Reflexiones

El impacto del hombre sobre el planeta es un tema que nos toca a todos. Diariamente estamos observando, escuchando y viviendo una realidad  que nos enseña que nuestro planeta está cambiando, por lo que es fundamental que nos preguntemos ¿qué está causando esta serie de cambios? ¿Qué acciones desde mi individualidad puedo emprender para contrarrestar los MACROefectos de todo lo que está contribuyendo a extinguir nuestro planeta? ¿Cómo puedo ayudar a concienciar a las personas de mi alrededor sobre la necesidad de hacer un cambio en nuestra forma de relacionarnos con nuestro medio ambiente? 

Personalmente considero que la causa de todos estos fenómenos naturales que recientemente han venido a presentarse en nuestro entorno se debe a la explotación neocolonicapitalista y los estándares sociales de vida que en un comienzo se fueron implementado y hoy se encuentran arraigados en nuestra cultura alrededor del consumo, un consumo cada vez mayor y hasta desmedido (ver video reflexiones). Solo interiorizando individualmente la necesidad de abstenernos de consumir innecesariamente podemos contribuir a que nuestro planeta NO se extinga, podemos contribuir a poner un freno en el circulo vicioso del consumo y la explotación, podemos contribuir implementando la cultura del DESARROLLO SOSTENIBLE. Este tiene por objetivo recuperar el equilibrio de nuestro planeta, propender a un desarrollo económico responsable que implique una no afectación irracional de nuestros recursos (ambiente). Es un desarrollo que no sólo busca el lucro, sino que busca la inserción de una conciencia social generalizada sobre la importancia de la preservación de nuestro planeta. Este es entonces un reto moral al que se enfrenta nuestra civilización, principalmente para nosotros como jóvenes ciudadanos de este país “subdesarrollado” pero paradójicamente con enormes riquezas naturales.

Quizá el hecho de que los países económicamente fuertes necesiten una porción cada vez mayor de los recursos mundiales para mantener su modo de vida nos esté indicando que ese no es el verdadero DESARROLLO,  ¿ Acaso el verdadero DESARROLLO consiste en implementar costumbres de vida social, económica y  políticamente sostenibles con el medio ambiente?