones problemáticas desde la perspectiva ética que he pensado en recopilar mas que la historia del diseño industrial, a nosotros nos interesa mucho recopilar casos de ética porque es que a mí me sorprende la cantidad de cosas con las que uno se tiene que enfrentar que realmente minan un poco la tranquilidad con el buen desempeño profesional, y creo que hay una serie de aspectos como de ética en general que sufrimos en la sociedad colombiana que deberíamos trabajar antes de la ética especifica del tema de diseño, o sea, es tan grave el problema ético en nuestra sociedad colombiana, que para mí pasa a un segundo plano lo que ya es especifico del diseño porque mientras no solucionemos eso pues va a haber problemas. Yo creo que la ética esta relacionada con los acuerdos y si no hacemos cumplir los acuerdos que tenemos con los demás ya sean a nivel profesional, a nivel personal, pues es muy difícil construir o evitar que esto siga sucediendo.

Carmen Adriana Pérez: Yo quisiera decir a partir de lo que plantea Rómulo en el inicio de la ética como un articulador, es muy importante en el planteamiento----en el ejercicio del diseño, la ética debe ser transversal---- siendo transversal comprende o contempla las actitudes ----y en todos los contextos y nosotros como docentes nos debemos hacer la pregunta ¿preparamos---------------? Y es haciéndonos las preguntas nosotros para poder mirar -------- a veces suceden cosas que nos creemos bastante éticos y llegamos a juzgar de una manera que no es y no permitimos, es decir, ponemos el máximo y no permitimos a veces a los estudiantes ni siquiera el comentario, entonces es ahí donde tenemos que actuar como seres humanos, no olvidarse que somos también seres humanos, que tenemos también un proceso y que somos personas que tenemos una relación directa ------yo lo vinculo directamente a la parte de la enseñanza y del aprendizaje----entonces de pronto----como van los temas afuera y pienso que el tema que ----en el ejercicio del diseño, teniendo un comportamiento ético, entonces es muy importante dejar como la reflexión ¿realmente nos preparamos, realmente generamos con el estudiante un acuerdo, podemos generar un dialogo o somos personas que trabajamos desde el máximo y no permitimos absolutamente nada? .Entonces por eso pienso que la ética es transversal y que existen niveles de ética. No podemos pensar que la gente ----, existen, existen contextos de ética, que existen unos comportamientos éticos y pienso que va a ser muy duro lo que voy a decir pero a veces hay una ética del bien y hay una ética del mal, o sea no podemos pensar pues en “ética”, no, ahí empiezan a haber unas cosas donde tenemos que preguntarnos sobre situaciones. Por ejemplo, uno plantea la ética de cómo es que dijiste?....bueno...entonces es ahí donde unos mira que hay una situación tan fuerte y tan tenaz------que el país permita -----------------pero ya es social------

Fabiola Beltrán: Sí, de alguna manera, perdón un segundito hago un paréntesis, es imposible desligar el tratamiento del tema ético en la pedagogía por supuesto del ejercicio profesional porque ese circulo comienza aquí y termina aquí y se revierte y vuelve y comienza, es imposible desde allí sacarlo de la sociedad y allí ya se pasa a otros ámbitos, pero es imposible desligarlo, o sea, como abordarlo y como hay que romperlo, de alguna manera, el ciclo, hay que romperlo en algún momento, comenzar por aquí de pronto por allí, es una labor muy difícil y si lo vamos a reflexionar pues tampoco tiene ni un principio ni un final, de pronto el final es el principio, de pronto el principio es el final, no sabemos como por donde, aun cuando el tema es sobre la pedagogía. Debe ser transversal, debe tener una actitud, todas las universidades tienen una propuesta dentro de la responsabilidad social universitaria que tiene que ver con nosotros los diseñadores en el ejercicio ético y la responsabilidad social y donde tampoco es imposible desligarlo. Entonces donde comienza y donde se termina, o sea, son unos límites muy difíciles y son unas fronteras muy difusas, simplemente para tocar....Alejandro?

