Caja de texto

¿Desde la luz de las teorías que explican las flechas del tiempo, podríamos encontrar algún fundamento a la película? Construya una teoría de principio donde los elementos primarios involucren el espacio y el tiempo y cuyos postulados y deducciones estén orientados hacia la realidad (pensar, comprender, construir).

La película la casa del lago relata la historia de la Dra. Kate Forster que por razones laborales abandona la casa que ha estado alquilando, una casa amplia con enormes ventanales que dan a un tranquilo lago, es un sitio que la hace sentirse totalmente libre. De camino a la ciudad, Kate deja una nota en el buzón dirigida al próximo inquilino de la casa, pidiéndole que le envíe los correos que le lleguen e indicándole su nueva dirección, y explicándole las huellas de patas que puede ver al lado de la puerta de entrada, pues ya estaban allí cuando ella se mudó a esa casa, pero cuando el siguiente inquilino (Alex Wyler) llega ve algo muy diferente.

Alex le escribe contándole que no hubo ningún inquilino antes de él, Kate que acaba de dejar la casa en tan poco tiempo piensa que Alex esta bromeando y le contesta, descubriendo que se pueden comunicar a través del buzón, y según sus respuestas ella se da cuenta que se están comunicando con dos años de diferencia. Ellos se enamoran sin saber quiénes son físicamente, hasta que en un momento por experiencias pasadas, tal vez tomadas como insignificantes para  ella, empieza a recordar tiempo atrás  y se da cuenta que lo conoce.

TEORIAS DE PRINCIPIO:

Experiencia Sensorial: Las escenas de la película que hacen parte de la experiencia sensorial son:

  • La nota que deja Kate en el buzón de la casa del lago antes de mudarse a Chicago, donde pide a su nuevo inquilino que le envíe todos los correos que le lleguen a su nueva dirección.
  • El accidente de tránsito, que deja una persona herida (Alex Wyler) a la cual ella intenta salvar, pero sin éxito, lo cual le despierta la necesidad de volver a visitar la casa del lago.
  • La nota  que responde Alex contándole que no hubo ningún inquilino antes de él.
  • El perro que acompaña a los dos, y llega a la casa del lago justo cuando Alex se muda a esta.
  • Cuando Alex visita el lugar de residencia de Kate en Chicago, y se da cuenta que apenas está en construcción.
  • La fiesta de cumpleaños de Kate en donde Alex la ve por primera vez, a pesar de que ella lo desconoce.
  • Cuando ella deja el libro en la estación, y se da cuenta solo cuando toma el tren, Alex intenta alcanzar el tren, ella lo ve, pero aun así fue insignificante para ella.
  • Cuando Alex planta el árbol justo en la entrada del lugar de residencia de Kate.
  • La cita en el restaurante donde pretenden conocerse pero Alex no llega.
  • Cuando Kate decide no comunicarse más con Alex porque piensa que será imposible conocerse.
  • Cuando Kate visita accidentalmente las oficinas de la empresa de diseño del hermano de Alex, y donde se da cuenta que el hombre que intentó salvar en la plaza era Alex, y que ese mismo día sucedería el accidente.
  • Cuando Finalmente Alex y Kate se encuentran en la casa del lago.

 

 

Razonamiento Lógico:

Axioma I: Basándonos en la obra “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking, podemos sacar de este, fundamentos científicos que pueden sustentar este axioma como:

1). La flecha psicológica, donde la dirección del tiempo según la cual recordamos es el pasado y no el futuro.

Para este axioma, conceptualizamos que la flecha psicológica es la que nos ayuda a percibir el tiempo y esta apunta hacia adelante. Esto se puede explicar ya que los sucesos son grabados en el cerebro, aumentando las conexiones y el nivel de “desorden” de las neuronas.

Axioma  2: Como vemos en la escena de la película en la que Kate le muestra la foto a Jack (el perro) del año 2004, no vemos que Jack este en ella. En el año 2004 Jack se encontraba con Alex en la casa del lago pero como transcurre la película, la segunda vez que Jack corre a presencia de Kate, Alex se ve dispuesto a dejarlo ir debido a que ya conoce que Jack pasara a cuidado de Kate ya que ellos saben que tienen el mismo perro pero en diferente época de tiempo, es decir, Jack cuando tenía 6 años le pertenecía a Alex y cuando tenía 8 años ya le pertenecía a Kate. Pero como estos dos personajes están a una distancia de dos años es por eso que tiene el mismo perro en el momento en que ellos se están comunicando por el buzón.

