Conocimiento interseccion entre verdades y creencias

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Resumen

En la clase del 23 de Agosto, se retomaron algunos temas respecto a las construcciones intelectuales, la estrategia de pensamientos y como  la dimensión social y colectiva hace que conozcamos más a las personas.

Se volvió a tomar el concepto de relatividad y se dijo que la relatividad va amarrada al marco de referencia en el que se esté midiendo los fenómenos. Es decir que cada marco de referencia da diferentes tipos de puntos de vista.

Esto concluye que es un hecho que no se debe homogenizar las cosas, ya que la realidad depende del observador y debido a que un fenómeno lo pueden presenciar muchos observadores no todos lo harán de la misma manera, por eso no se puede homogenizar los sucesos de las cosas.

 

Introducción

Como sabemos hoy en día el conocimiento en el mundo ha crecido y ha sido obtenido  por la combinación o por ideas de lo que podemos llamar las verdades y por otro lado las creencias.

Imaginemos las creencias encerradas en un circulo y en otro circulo imaginemos las verdades. En medio de estas, es decir de manera de intersección se encuentra el conocimiento.

 

En un video observado en la clase vimos como en el mundo existen problemas sociales, lo cual es debido a las diferentes culturas y la manera en que estas se entienden entre sí. De esto se hablo diciendo que es parte de la naturaleza del hombre por ejemplo que sea un persona que solo puede dar hasta cierto punto, ya sea afecto o esfuerzos por colaboración en una comunidad.

Para resolver este problema debemos tener lo que se llama conciencia planetaria en la cual participemos todos juntos y cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para así poco a poco ir solucionando las diferencias y dificultados que se nos atraviesan en el camino, y así no cometer los mismo errores del pasado y de ahí la premisa de que nadie se baña en el mismo rio dos veces.

En clase se hizo una breve mención del documento de Castelo en el cual se mencionaba que nosotros como ciudadanos deberíamos de ser personas críticas e informadas para así ser participativos.

Los aspectos más relevantes a MI parecer de esta clase fueron los siguientes:

  • El video de la eternidad vs lo infinito. En el cual observamos como el joven del video se ha tomado su tiempo para informarse de ciertos términos y de cierta mecánica de cómo funcionan las cosas para así poder explicar su teoría de lo que es eternidad y de lo que es infinito. Además de esto que busca la manera más fácil y los ejemplos más claros para poder hacernos entender la percepción que él tiene en cuanto a la diferencia de estos dos términos.  En el transcurso del video vemos como él ha hecho una previa investigación de terminología antigua  como por ejemplo la biblia y la creación del universo.

 

Con este video quiero enfatizar que el joven nos muestra las perspectiva que el tiene de estos dos términos y como su explicación hace que sea creíble lo que el dice, además de que la manera en como el joven se expresa es muy convincente debido a la alta confiabilidad que muestra en el momento de explicar su teoría.

 

  • El segundo video que me impresionó fue el de los taxistas de Londres. Vemos aquí como la relatividad del tiempo no es simultánea en la descripción de un mismo fenómeno por parte de dos observadores en un sistema de referencias diferentes que es lo que trata la teoría de Einstein.  Aquí vemos claramente que el mundo se ha construido a partir de la experiencia. Nuestro cerebro entra a cumplir un papel muy importante cuando aprendemos algo nuevo, debido a que el cerebro es como una plastilina, es decir que se acomoda a lo que nosotros queramos que el aprenda.  Como por ejemplo ponerle nuevas experiencias al cerebro, a través del tiempo uno se va a volver un experto en realizar esa nueva experiencia. El ejemplo del video es el de los taxistas londinenses que han desarrollado mayor capacidad de memoria fotográfica. El cerebro tiene la capacidad de aprender de ahí viene su símil con que el cerebro es como plastilina. Para que el cerebro aprende se debe tener en constante estimulación y para esto es bueno realizar ejercicio, comer bien y hacer deportes ya que esto estimula las neuronas haciendo que las células sean más dinámicas.

Por último de lo que se habló en la clase fue de la estructura del plano de la experiencia de cómo es que se formulan teorías a partir de algunas hipótesis.  Se explica así:

Esta el plano de la experiencia que es donde suceden todos los acontecimientos que nos rodean y que pueden afectarnos, es aquí donde se observan los fenómenos que es lo que llamamos experiencia sensorial. Luego de observarlos se pasa a la creación de un axioma a partir de esa experiencia que se vivió en el plano de la experiencia, para luego por medio del razonamiento lógico de la intuición se establecen predicciones que sean consistentes con el plano de la experiencia.

Este contexto del plano de la experiencia se tomo en clase debido a la necesidad de realizar la distinción entre teorías constructivas (hechos experimentales y resultados, tendencias) y las teorías de principio (postulados, hipótesis).

 

Reflexión

  • La verdad de las cosas no es absoluta ya depende de quien la observa, en acuerdo con Albert Einstein con que la teoría de la relatividad en cuanto al suceso de un hecho o acontecimiento es diferente para los observadores y depende del sistema de referencia en el que se esté estudiando.
  • Debemos ser más inquietantes y no solo quedarnos con lo que sabemos ni con lo que nos dicen sino investigar más a fondo y la raíz o el por qué de las cosas.
  • Debemos ser crecientes ver el todo, ver más allá de lo simple. .

Conclusión

  • El cerebro es como un computador que retiene información y que selecciona la información más importante y la tiene más a la mano de la que no es tan importante.
  • Estimulando el cerebro, podemos conseguir ser mejores en algo o adquirir habilidades mayor desarrolladas que otras personas.
  • El cerebro retiene tanta información que a veces nos juga bromas y nos crea ilusiones.
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