Alejandro Otálora: yo estoy totalmente de acuerdo en que la ética es un ejercicio transversal, sin embargo por ley debe haber una asignatura que se llama-----la clase de ética con una película fusilada y al final el profesor te pasa unas fotocopias. Es muy ético pasar una película fusilada y al final le pasen unas fotocopias para la próxima clase ¿cierto? Están bien parados? Entonces yo soy ético. Otra---que es la misma construcción del sistema educativo. Está comprobado que todo se aprende equivocándose ¿si?, y el sistema educativo esta construido que aquel que se equivoca pierde, pretendemos que nosotros les tenemos a los estudiantes un plan de estudios en el que se tira una y pierde, se tira todas las demás, se equivocó entonces castigado-----empecemos por ahí es la misma concepción del sistema educativo. Será que es ética? el hecho de valorar un desarrollo de vida, un desarrollo de formación, por qué?, caemos en otro aspecto bien curioso. A mí me decían que el que estudia triunfa. Mentiras, el que estudia aprende -----son valores que construyó toda una generación. Pero ese es el problema, que entonces para qué se estudia?, entonces resulta que se estudia para construir conocimiento y volverse una persona bella, el que sabe aprovechar su conocimiento se vuelve una persona bella ------pero nunca podemos partir del paradigma, como sucede, en el que el mismo sistema educativo te dice “estudia para ejercer” e ---a no se cuantos millones de personas porque llegan a su final -----encasillado de tal manera , no sucede mucho en-----, no sucede mucho en ---, gracias a que nosotros hemos podido----no gracias. Es tan absurdo el diseño, que en algunos lados esta en Bellas Artes, en otros lados, en ingeniería, en otros lados en arquitectura, que ventaja tan maravillosa ---------el concepto del ejercer ---no hay una ----clara del ejercicio, pero de eso comemos hace mas de veinte años mas de uno, si? Y al diario y queremos comer todos los días mejor. Entonces se esta dando un fenómeno real cierto? Pero por no estar encasillados en un parámetro de comportamiento, de colegio ético nos ha permitido desarrollarnos si?. Y entonces yo me pregunto si eso no es más bien una ventaja, que una desventaja, el hecho de no tener instructivos, una ética clara y definida si?. Me preocupa muchísimo lo del sistema educativo de cómo está construido para que en teoría no falle y es absurdo si?, eso es como el cronograma que no tiene por lo menos dos veces “revisión de cronograma”, si? Porque eso es pretender de que todo va a salir bien y eso es válido, pero pase eso así y dice que como si -----------entonces ojo ahí. Y no podemos caer en un fenómeno que es muy curioso y es la acción de juicio ético o no ético. En nuestros diez mandamientos, y les hablo del catolicismo, básicamente están en dos grupos, los que son en sí y los que son en no, los que son en si hacen referencia a Dios y los que son en no hacen referencia a los seres humanos. Sin embargo, es muy grave la situación porque no matarás permite si torturarás si? Y fue de lo que se agarró la inquisición para sacar algunas verdades, ahí está no violé la ley de Dios, pero si la frase dijera respetarás la vida no se podría hacer. Por lo tanto no vale lo maté pero pasito si? Porque de todos modos está muerto, y la acción de la negación es el hecho de que construimos. Es muy curiosa la cultura humana, que está construida sobre lo que no debes hacer, uno dice algo y sacan el listado de no, por lo cual no se puede hacer, vamos a ver si por debajo de la mesa -----------------.Cómo es ese constructo, desde el vivir y desde la acción para poder, como dicen dar, un juicio de valor. Por qué matar ganado no es malo para comer, y de pronto matar en la guerra tampoco es malo, pero me resbalé, me caí, me hice zancadilla y no se porqué y allí si voy a terminar en el Patio 5 y se llama asesinato involuntario. Y entonces en dónde estamos construyendo esos valores, donde mi jefe me dice copie, si?, donde parece que nosotros los diseñadores ya-----, vendiendo productos que--------, es muy importante entender cómo construir un concepto ------.

