Resumen

La primera de las lecturas de los autores Paul Ehrlich y John P. Holdren es el cuarto capitulo del libro “Una sola Tierra, un solo futuro”. Este capitulo (La Humanidad, un agente de Cambio) parte de la típica dicotomía económica que indica que disponemos de unos recursos limitados para satisfacer una serie de necesidades que son ilimitadas. Básicamente explican que “el daño que los hombres causan al medio ambiente es el resultado de tres elementos: el total de personas, cuanto consume cada individuo para mantener su nivel de vida y qué tanto daño ambiental es consecuencia de la producción de los bienes que consume”. Otra de las causas que viene a generar cambios en el medio ambiente, y que explica el titulo de este capítulo, es la creciente población desde mediados del siglo pasado debida entre múltiples causas a la disminución de las tasas de mortalidad por los avances médicos y tecnológicos.

La segunda lectura, del ecologista James Lovelock plantea una visión muy particular. El autor señala que nuestra Tierra siempre ha sido la misma, que los fenómenos que actualmente se están presentando han ocurrido siempre en el transcurrir de la historia y son consecuencia directa de una serie de procesos naturales dentro de la evolución del planeta (GAIA).

El documental “Una verdad incómoda” por su parte, muestra los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana en el planeta. Es una visión política que pone en evidencia con datos científicos  y registros fotográficos el deterioro que ha tenido nuestro entorno, generado  por la actividad del hombre durante muchos años y  responsabilizando de esta forma a los ciudadanos, a las industrias y los gobiernos por cambio climático.  Con lo anterior intenta conscientizar a la humanidad de la necesidad de implementar producciones limpias y menos dañinas para nuestro entorno. Para terminar  Gore hace una lista  de 14 consejos prácticos para reducir el cambio climático.