Contexto de estudio N.4

RESUMEN

La idea de esta clase, fue construir conocimiento en la base de las siguientes lecturas:

  1.  Lightman, A. (1995): “Determinismo, Libre Albedrío y Etica”. Grandes Ideas de la Física: Cómo los Descubrimientos Científicos han cambiado nuestra visión del mundo. Serie McGrawHill de Divulgación Científica. (Págs. 255-258)
  2. Capítulo No. VIII (Págs. 45-55): FORMACIÓN INDOCTRINADA, del texto de KONRAD LORENZ: “Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada” (1984).
  3. Capítulo No. X (Págs. 361-370): ¿DÓNDE RESIDE LA FÍSICA DE LA MENTE? ¿PARA QUÉ SON LAS MENTES?, del texto de ROGER PENROSE: "La mente nueva  del  emperador: En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física" (1989).

Y del siguiente video:

4.    Video: What the bleep do we know: "Que rayos sabemos” y sinopsis de éste que se adjunta. Este video lo vimos en la sesión de clase del miércoles 6 de julio. 

Al compartir nuestras diferentes experiencias, pudimos observar cómo a través de las mismas lecturas, idénticos conceptos y las referencias exactas cada grupo orientó sus presentaciones de una forma diferente. Los puntos que a nivel general llamarón más la atención, fueron la parte de la ética y de la responsabilidad de adquirir más conciencia. Todo el trabajo debió ser presentado a través de mapas conceptuales y finalmente cada grupo formuló una pregunta y la respondió, ésta debía estar relacionada con las reflexiones de las lecturas y el video.

La idea de esquematizar la información en mapas conceptuales es porque, éstos contienen conceptos muy precisos y a través de ellos se logra mostrar la información relevante y pertinente de forma concreta y resumida. Un mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

 

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INTRODUCCIÓN

Los grupos expositores enfrentaron las lecturas desde diferentes percepciones y puntos de vista, a pesar de que teníamos las mismas lecturas, cada grupo fue muy propositivo con sus exposiciones y construimos conocimiento en la base del contexto de estudio número 4.

•      La pregunta formulada por el primer grupo fue: ¿Nuestra cultura actual es manipulada?, y su respectiva respuesta fue, “Hemos concluido que efectivamente nuestra cultura esta conveniente manipulada para el beneficio del sistema económico actual, dado que incitan al consumismo y el individualismo”.

 

•      Nuestro grupo formulo la pregunta: ¿Nuestra ética está enfocada a satisfacer los aspectos normativos que impone la sociedad y a los juicios que hemos construido a través de nuestras experiencias? Y nuestra respuesta fue: “Actuamos de acuerdo a nuestros juicios. Sin embargo, la elección no es totalmente libre porque no vivimos en una sociedad con igualdad de condiciones, sino donde los intereses políticos y económicos prevalecen a los intereses sociales”.

 

•      El grupo de Solanlly y Paola formularon la siguiente pregunta: ¿Somos realmente libres dentro de nuestra sociedad?

ü  R/ Por el lado de Lightman, nosotros podemos escoger de manera libre (libre albedrio), pero estamos limitados por elementos como la ética y la moral. De este modo tenemos una libertad condicionada.

ü  Para Lorenz, nosotros somos adoctrinados para ser manipulados para el beneficio de unos pocos. De este modo tenemos una libertad falsa.

ü  SegúnPenrose, nosotros somos libres de elegir utilizando juicios. De este modo tenemos una libertad falsa. Pues estos juicios están sujetos a las doctrinas, a la ética, a la moral y en sí, a los conocimientos que hemos adquirido de nuestra sociedad.

ü  La película nos muestra, nosotros alcanzamos la libertad cuando somos el observador máximo.

Otras preguntas, que formularon mis compañeros fueron:

  • ¿Contamos con la Libertad suficiente para cambiar la realidad?
  • ¿Qué tanta conciencia tenemos de que pertenecemos a una masa y seguimos ciertos aspectos, y si somos conscientes, por qué no hacemos algo por dejar de hacerlo?

 

Y así sucesivamente, cada grupo expuso desde su visión cada una de las cosas que le había llamado la atención a la hora de interiorizar las lecturas.

En la lectura de Lightman, evaluamos de nuevo los conceptos de la ética desde las perspectivas del libre albedrío y el determinismo.

La lectura de de Kornrad Lorenz, plantea que lo que uno piensa es casi siempre falso, pero lo que uno sabe es cierto, frase que evidentemente expresa el proceso evolutivo de todo ser humano.

También, debo decir, que existe un proceso inhumano de manipulación por parte de quiénes no aceptamos la verdades dadas, existen conceptos que la sociedad quiere que se acepten porque ya están dados; pero muchas veces, la manipulación del conocimiento construye esos juicios o la moda interviene en las decisiones, y cuando no son aceptadas entonces existe cierto tipo de odio social por las personas que van en contra de los supuestos falsos impuestos por culturas corruptas y dañadas.

Con la lectura de Roger Penrose, logramos identificar que el ser humano puede experimentar tres estados: Conciencia, Inconciencia y autoconciencia.  Y es que muchas veces, podemos tener una conciencia gradual; por ejemplo, cuando estamos en el estado entre dormidos y despiertos tendremos un leve grado de conciencia.

 



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Mecánica Cuántica, Conciencia y Civilización

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REFLEXIONES

Me llamó mucho la atención la forma cómo Lorenz, aborda el problema social de aceptar todo lo que la cultura arroja como verdadero; la inevitable uniformidad en las sociedades, la competencia de la humanidad consigo misma.

 

En la base de la construcción de mi conocimiento, puedo decir, que ahora soy más honesta con mi conciencia, a pesar de que siempre ha estado allí, hoy reconozco el valor que ella tiene y puedo decir, que me siento orgullosa de las decisiones que hemos tomado.

Soy conciente de que puedo controlar mi vida, a través del autocontrol, la forma como nos expresamos y como actuamos tiene un impacto altamente positivo o negativo en la sociedad, y depende de nosotros si queremos ser agentes de cambio positivos o simplemente un problema más para la sociedad.

El mundo está en mis manos y yo decido que tan alto quiero llegar, si tomamos actitudes de victimización, odio y venganza no esperemos que los demás aporten cosas buenas a nuestras vidas, simplemente cada uno recibe lo que cosecha. Por esta razón, la invitación final está dada; la idea es fortalecer nuestros valores, nuestra cultura, en la base del equilibrio y de la justicia social, repensar nuestra sociedad y llegar a procesos de autocontrol, altos niveles de tolerancia y paciencia que serán la base para el éxito de una sociedad civilizada.



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Eres lo que piensas... Atrae todo lo bueno a tu vida.

CONCLUSIONES

•      Todos tenemos conciencia, sólo que esta es gradual.

•      Somos responsables del manejo de nuestra conciencia.

•      La experiencia es la base del conocimiento.

•      Nuestros juicios forman un papel determinante en nuestra conciencia.



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:)

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