Eliana Castro: bueno, yo quiero destacar un poquito algo que aprendí con el diseñador Gabriel García que es también profesor de la Universidad Nacional, y es sobre los factores que el denomina “peste” en un sistema ergonómico y son los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ecológicos de los cuales uno no se puede salir. En todo sitio estamos viendo sistemas, siempre hay interacción de algo con algo dentro de algo que se llama ambiente o entorno estamos viendo eso y me parece que acá es, a pesar de el reclamo que hace Carmen sobre lo que es la pedagogía me parece que no es, no podemos y de hecho me parece que el discurso del ensayo que tú presentas es muy así, es muy del ejercicio del diseño sin considerar de pronto qué está pasando con esos factores “peste” que nos están avasallando en una sociedad como la nuestra y es que me parece importante llevarlo a lo que dice el profesor Rómulo en el sentido en el que yo no puedo hablar de ética en la universidad, o en el proceso pedagógico sin tener en cuenta que es lo que esta pasando afuera o no afuera sino en esas otras esferas desde las cuales es critico, desde las mismas instituciones. Miren no lo miremos de pronto en la sociedad sino en las mismas instituciones universitarias. Entonces se da el caso de las pasantías, famosísimas, entonces estamos en el problemas de que ya está la ley en el cual las pasantías deben ser pagadas a los estudiantes. Pero están las universidades que permiten que sus estudiantes vayan a hacer pasantías sin que se les pague nada. Entonces ahí, cual ética si?, está convirtiéndose la Universidad en competencia para profesionales, las empresas y grandes empresas asumen a profesionales para que hagan trabajos que deberían ser pagos por esas mismas instituciones pero están utilizando a los estudiantes para hacerlo y la misma institución lo permite. Por qué?, porque uno se encuentra ahí en ese dilema de bueno, necesitamos que haya contacto desde la pedagogía con el contexto, con la realidad, una de esas aproximaciones es a través de las empresas, pero entonces ¿cómo nos movemos ahí? Los dejamos o no los dejamos?, pero si no los dejamos entonces estamos perdiendo pedagógicamente. Entonces me parece que eso es importante tenerlo en cuenta y dentro de las reformas académicas también que se están planteando actualmente por aquello de la sociedad del conocimiento, entonces ya vemos que el nivel profesional se queda como en bachillerato, ya ser profesional es un nivel medio, incluso se está pensando de cuatro años y mas una especialización, que el trabajo de grado no se debe...si? eso de la sociedad del conocimiento es analizar la ética desde el punto de vista económico, financiero porque la sociedad es... Y otro punto que tu mencionas en el ensayo es qué es lo que está bien, o sea, el diseño cómo hace bien, pero otra vez qué es el bien, me parece que esto no se puede poner en términos de tan----pues de que está bien y que está mal porque hay niveles de intervención y no sólo niveles de intervención sino hacia dónde se interviene en el proceso.

Fabiola Beltrán: nos quedan 5 minutos, faltan 2 intervenciones y el tema está...

Miguel Ovalle: --------Rómulo decía que esto no se conecta con la información, que normalmente la puesta en práctica de la ética no se conecta con la información, que está desconectada totalmente, obviamente los medios apoyan esto, eso----en el quehacer del diseño que siempre se validan mejor porque a veces él dice ser el mejor y vemos que a veces publican------------, entonces nosotros en el sistema académico tenemos una gran ventaja y la gran ventaja que tenemos es que podemos ayudar a formar en ética y podemos ayudar a formar en ética porque podemos construir, gracias a que siempre estamos inmersos en la relación social directamente con los estudiantes, esa relación social, esa idea que hay que eso no se construye con una norma, con una clase, con unas fotocopias y sin derechos de autor, sí se pueden lograr si lo construimos en la relación social que tenemos en la clase. Eso qué quiere decir?, que posiblemente el ser mejor en clase no quiere decir ser el mejor diseñador, de pronto como estamos entre personas en la relación social tratemos de que cada vez nuestros estudiantes sean mejores personas. El hecho de ser mejor persona seguramente nos exigirá a nosotros generar prácticas, generar prácticas donde se genere una confrontación, donde se genere una cultura hacia el desarrollo moral, no que le digamos a la gente esto es mejor hacerlo así, sino que el viva en su práctica diaria en un ejercicio donde los llevemos a ver un espacio publico, donde lo llevemos a confrontarse con el minusválido, no sólo a que aprenda a mejorar la silla de ruedas o la señal de tránsito, sino que el construya un desarrollo que obviamente se forme en ética y logremos entre todos construir algo. Me dice aquí Carmiña que eso seria que formemos en el acuerdo social si?, no formemos en la ética formemos en el acuerdo social porque es que no sabemos si lo bueno sea bueno y lo malo sea malo, pero si formamos en que la gente interactúe, donde la gente discuta, donde la gente se haga comprender, donde ceda, eso es formar, apoyarnos en lo social, en la relación cultural que tenemos todos los docentes con los estudiantes.

