Segunda Parte-El cerebro.

¿Órgano o instrumento?

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RESUMEN

En este blog continuaremos con la segunda parte de las bondades del cerebro y descubriremos que tenemos un gran potencial y que debemos aprenderlo a utilizar.

En este capítulo haremos un viaje desde algunas de las subjetividades del cerebro y realizaremos un paralelo con las necesidades del mundo, para comprender estos fines son necesarias las siguientes lecturas:

  • Del Big Bang al Homo Sapiens
  • En qué mundo vivimos

 Adionalmente en clase, realizamos una especie de foro entorno a las características más relevantes que descubrimos en el cerebro, las cuáles daré a conocer en las reflexiones.

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INTRODUCCIÓN

La subjetividad del tiempo en el cerebro, es la visión de que cuando las personas van pasando a edades avanzadas su noción relativa del tiempo pasa más rápido; por tanto se requieren nuevas experiencias, llenar nuestro cerebro de nueva información y así, regular el efecto de la reminiscencia.

La ciencia nos permite conocer que somos y como nos involucramos en el mundo externo, el cuál es estable y ordenado.

El cerebro tiene un órgano periférico (que es el mundo de los sentidos) para procesar y trasmitir información; todo el tiempo emitimos información, pero también la recibimos constantemente.

Cosas tan sencillas como la capacidad matemática, nos dan la habilidad poderosa de procesar con rapidez y fluidez.

+Importancia de la clase: Capacidad de adquirir nuevos conocimiento que puedan dar solución a los problemas de futuro, finalmente debemos procesar y trasmitir esa información.

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El tiempo acelera subjetivamente

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Algunas datos importantes...

DEL BIG BANG AL HOMO SAPIENS: 

Azar y necesidad

Para las especies inmersas en elecciones complicadas con las otras o consigo mismas, como la especie humana, lo más importante es aprender a aprender.

Es importante destacar al respecto que la experiencia ajena es poco  útil como experiencia de aprendizaje. Un buen ejemplo que logra alcanzar esta dimensión es un proverbio chino que dice:

Cuéntame algo, lo olvidare; muéstramelo, y podre recordarlo; sin embargo, implícame en ello, y lo comprenderé”.

Dice Lorenz que lo innato se distingue de lo aprendido porque no lo podemos olvidar.

Somos seres visuales por excelencia, consecuencia de la posesión de un equipo óptimo muy refinado y bien adaptado a las condiciones naturales en las que sus hipótesis resultan confiables, pero engañoso en condiciones artificiales.

EN QUÉ MUNDO VIVIMOS

Una realidad que sobrepasa nuestros límites, vivimos en un mundo donde el tiempo vuela y nunca damos abasto con tanta obligación, un contexto exigente, competitivo, un mundo dinámico; enmarcado por problemas como el hambre, la pobreza, el desempleo, la desesperanza.

Hoy, tenemos herramientas como las TICs, que nos permiten agilizar las comunicaciones y utilizar la información, el análisis y el conocimiento para lograr un grado de conciencia optima que nos permitan ser ciudadanos informados y socialmente activos.

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REFLEXIONES

EL acto de criticar y de quejarse no es algo positivo, obstruye nuestro crecimiento cognitivo, social, emocional, profesional y familiar. Muchas veces, le damos importancia a situaciones cotidianas del ser humano y nos encerramos tanto en los mismos temas, que olvidamos crecer en el dialogo. La invitación es a realizar un esfuerzo y evaluar nuestros temas de conversación, para comprender si realmente estamos generando nuevos temas, dilemas y descubrimientos; o si por el contrario, nos quedamos en la crítica destructiva del compañero de trabajo que me hace la vida imposible,  del vecino mala cara, o de la pareja que no deja de generar problemas, etc. El esfuerzo en proponer nuevas inquietudes logrará innovación, creatividad y desarrollo.

El yo y su celebro: La invitación social es que estamos rodeados de mucha información y  tenemos que aprender a interactuar y renovarla, para gestionar nuevo conocimiento.

Si algo a nivel emocional, hormonal, digestivo, etc. está mal entonces todo nuestro cuerpo se sentirá decaído; no tendría sentido tener un cerebro brillante y una enfermedad vegetal.  Somos un sistema integrado; pienso luego existo.

El avance tecnológico ha realizado grandes aportes a la humanidad, a través de la creación de artefactos que le hacen la vida más fácil al hombre y le ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo nos hemos acostumbrado, especialmente los usuarios de la Black Berry, a textiar; por lo cual, ahora es común utilizar pequeñas silabas para expresarnos como: gracias=tks; que=q; bien=bn; más o menos= maso; pues=ps; entonces=tons; casa=ks; cerca:cerk, etc. La reflexión es a comprender que el lenguaje es algo que va más allá y ahora estamos reduciendo las expresiones y contextos utilizando al mínimo nuestras capacidades, y negándonos la oportunidad de producir contenidos intelectuales superiores.

 

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REFLEXIONES

Los documentales muestran que las nuevas generaciones no quieren adoptar las normas, pero en realidad si las quieren; los jóvenes necesitan ciertos sistemas de control. La educación regulada es buena, lo que no es normal es dejar a los niños a su propio albedrío porque aún no tienen criterios fundamentados de comportamiento socialmente responsable

Aún no he logrado entender el nuevo contexto del concepto de familia. A raíz de la liberación femenina se dio el cambio en el que las mujeres ya no se dedican al hogar, sino que se focalizan en su trabajo; y ahora ya todos quieren estar en la calle y la educación de los hijos queda a un lado ¿como si no fuese importante?

Los documentales muestran que las nuevas generaciones no quieren adoptar las normas, pero en realidad si las quieren; los jóvenes necesitan ciertos sistemas de control. La educación regulada es buena, lo que no es normal es dejar a los niños a su propio albedrío porque aún no tienen criterios fundamentados de comportamiento socialmente responsable.

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REFLEXIONES

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CONCLUSIONES

  1. Somos un sistema integrado, pienso luego existo.
  2. En todas nuestras dimensiones tenemos que buscar el equilibrio para alcanzar el autocontrol.
  3. Debemos generar un nuevo lenguaje, en todos los ámbitos que nos rodean. Un lenguaje que nos permita crecer y potencializar nuestras capacidades.
  4. Ser más propositivos y menos criticones.
  5. Comprender mejor nuestro contexto para ser un ciudadano consciente e informado.
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