 

Predicciones:

Axioma I: Kate tiene que recordar experiencias de su vida en el pasado para darse cuenta de que ya había conocido a Alex, ya había hablado con él, ya había bailado y ya lo había besado. Es por eso que ella empieza a recordar, la fiesta de cumpleaños que su novio anterior le había organizado, y fue allí donde lo conoció; otra recuerdo fue cuando ella tomó el tren en la estación y se dio cuenta que deja el libro que le iba a regalar a su papá el día del cumpleaños, ella alcanza a ver por la ventana del tren a Alex que corría detrás intentado alcanzarla, aunque ella en ese instante no le dio importancia de quien era él, por ultimo podemos resaltar el momento en que ella cae en cuenta de que la persona que quiso salvar después de sufrir un accidente de tránsito sin tener éxito y la razón por la cual se vuelve a la casa del lago y empieza a tener contacto con ella es, es Alex, lo que pasa es que en el momento de esto suceso, ella no está pensando si es o no Alex a pesar ya haberlo conocido, no lo reconoció sino hasta cuando ya es el año 2008 para ella en el momento en que el hermano de Alex le dice que él murió en un accidente de tránsito hace dos años en la plaza el día de san Valentín. Como conclusión esta flecha psicológica nos permite traer al presente experiencias pasadas; que lo que para Kate era insignificante en un principio, formó parte de su vida en el presente del que ella vive.

Axioma 2:

La flecha cosmológica, en dirección del tiempo en la cual el universo se expande en lugar de contraerse.

Según postula Hawking, si el universo se expande también debería de hacerlo el espacio porque de lo contrario hacia donde se expandiría el universo. Si el universo se va expandiendo a través  del tiempo que hace que el espacio no lo haga y es más que hace que el espacio empiece a llenarse con otros universos paralelos al nuestro en mismo y diferentes tiempos.

Los universos paralelos es una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un Multiverso (múltiples universos posibles)

 

Explicándolo por medio de una línea de tiempo podemos ver el universo donde vive Kate inicialmente en el año 2006 y en otro podemos ver donde vive Alex en el año 2004. Mediante el siguiente grafico vemos como estos son dos universos paralelos pero las personas que se comunican entre sí son de diferentes tiempos de cada universo.

Así, vemos como es que es posible que Alex viviera primero en la casa del lago que Kate y es por esta la razón que Alex no entiende él porque Kate le habla de las huellas de patas y de la caja en el ático. La respuesta es porque Alex fue en parte responsable de estos hechos que para el aún no han ocurrido.

Axioma 3:

De la misma flecha cosmología, sabes que los agujeros de gusano son una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad especial, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'desplazarse' de un extremo a otro pasando a través de ésta.[1]

Sabemos también que estos agujeros pueden tener tamaños variables. A partir de esta hipótesis se sugiere que existe un agujero de gusano en el buzón y por eso es posible que Alex y Kate se comuniquen atreves del tiempo y el espacio, ya que se encuentran en años diferentes (Alex 2004 y Kate 2006). Por medio del siguiente grafico se explicara mejor esta hipótesis.

 

Como vemos en el grafico el agujero de gusano está comunicando el espacio de los dos universos paralelos pero en diferente tiempo, por eso es que Kate puede comunicarse con Alex que se encuentra en un espacio de 2 años atrás que ella. Por este medio es que se pueden comunicar entre ellos emociones, sentimientos y pensamientos y es por esto que Alex logra sembrar en la construcción un árbol para que Kate pueda verlo en el futuro de repente (instantáneamente)

COMPLEMENTARIO

Desde el punto de vista humano, racional e inteligible, ¿vivimos en el pasado?, ¿Construimos el futuro? ¿Qué es entonces el presente? En términos filosóficos, ¿que implicaría viajar en el tiempo y en el espacio? ¿Cómo afectan estos elementos nuestra construcción de la realidad?

En cuanto a estas hipótesis podemos plantear, que nosotros como humanos no vivimos en el pasado, sino que simplemente vivimos de él, a veces nos olvidamos de vivir el momento, por pensar en lo que ya hicimos, el presente es el momento exacto que se está viviendo y es de el que tenemos una causa y efecto, mis acciones instantáneas son las que producen los resultados de un minuto, una hora, un mes en fin, en un periodo de tiempo, por eso estamos de acuerdo diciendo que si somos quienes construimos nuestro futuro, pues nosotros mismos creamos los efectos y lo que queremos de nuestra vida.

Viajar en el tiempo y en el espacio implicaría poder cambiar factores de los cuales ahora dependemos, el solo hecho de que podamos cambiar alguna acción o algo de nuestro pasado, implicaría tener muchos cambios en nuestra vida actual, que muchas veces no solo nos afectan a nosotros mismos sino también a quienes nos rodean.

Nuestra realidad es la que hoy por hoy vivimos, muchas veces pensamos y queremos cambiar muchas cosas, pensando en que pasaría si…? pero debemos ser consientes que no es posible, que nosotros mismos nos hacemos nuestra realidad y que el tiempo debe tener una dedicación por parte de nosotros, que a través de él es que adquirimos conocimientos y experiencias y el espacio es nuestro entorno para desarrollar nuestra propia representación de vida.