Caja de texto

Introducción

En la clase de hoy tuvimos la oportunidad de contar con un colega de la profesora, un señor dedicado al mundo de la pintura y las artes plásticas. Los temas principales que se abordaron en la clase fueron el campo de la ciencia, la tecnología, la técnica, innovación, creatividad. También se discutió como las artes, la ciencia y la tecnología han ayudado, y marcado unas pautas para lo que actualmente se conoce como un artista. Se analizo la influencia que tiene la tecnología en el mundo actual, y los múltiples aportes que ha hecho a la sociedad. Se describió la diferencia, entre innovar, descubrí e inventar, que aunque todas 3 se relacionan cada una tiene una definición diferente.

Resumen

Como sabemos hoy en día la tecnología esta marcando el ritmo del progreso, y las pautas de vida; la tecnología es algo que esta a nuestro alrededor siempre, incluso aunque muchas veces no nos demos cuenta, de acuerdo con eso el hombre se ha interesado cada día mas por investigar, aprender y conocer su naturaleza, para tratar de modificarla a sus necesidades personales. Este interés del hombre por conocer su naturaleza se inicio porque es muy incomodo vivir en un mundo donde no conocemos nada, donde todos somos desconocidos; por eso desde hay empiezan las ansias de conocer y aprender, para buscarles solución a muchos de los problemas que se le presentan a lo largo de su vida al ser humano.

La ciencia, se enfoca en el deseo del hombre por conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea. Su objeto de estudio, es el conocimiento de las cosas por sus principios y sus causas. El modelo científico planteado por Galileo, consta de  3 pasos; La Observación, La Formulación De Hipótesis, y La Comprobación.  Luego de que se confirme la hipótesis lo planteado pasa a ser una ley valida y aceptada, hasta el momento de que se confirme lo contrario. Por tanto los demás científicos pueden basarse en las leyes físicas y científicas, aceptadas, para realizar nuevos descubrimientos y realizar modelos que ayuden a afirmar o derrumbar las leyes aceptadas actualmente. 

La técnica es el procedimiento o método que se utiliza con el fin de lograr un objetivo o un resultado específico. La técnica se basa esencialmente en la creatividad que tenemos todos los humanos de innovar y crear cosas diferentes. Pero también se basa en los conocimientos empíricos, en la intuición, en las experiencias de cada persona. Por eso podemos decir que cada persona utiliza diferentes técnicas, porque eso esta ligado a su modelo de percepción de vida, sus conocimientos personales y sus experiencias vividas. Debemos tener en cuenta que la técnica evoluciona de acuerdo, a la evolución del hombre, y esto lo hemos podido observar a lo largo de nuestra existencia.

La tecnología inicia cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia, y empiezan a sistematizarse los procesos de producción. La tecnología es un conjunto ordenado de conocimientos y procesos, que su objetivo principal esta enfocado en producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del hombre, esto quiere decir que la tecnología se basa en crear productos nuevos, hacer mejoras o innovar con el fin de ofrecerle mas comodidad a la sociedad. Las personas que se dedican a trabajar e investigar en este campo, inicia su  labor identificado los problemas o las necesidad que tiene el mercado, luego se plantean un modelo que como resolver esas dificultades, y se realiza un proceso de creación y de aprobación, es un proceso demorado, y costoso, pero necesario para saber si realmente el producto inventado tendrá éxito en la sociedad.

Diferencia entre técnica y tecnología:

Diferencia entre ciencia y tecnología:

Al momento de crear nuevas tecnologías se debe tener en cuenta el impacto ambiental que se esta generando en los recursos no renovables de la sociedad, hoy en día muchas personas se encargan solo de comprar y desechar lo que no necesitan al poco tiempo, olvidándoseles por completos que muchas piezas de sus aparatos electrónicos se pueden reutilizar o incluso crear otros productos, con algunas de sus piezas. Debemos tener en cuenta que muchos productos que desechamos constantemente son tóxicos y que por tanto no solo afectan al medio ambiente, si no también el aire que respiramos.

También se debe mencionar que hay una falta de compromiso por parte de las empresas que suministran productos tecnológicos, porque la mayoría no tiene un sistema de reciclaje donde se puedan llevar los productos y ellos se encarguen de hacer un proceso de reutilización, para así ayudar a disminuir la contaminación que estos productos hacen en el medio ambiente.

Debemos detenernos a pensar que en muchas ocasiones la tecnología solo esta buscando cada día reinventarse y mejorar sin tener en cuenta los daños que esta causando al medio ambiente, ellos no se ponen analizar que están creando productos solo por satisfacer las necesidades terciarias del mercado, y se están olvidando del impacto que estos productos pueden tener a largo plazo. Esto quiere decir que las empresas se están encargando solo de innovar y lanzar el mayor número de productos a los mercados con el fin de generar grandes utilidades económicas. Por tanto se puede decir que esto es un negocio y que no se están midiendo las consecuencias a largo plazo, las empresas deben preocuparse mas por el impacto que tiene sus productos en la sociedad y demostrar responsabilidad social antes estos fenómenos de contaminación tecnológica.

Reflexiones

  • Muchas veces solo nos preocupamos por tener el ultimo celular, PC, y televisor, pero casi nunca somos consientes que desechar los productos que a nuestro juicio no están a la moda, esta contaminando el ambiente por las falta de políticas de reciclaje que hay con estos productos.

  • Considero que falta  compromiso y responsabilidad social por las empresas que crean las tecnologías porque, la mayoría no tienen sistemas adecuados de reciclajes que le permitan a los clientes llevar el producto, para que este sea reutilizado.

  • El poder usar la tecnología es un beneficio que se nos ha otorgado, por tanto debemos ser responsable al momento de utilizarla para, buscar al  máximo no causar un impacto negativo en el medio ambiente.

  • La ciencia y la tecnología trabajan casi siempre de manera conjunta, esto se debe porque se complementan mutuamente, y se sirven de apoyo. Además no se podría hacer investigación sin tecnología.

  • El objetivo principal de la tecnología , de las personas que las inventan y de las personas que la utilizamos, debe ser mejorar la calidad de vida, pero podemos observar a diario que muchos de estos inventos, solo han causado daño a la sociedad, porque muchas personas utilizan la tecnología para causar daño a la sociedad.

  • Hoy en día las tecnologías están siempre al alcance de nuestra mano, pero no se trata de comprar por comprar, si no más bien analizar que es lo que realmente necesitamos y así mismo realizar la compra. No debemos desechar productos que aun están en buen estado, solo por que ya salió uno con mejores funciones y características.

  • La tecnología es un negocio económico rentable para todas las empresas que están dedicadas a este campo, pero ellos deberían pensar mejor las cosas y darse cuenta de que muchos de los productos que inventan son innecesario y que además están causando daños irreversibles al medio ambiente.