Rómulo Polo: ----Más en el orden de las posibles alternativas y aquí llega la parte pedagógica. Cambiar todo es muy difícil, cambiar las cosas formalmente es incluso más difícil cuando toca a las instituciones en todos los niveles que se maneja el diseño o que podemos actuar los que estamos aquí presentes. Pero sí habría cosas prácticas sobre las cuales quisiera comentarles. Entonces yo, en base a cosas que no tienen total hilación ni cubren todos los aspectos, yo pienso que sí depende de la voluntad de quien está dirigiendo y quienes están haciendo la pedagogía de una u otra manera, uno es: 1.valorizar mas el proceso de autoaprendizaje. 2 centrar los procesos sobre la reflexión no sobre el discurso del que tiene la autoridad, valorizar el error como la mayor fuente aprendizaje que hay particularmente en procesos de diseño y 3. Cambiar los esquemas de evaluación, de la evaluación por fases de estanco, a la evaluación acumulativa y con eso me refiero a un aspecto muy importante, es decir, las universidades tienen reglas que a veces son súper rígidas que el 40% cuando esté, tal cosa, en diseño eso no aplica, porque es posible que uno pueda reconstruir en la última fase y aprender...

CAMBIO DE LADO

Eduardo Martínez: ---Se monto la ética sobre un sistema educativo, debería ser realmente sobre un sistema formativo, y que al montarlo sobre un sistema educativo se crearon procesos de aprendizaje que hacen que el mismo docente, o por lo menos las universidades se tomen la ética para estudiarla. Y si uno pensara que es un proceso formativo, puede montarla sobre un proceso de formación, obviamente valga la redundancia, y esto permitiría que la ética se manifieste en actitudes y valores realmente, desde el mismo hecho en que está montada sobre un sistema educativo yo no entiendo por qué se califica, o sea, porque tiene que calificarse 0 o 5, diciendo de una vez bueno o malo a una persona si es ética o no. Un poco llegando a lo que decían por acá, es que definitivamente si nosotros estamos es enseñándola directamente o realmente es--------

Fabiola Beltrán: bueno, lástima que tenemos un tiempo tan tan cortico porque el tema es apasionante la verdad, yo los invito de verdad a los que quieran, que están interesados en este tema, que aportemos a estas reflexiones, igual a todas las posturas, hay que agotarlas de alguna manera hay que darle cambio de alguna manera, nosotros hemos tomado algunas iniciativas en la universidad, no son iniciativas de carácter cerrado, es algo que ha sido construido, reflexionado, tenemos las inquietudes, se ha venido trabajando, pero está completamente abierto para quienes quieran participar con nosotros en este construir en este reflexionar, en este hacer propuestas, entonces como para concluir les agradezco mucho sus aportes, sus críticas, están cordialmente invitados a participar con nosotros de verdad me gustaría por favor si circulan una hojita con sus correos electrónicos y me encanta podernos exponer, a mi me gusta mucho podernos exponer y el poder recibir una critica constructiva en un animo de todos nosotros quienes somos docentes , se los agradezco mucho, gracias al Icesi. Si quieren podemos abrir un espacio, lo que han dicho ustedes es valiosísimo, mil gracias.

 

 

 


 
 
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